"Se incorpora tecnología en sanidad pero sigue faltando pensar en global"

El IDIS destaca la necesidad de colaborar en el sector para aplicar las últimas innovaciones

Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
"Se incorpora tecnología en sanidad pero sigue faltando pensar en global"
lun 11 marzo 2019. 16.10H
El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, ha hecho hincapié en la necesidad de colaborar entre el sector público y el sector privado para lograr que los avances tecnológicos lleguen a la sociedad: "Se está avanzando mucho tanto en el sector privado como en el público; todos estamos incorporando la tecnología, pero nos sigue faltando pensar en global, en que el paciente puede ser tratado indistintamente en cualquiera de los ámbitos y que, por tanto, disponga de su información clínica para compartirla allá donde sea atendido evitando, entre otras cosas, la duplicidad de pruebas que hoy existe y las redundancias en el proceso asistencial".

Medicina Colaborativa


Vilches ha realizado estas declaraciones en el marco del XXII Congreso Nacional de Informática de la Salud 2019, de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Madrid. En el caso de la sanidad privada, la Fundación IDIS ha explicado que trabaja en "un modelo de interoperabilidad que sitúa al paciente como actor principal, facilitándole el acceso a su información clínica y otorgándole un papel más activo en el cuidado de su salud (Medicina Colaborativa).


"Si tenemos en cuenta los beneficios de la era digital mejoraremos la accesibilidad del sistema"


Esta herramienta interoperable, denominada Mi e-Salud, hace posible que el paciente pueda compartir con el profesional sanitario su información de salud, sin necesidad de disponer de las pruebas clínicas en formato físico. “El objetivo es que a través de esta plataforma escalable y controlada por el paciente se pueda dar cobertura a las informaciones clínicas generadas durante el acto médico y el proceso asistencial en su conjunto”, explica el director general de IDIS. 

Receta privada electrónica


Otro ejemplo en este sentido es la receta privada electrónica, "un proyecto que aporta seguridad al paciente mejora el uso racional de los medicamentos e incorpora todas las ventajas de la receta electrónica al ámbito de la sanidad privada. Además de garantizar la interoperabilidad del sistema, se preserva la confidencialidad y el derecho del paciente a la protección de sus datos incluidos en su historia clínica y se asegura el cumplimiento de los requisitos sanitarios obligatorios para las recetas médicas", señalan desde la entidad.

"Hoy en día es difícil entender que un sistema sanitario no facilite a sus pacientes los avances disponibles para el mejor tratamiento y gestión de su enfermedad. Solo si tenemos en cuenta todos los beneficios que nos aporta la era digital, seremos capaces de ayudar a mejorar la accesibilidad y resultados de nuestro sistema y, por ende, a reducir la presión asistencial y financiera en la que estamos inmersos. Y, para ello, es clave que pensemos en cooperación entre sectores”, ha concluido Vilches. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.