Foto de familia del Abarca Prize.


26 oct 2022. 22.00H
SE LEE EN 7 minutos


El Abarca Prize se consolida en su segunda edición como un galardón que "resalta el protagonismo de la Ciencia y la Medicina" y "visibiliza a las figuras investigadoras". Así lo ha señalado José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales y encargado de conducir el acto de entrega. Este año, ha recibido el reconocimiento Philippe J. Sansonetti, de la mano de Elena Abarca, vicepresidenta de HM Hospitales, y Silvia Calzón, secretaria general de Sanidad del Gobierno de España; por su investigación sobre la disentería bacilar y sus programas de investigación traslacional. 

Alberto Muñoz, presidente del jurado de los Abarca Prize.


"Este premio sirve para reconocer el esfuerzo, el talento y la investigación. Además, trasciende las fronteras nacionales y coloca a España como referente en el entorno sanitario mundial", ha reflexionado Castellano durante la gala de este miércoles.

Por su parte, Sansonetti ha recogido el premio emocionado y lo ha dedicado también a sus compañeros del Instituto Pasteur. "La investigación traslacional es esencial y con la pandemia del Covid-19 lo hemos visto. Conseguimos las vacunas en nueves meses, antes podían haber sido nueve años", ha afirmado. En este sentido, ha resaltado que la multidisplinariedad está presente en sus trabajos y que es necesario no solo reconocer el trabajo de los científicos, sino apoyar la investigación y financiarla.

Silvia Calzón, secretaria general de Sanidad del Gobierno de España, ha entregado el premio Abarca Prize a Philippe Sansonetti, junto a Elena Abarca Cidón, vicepresidenta de HM Hospitales.


Philippe Sansonetti, premiado de la segunda edición de los Abarca Prize.


"La multidisciplinariedad nos ha servido como hilo conductor en el estudio de la patogénesis del retraso en el crecimiento infantil. De dos a tres años calculo que tendremos una vacuna para la disentería bacilar", ha afirmado Sansonetti, que ha subrayado que trabaja con el objetivo de mejorar la salud de los niños en países de África subsahariana, donde más sufren esta infección. 

Por todo ello, el jurado compuesto por el profesor Jean-Laurent Casanova, ganador de la I Edición de Abarca Prize; la profesora Silvia G. Priori, cardióloga e investigadora italiana; el profesor, científico y paleontólogo español Juan Luis Arsuaga y el profesor Federico de Montalvo, doctor en Derecho y expresidente del Comité de Bioética de España desde 2019; y presidido por el profesor Alberto Muñoz, ha decidido otorgarle este galardón

Visibilidad al mundo de la Ciencia


Asimismo, Calzón ha aprovechado su discurso para destacar, a su juicio, los dos objetivos que cumple el Abarca Prize: dar visibilidad al mundo de la Ciencia y la investigación, "que es lo que nos hace avanzar"; y rendir homenaje a Juan Abarca y los valores que "han marcado su extensa trayectoria profesional".

En esta misma línea, la secretaria general de Sanidad también ha tenido palabras para el premiado al que ha agradecido los "40 años de trabajo, compromiso, entrega y pasión". "El resultado de su investigación puede cambiar la vida de las personas y mejorarla", ha especificado.

Silvia Calzón durante el acto de entrega de la segunda edición del Abarca Prize.


Por otro lado, Calzón ha puesto en valor el trabajo de HM Hospitales junto al resto de actores sanitarios durante la emergencia sanitaria del Covid-19, cuando actuaron como "dique de contención para proteger a la población hasta la llegada de vacunas". Por esta ayuda prestada, ha incidido en la necesidad de la colaboración público-privada, que podrá mostrar su esplendor en el Perte de Salud de Vanguardia.

"El Perte supone una magnífica oportunidad para crear sinergias y mejorar la salud de la población a través del conocimiento cientifico y los datos de salud digital como vectores de transformacion, entre otros", ha apuntado. "Es una gran oportunidad para consolidar la innovación biomédica como potente motor productivo y situar al sistema sanitario español como referente mundial en Medicina de Precisión y Personalizada", ha concluido.

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; Silvia Calzón; Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Sanidad; y Elena Abarca Cidón.


Juan Abarca Cidón y José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica.


Alberto Muñoz, Philippe Sansonetti, Juan Abarca Cidón, y Federico De Montalvo, miembro del jurado.


Begoña Villacís, vicealcaldesa de la Comunidad de Madrid; y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid.


Silvia Calzón, Guillermo Cisneros, rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid; Marta Villanueva, directora general de Fundación IDIS; y Juan Abarca.


José María Pino y Javier Fernández-Lasquetty.


Marta Villanueva; María Vila, presidenta de Medtronic y de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom); José María Pino; Alfonso Moreno, presidente de la Fundación Hospital de Madrid de HM; Javier Fernández-Lasquetty; y Ricardo De Lorenzo, presidente del bufete De Lorenzo Abogados.


Juan López-Belmonte, presidente de Rovi y Farmaindustria; Eduardo Pastor, presidente del grupo Cofares; y Javier Fernández-Lasquetty.


José María Pino y César Casado, cirujano plástico en HM Hospitales.


Juan Abarca Cidón, Raquel Yotti, Margarita Alfonsel, Elena Abarca Cidón y Juan López-Belmonte.


José María Pino y Ricardo De Lorenzo.


Elena Abarca Cidón posa junto a su familia.


Juan Pérez Cajaraville, director de la Unidad del Dolor de HM Hospitales; Gonzalo Bernabé, jefe de Oftalmología de HM Montepríncipe; Pablo Palacios, jefe de Traumatología de HM Sanchinarro; Alejandro Abarca Cidón, consejero delegado de HM Hospitales; Belén Clar de Alba, anestesista de HM Hospitales; y José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales.


Juan Abarca Cidón posa junto a su esposa, Mar Martínez.


Santiago Ruiz de Aguiar, director médico del Hospital Universitario HM Puerta del Sur.


Juan Abarca Cidón y Javier Parra, jefe de Cardiología Clínica de HM Hospitales.


Alejandro Abarca Cidón, consejero delegado de HM Hospitales, posa junto a su hija.


Elena Abarca Cidón y Cristina Almirall Garbayo, analista clínico en HM Hospitales.


Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III.; y Juan Abarca Cidón.


Bartolomé Beltrán, vicepresidente de AMA; y Álvaro Basilio, director de comunicación de AMA.


Elena Abarca Cidón posa junto a su hermana, Carmen Abarca Cidón, y Fernando Fuentes.


Juan Abarca Cidón posa junto a Antonio Huertas, presidente de Mapfre.


Javier Fernández-Lasquetty y Raquel Yotti.


Juan López-Belmonte, Silvia Calzón y Carina Escobar, presidenta Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).


Aspecto de la sala durante el acto de entrega de la segunda edición de los Abarca Prize.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.