El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, entrega junto a Elena Abarca Cidón el galardón del III Abarca Prize a Douglas A. Melton.


25 oct. 2023 20:20H
SE LEE EN 8 minutos



El Abarca Prize ha celebrado este miércoles su tercera edición con el investigador Douglas A. Melton como protagonista. José Miñones, ministro de Sanidad en funciones, ha sido el encargado de entregar este reconocimiento en un acto donde ha querido poner en valor lo que supone este galardón: "Aquí también se reconoce la vida y la calidad de ella", ha defendido. El científico premiado se ha alzado como el elegido por sus investigaciones que abren la puerta a la cura de la diabetes tipo 1. 

José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación de HM Hospitales, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida de una cita que, según ha sostenido, se consolida en el calendario del mundo de la ciencia y la investigación "por su especial relevancia". En sus palabras, los dos pilares que sostienen este Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca son la entrega y el compromiso de los profesionales de la salud con los pacientes.

Douglas A. Melton, premiado de la III edición del Abarca Prize.


"Esto es más que un galardón, es el agradecimiento a los científicos tenaces y generosos que trabajan por nosotros", ha resumido. Con esta nueva edición se pone el foco en el investigador Melton que, como ha recordado Castellano, está en busca de la eliminación de la diabetes tipo 1. La aplicación de sus estudios puede tener importantes consecuencias médicas, pero también sociales, tal y como ha afirmado.

Melton, por su parte, ha reconocido que la entrega de este premio es para él una “ocasión feliz”, y no ha querido dejar atrás ni a los premiados de ediciones anteriores, ni a la familia Abarca quien, en su opinión, hace un trabajo "admirable" para mejorar la sanidad en España.

"Agradezco la atención que dará este premio a aquellos que sufren esta enfermedad, sobre todo a los padres de los niños que tienen diabetes tipo 1, para darles esperanza de que la vida no siempre tiene que ser como lo es ahora. La ciencia puede cambiar la historia de la Medicina", ha explicado.

José Miñones, ministro de Sanidad en funciones.


La colaboración público-privada en investigación


El premio ha sido entregado de la mano de Elena Abarca, junto con Miñones, quien ha reconocido sentirse particularmente orgulloso de esta jornada ya no solo como ministro, sino también como investigador. "Me siento como en casa", ha asegurado.

"Con frecuencia en salud lo urgente se antepone a lo importante y más si hablamos de gestión o atención clínica acelerada; sin embargo, logros como los que hoy se reconocen nos recuerdan que es imprescindible la prevención", ha sostenido el líder en funciones de la cartera de Sanidad.

Miñones junto a Melton y Elena Abarca en la entrega del Abarca Prize.


Además, ha recordado que en las tres ediciones celebradas el ministerio siempre ha querido estar "como muestra de la sincera colaboración público-privada que el sistema científico debe revistar". "Una colaboración en la que creo y defiendo como mejor camino, como el único para alcanzar estos objetivos que son comunes a todos nosotros: mejorar la calidad de vida y proteger la salud de los ciudadanos", ha ahondado.

Además, ha aprovechado esta cita para rememorar a todos los científicos del ámbito de la salud que componen estas redes de investigación. "Gracias por vuestra dedicación, por vuestro trabajo diario. Os necesitamos".


La investigación científica del galardonado


Las investigaciones del galardonado se centran en la curación de la diabetes tipo a través de trasplantes de células protectoras de insulina, específicamente células beta pancreáticas, que miden los niveles de glucosa y segregan la cantidad justa de insulina. De hecho, los resultados obtenidos hasta ahora invitan a ser optimistas: los estudios con pacientes que han recibido células de islotes pancreáticos trasplantadas junto a fármacos inmunodepresores han obtenido "grandes resultados" e incluso en alguno de los participantes ‘han curado’ durante varias meses de su diabetes tipo 1, tal y como se sostiene desde la organización.

El objetivo a largo plazo conlleva una traslación clínica práctica: si las investigaciones tienen éxito, puede ser posible aplicar las conclusiones de los trabajos del laboratorio de Melton a las células humanas y, de esta manera, proporcionar una fuente de células beta productoras de insulina para diabéticos.

Silvia Priori, cardióloga y presidenta del jurado de galardón.


El jurado de la III edición


En esta ocasión, el jurado del Abarca Prize, ha estado presidido por Silvia Priori, cardióloga e investigadora en el Departamento de Medicina Molecular de la Universidad de Pavia, quien ha sido la encargada de reconocer como ganador del galardón a Melton, considerado como uno de los principales investigadores de células madre. "El jurado quiere resaltar la importancia de la investigación biomédica para mejorar la salud de la población y la evaluación de la sociedad", ha comentado en la lectura del acta.

El jurado también está compuesto por Philippe J. Sansonetti, microbiólogo, profesor y ganador de la II edición de estos premios; junto con el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, los profesores Federico de Montalvo y Pura Muñoz-Cánoves y la investigadora Sandra Myrna Díaz.

José Miñones saluda a Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.


Ricardo De Lorenzo, presidente del bufete De Lorenzo Abogados y Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC).


Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación de HM Hospitales; y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); Raquel Yotti, secretaria general de Investigación en el Ministerio de Ciencia de Innovación; y Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Sanidad del Partido Popular.


Cobo junto al ministro en funciones de Sanidad.


Pedro Delgado, jefe de Servicio de Traumatología de HM Montepríncipe; Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III; Pilar Múgica, directora médico Territorial HM Galicia; y Justo Menéndez, jefe de Urgencias del grupo HM Hospitales.


José Miñones conversa con Ana Pastor al finalizar el acto.


Juan Luis Arsuaga, director del Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano; Raquel Yotti; y Alberto Muñoz, presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales.


Lamas junto a Eduardo Pastor, presidente de Cofares.


Melton junto a José María Castellano, presentador del acto.


Jesús Ponce, presidente Novartis España; y Ana Pastor.


Francisco Aldea, gerente de la Fundación HM Hospitales; Jesús Almendral, cardiólogo de HM Hospitales; Jesús Peláez, director médico corporativo de HM Hospitales; y José Luis Peñalvo, director de I+D de HM Hospitales.


Tomás Cobo junto a José Miñones antes de comenzar el acto.


Santiago Ruiz de Aguiar, director territorial de HM Hospitales Madrid; Florinda Guilsanz, catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid; y Francisco Javier Parra, jefe de Servicio de Cardiología Clínica de HM Hospitales.


Elena Cidón junto a su hijo Alejandro Abarca, consejero delegado de HM Hospitales. 


Cobo, junto con Priori y Miñones, instantes antes de que diera comienzo el acto.


Juan López-Belmonte, CEO de Rovi; con Ponce.


María Jesús Lamas, Ana Pastor, Raquel Yotti, José Miñones y Juan Abarca Cidón durante la entrega del premio.


Castellano durante su intervención.


Elena Cidón junto con Silvia Priori tras la entrega.


Foto de familia del III Abarca Prize.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.