24 ene 2019 | Actualizado: 19:10

Asisa apoya la difusión del arte y restaura un cuadro de Caravaggio

La obra, 'Santa Catalina de Alejandría', se encuentra expuesta en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Francisco Ivorra, presidente de Asisa.
Asisa apoya la difusión del arte y restaura un cuadro de Caravaggio
mar 18 diciembre 2018. 11.40H
Asisa, en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ha presentado los resultados de la restauración y el estudio técnico de Santa Catalina de Alejandría (c. 1598), una de las obras más relevantes de Caravaggio.

Obra restaurada de Caravaggio: 'Santa Catalina de Alejandría'.

Este proyecto, en el que Asisa ha colaborado desde el principio, nació con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la obra y obtener detalles sobre la técnica del artista, contribuyendo de esta manera a seguir difundiendo las colecciones del museo. En total, el proceso de restauración ha durado nueve meses.

El presidente de Asisa, Francisco Ivorra, fue el encargado de cerrar el acto en el que se ha presentado la obra y ha agradecido el trabajo realizado por el museo y destacado el compromiso de la compañía con la promoción y la difusión del arte y su disposición a colaborar en proyectos como la restauración de la obra de Caravaggio.

Un cuadro que "habla de la juventud y el amor"


A la presentación del cuadro asistió Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, que contextualizó la obra encargada al pintor y la situó como el punto de inflexión en el cambio de la pintura del artista. Solana explicó que, con Santa Catalina “Caravaggio pasa de una pintura elegante, sofisticada, que habla de la juventud y el amor a una pintura más monumental, realista y trágico que anticipa una nueva época más madura”.


Los especialistas afirman que esta obra supone "un punto de inflexión" en la pintura del artista 


El patrocinio de la restauración de Santa Catalina de Alejandría se enmarca en el compromiso que Asisa mantiene con la promoción de la cultura y la difusión del arte. En este sentido, la compañía respalda la labor de varios museos, instituciones y organizaciones culturales y patrocina proyectos vinculados con diferentes expresiones artísticas entre las que destacan la música y la fotografía.

La muestra del cuadro restaurado, que ya puede visitarse en la Sala 11 del Thyssen, incluye un montaje expositivo con imágenes radiográficas y de infrarrojos que ilustran los aspectos más interesantes del trabajo realizado, explican la metodología utilizada y ponen de manifiesto la excelente calidad de la obra. El conjunto se completa con un vídeo que recoge todo el proceso de restauración, los descubrimientos más destacados e interesantes detalles del cuadro. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.