El encuentro cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria y la Asociación Española de Cirujanos de la Mama



12 nov. 2015 14:06H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El cáncer de mama representa actualmente el cáncer con más incidencia en la población femenina en España, y se estima que 1 de cada 9 mujeres lo padecerá a lo largo de su vida, principalmente entre los 45 y los 65 años.

El director del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, Manuel Rodríguez

Aunque se trata del cáncer con más grado de curación, dicha prevalencia hace posible que la sociedad esté cada vez más concienciada en la prevención, pero también que la comunidad científica esté cada vez más centrada en la investigación de nuevos abordajes de la enfermedad que permita por un lado, evitar el cáncer de mama, y por otro, minimizar el impacto que esta enfermedad tiene en las pacientes gracias a la aplicación de terapias menos agresivas y cirugías menos invasivas.

Con el objetivo de poner en común los últimos avances en este sentido, Fundación Ginemed ha reunido este jueves a expertos de toda España en sus segundas jornadas de patología mamaria. Conocer cómo, cuándo y por qué hacer una mastectomía o una cirugía conservadora, el futuro de la Medicina Nuclear, el manejo de la axila o el abordaje psiconcológico del cáncer de mama, son algunos de los aspectos que contempla este encuentro que celebra este año su segunda edición y que cuenta con el auspicio de las sociedades científicas más importantes de este ámbito.

Un abordaje multidisciplinar para tratar el cáncer de mama

Para el director del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, Manuel Rodríguez “un abordaje multidisciplinar del cáncer de mama resulta esencial para ofrecer un tratamiento que consiga curar el cáncer, a la vez que minimizar el impacto que la enfermedad causa en las pacientes. Desde el diagnóstico, hasta el tratamiento, pasando por la cirugía y el abordaje psicooncológico, son aspectos claves que las Unidades de Mama tenemos el compromiso y la responsabilidad de asumir con las pacientes”.

Los conocimientos actuales sobre la enfermedad permite a los expertos profundizar en la prevención primaria, es decir, las causas genéticas, epigenéticas, medioambientales o de estilo de vida que pueden favorecen la aparición del cáncer de Mama, y que muchos de estos hábitos son modificables y pueden contribuir a un descenso de la prevalencia de la enfermedad.

En este sentido, los expertos insisten en que la prevención sigue siendo una herramienta clave para el éxito de la Medicina Oncológica, y recuerdan que cuanto más temprana sea la detección, mayores posibilidades de curación y de aplicación de una cirugía conservadora tendrán.

Y es que la Cirugía Oncoplástica ha dejado de ser -aseguran los expertos- una disciplina del futuro y se ha convertido en una metodología del presente y de obligado cumplimiento para los especialistas.

Según palabras de Isabel Carbonell, cirujana senóloga de Ginemed y de la Unidad de Mama de Hospital Nisa, “el cáncer de mama se cura de la misma manera mutilando a la paciente, que preocupándonos por obtener un resultado estético satisfactorio. Es más, la presencia de cicatrices duras y adheridas a la piel y al músculo causa infinitos problemas posturológicos, con consecuencias definitivas, además del impacto psicológico que impide a la paciente poder olvidar, que un día sufrió un cáncer de mama.”
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.