ASPE buscará reformular la relación de hospitales privados y aseguradoras

Tratará de negociar con ellas un modelo más rentable para todas las partes

Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
ASPE buscará reformular la relación de hospitales privados y aseguradoras
mié 04 diciembre 2019. 18.00H
Los grupos hospitalarios privados van a negociar con las aseguradoras un cambio en el modelo de colaboración que resulte más asumible para ambos. Al menos ese va a ser uno de los principales objetivos de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), como aseguran fuentes de la misma a Redacción Médica

"Estamos en un modelo en el que las pólizas de seguro cada vez son más baratas, por lo que aumenta la demanda asistencial, pero las condiciones que se les da a hospitales y médicos privados también lo son", afirman desde la patronal de la sanidad privada. 


"Se están pagando consultas entre 6 y 22 euros en sanidad privada"


Para ASPE, "este modelo ha tocado fondo". Es por ello, que la patronal de la sanidad privada buscará "sentarse a negociar" con las aseguradoras un modelo más rentable. De hecho, este va a ser uno de los principales 'caballos de batalla' de la nueva estrategia que ASPE presentará el próximo 11 de diciembre, cuando tenga lugar la reunión de la Junta Directiva. 

El presidente de ASPE, Carlos Rus, ya anticipó que estos días se iba a abrir un período de reflexión en la patronal para determinar los nuevos objetivos a cumplir por su parte. Estos objetivos estarán enmarcados en las tres líneas estratégicas que ya adelantó este periódico: combatir la escasez de profesionales, defender la colaboración público-privada y seguir colaborando con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para potenciar la donación de órganos en la sanidad privada.

Guerra de precios


En un reciente encuentro de la sanidad privada en el Colegio de Médicos de Las Palmas, Rus reconoció que las aseguradoras son el "principal aliado" de los centros privados, pues el 72 por ciento de su facturación procede de las mismas. 

Sin embargo, en dicho acto, Rus ya mostró su contrariedad ante lo que denominó una "guerra de precios" de las aseguradoras. Incluso llegó a señalar, como ejemplo, que "se están pagando consultas entre 6 y 22 euros". 

La expectativas de la patronal es que la contratación de pólizas siga creciendo por "por motivos demográficos y de cronicidad". De hecho, este crecimiento ya se está produciendo, pero no está redundando en beneficios para los hospitales privados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.