La estrategia digital de Sanidad avanza la historia clínica público-privada

El Ministerio planea crear grupos de trabajo con la colaboración de la sanidad privada para su desarrollo

Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS.
La estrategia digital de Sanidad avanza la historia clínica público-privada
mié 07 octubre 2020. 18.55H
La digitlización de la sanidad es tan imparable como la digitalización de nuestras vidas. Aunque a un ritmo más bajo que en la sociedad, la digitalización sigue introduciéndose más y más en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Prueba de ello es que, desde agosto, el Ministerio de Sanidad cuenta con una Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, que lidera Alfredo González. 

Esta secretaría lleva varias semanas trabajando en el desarrollo de una Estrategia de Salud Digital y ha comenzado una ronda de contactos con los principales actores del sector sanitario. Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes cercanas al proyecto, uno de los objetivos de esta estrategia será la puesta en marcha de una historia clínica interoperable entre la sanidad pública y la privada. 

A principios de septiembre, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, expuso que la segunda línea principal de la estrategia es, precisamente, el impulso de la interoperabilidad electrónica de información sanitaria en el ámbito nacional e internacional. Sin embargo, no mencionó el desarrollo de una interoperabilidad entre la sanidad pública y la privada, algo muy deseado por el sector y que en los últimos años ha venido impulsando el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Esta institución ha promovido en los últimos años el desarrollo técnico de la historia clínica interoperable en la sanidad privada, una herramienta ya disponible en grupos como Quirónsalud y HM Hospitales y que el IDIS prevé que esté ampliamente implantada en el sector este año.

Pilares de la Estrategia de Salud Digital 


La Secretaría General de Salud Digital ha trasladado tanto a ASPE como a IDIS su intención de crear grupos de trabajo para avanzar en el desarrollo de la interoperabilidad público-privada y que cuenta con su 'expertise' en la materia. "Entienden la importancia del sector sanitario privado y la voluntad de acercamiento es total", apuntan fuentes de la reunión. 

Además de la interoperabilidad de la historia clínica electrónica, la Estrategia de Salud Digital buscará dar un impulso a la utilización del Big Data en el SNS. Esta línea va en consonancia con el objetivo de la Comisión Europea de crear una red de Big Data sanitario a nivel europeo.

Por último, tratará de reforzar los Servicios Públicos Digitales, facilitando la gestión eficiente de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y la capacidad asistencial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.