16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

"La transformación digital llegará a Mutual Médica antes de 2019"

El nuevo director general de la compañía desgrana los retos que quiere llevar a cabo en los próximos años

Antonio López, director general de Mutual Médica.
"La transformación digital llegará a Mutual Médica antes de 2019"
lun 06 noviembre 2017. 10.10H
@CristinaAlcalaL
Joana Huertas
Recién aterrizado en su nueva responsabilidad, Antonio López tiene muy claro hacia dónde quiere llevar Mutual Médica: hacia una transformación tecnológica y digital total, un proyecto que espera culminar en los próximos años. No obstante, el nuevo director general de la compañía no se olvida de la trayectoria y la historia que lleva Mutual Médica, ligada desde hace 97 años a asegurar la jubilación del médico, y por eso, se ha propuesto en crear nuevos productos que ‘blinden’ aún más la trayectoria profesional del facultativo, por ejemplo, a través de sus guardias.

Antonio López, director general de Mutual Médica.

Lleva poco tiempo al frente de la Dirección de Mutual Médica. ¿Cómo han sido los primeros meses?

De momento llevo en el puesto un mes y medio, no llega a los dos, pero tiene un poco de truco porque no es mi primera etapa en la compañía. Empecé hace 20 años en Mutual Médica como director financiero. Posteriormente fui a otro sector, pero no me desligué de esta entidad completamente. De hecho, he formado parte de la Comisión de Auditoría y Control de Mutual Médica durante estos últimos 10 años, con lo cual, llevo 20 años ya casi vinculado a ella. Ha sido un aterrizaje bastante suave y controlado.

¿Por qué cree que la compañía le eligió para que fuese su director general?

Mutual Médica tiene un historial de éxito y he tenido la oportunidad de compartir su historia. Por eso, creo que el Consejo de Administración, a través de mi elección, buscaba darle un nuevo impulso o una modernización a la compañía, por un lado, pero seguir y mantener la cultura que he estado viviendo durante estos 20 años, por otro.

¿Qué novedades y mejoras le gustaría introducir durante su mandato?

Me gustaría mantener, sobre todo, la cultura de Mutual Médica, que ha demostrado que es exitosa y que genera valor para el médico. Todo esto en combinación con un crecimiento y con la aplicación de las nuevas tecnologías, es decir, ser capaz de mantener ese trato diferenciado, ese traje a medida que hace Mutual Médica a todos los mutualistas, pero asumiendo el reto de hacerlo para muchos más, a través de una mejor experiencia digital en nuestros productos y servicios.

¿Cómo piensa llevar a cabo esa transformación digital de Mutual Médica?

Son procesos que no son inmediatos, sino que se caracterizan por ser un cambio sustancial, cultural, etc. no solo aplicativo, por lo que llevan tiempo. Pero no es una idea solamente mía, sino que la anterior Dirección ya había iniciado este camino y, por tanto, este proceso está, digamos, a mitad de camino. Para conseguirlo, estamos acometiendo un cambio tecnológico muy relevante y cambiando todo el aplicativo informático que nos permitirá apalancarnos para digitalizar la compañía.

¿Para cuándo estará lista?

Es un proyecto muy ambicioso que tiene una duración de unos cuatro años pero ya estamos a la mitad de camino, o más de la mitad de camino. Creo que para el último trimestre del año que viene empezaremos a tener ya el grueso de la nueva tecnología instalada y, a partir de ahí, empezaremos a escalar y a apalancarnos para dar nuevos servicios a los mutualistas, a los clientes.

Además, buscan incorporar el seguro de responsabilidad civil para médicos y para clínicas. ¿En qué regiones han pensado entrar primero?

La verdad es que responsabilidad civil no está dentro de las prioridades de seguros que queremos comercializar. Nuestro objetivo, en cuanto a innovación en productos, es buscar productos más adaptados al nuevo perfil de mutualistas, como el perfil joven o las nuevas incorporaciones (muchos que empiezan su actividad en la prestación de actividad pública o que inician su actividad en la privada). Por eso, queremos hacer productos específicos para este colectivo antes que la RC.

No somos especialistas en este campo, porque es un ramo muy especializado que necesita un volumen crítico y no es una línea de negocio que nosotros tengamos como prioritaria. Antes que eso tenemos como objetivo, por ejemplo, un producto de guardia. Aún lo tenemos en el horno –esperamos que salga el año que viene- y será el primero de esta nueva etapa.

Antonio López explica cuál será el futuro de Mutual Médica.

¿En qué consiste exactamente ese producto especializado?

Es un seguro que, básicamente, está destinado a médicos que trabajan para la pública, jóvenes muchos de ellos y que, a lo mejor, no tienen una capacidad de ahorro (como los facultativos en otro momento de su ciclo vital) y que las guardias son una parte importante de su remuneración, ya que les ayuda a equilibrar sus finanzas personales.

Por tanto, en el caso de que tengan alguna enfermedad o por lo que sea no puedan desarrollar su actividad, aparte de cobrar la Seguridad Social, Mutual Médica compensará las guardias que haya contratado con nosotros para que no tengan una merma en sus ingresos.

¿Hay alguna compañía aseguradora en España que tenga un producto similar o parecido?

Sí, hay alguna entidad que creo que hace alguna cosa parecida. Nosotros somos especialistas para médicos, y sabemos que el tema de las guardias es muy importante para ellos. Por eso, lo que queremos es dar el mejor seguro. Todavía estamos perfilándolo, lo tenemos en el horno como decía, pero intentaremos que sea un seguro diferencial y que aporte mucho valor a este colectivo.

Comentaba que el seguro de Responsabilidad Civil no es una de las prioridades pero es algo que están estudiando...

Lo que estamos estudiando porque son los propios médicos los que se dirigen a nosotros para pedirnos seguros que actualmente no tenemos en nuestro porfolio y queremos darles una respuesta global, ya que nos identifican como un referente en el sector. Sin embargo, este tema no está en un grado avanzado de análisis, y, por tanto, no es una línea de negocio que nosotros queramos desarrollar a corto plazo.

En todo caso, si lo hiciésemos, sería para completar el porfolio o la oferta que les podemos dar a los médicos, estudiando a lo mejor una comercialización de productos de terceros, pero de momento esto no lo tenemos sobre la mesa.

En el resto de seguros, ¿han pensado incorporar otros profesionales sanitarios, no sólo médicos?

Actualmente no. Nosotros somos una mutualidad creada por médicos, especializada en ellos y creo que eso aporta valor en el diseño de los productos y en el gobierno de la entidad. Por eso, la idea es seguir por esta línea. Creemos que para una compañía de seguros el volumen es una cosa importante porque todavía hay margen de crecimiento en este sector, y por tanto, de momento, no nos planteamos ampliar nuestra oferta de seguros a otros colectivos.

¿A qué tope económico le gustaría llegar o prevé llegar en el próximo año?

Si hablamos en tope económico, el año que viene nos gustaría llegar a cifras que son bastante redondas: a los 100 millones de euros en primas y superar los 1.000 millones de euros en activos, y por tanto, en ahorros gestionados.

Pero realmente, no es algo que nos obsesione porque somos una mutualidad de previsión social, no tenemos ánimo de lucro y lo que nos importa es que, sobre todo, los médicos tengan una cobertura adecuada. Por tanto, no es tanto un tema de volumen como de poder llegar a todos los médicos, que nos conozcan y que les podamos hacer un estudio de cuáles van a ser sus necesidades en el momento de la jubilación.

El nuevo director ahonda en la revolución digital que quieren impulsar. 

Y en volumen de mutualistas, ¿a cuántos médicos les gustaría llegar?

Tengo más claro dónde me gustaría llegar dentro de unos años. Nos gustaría llegar a un nivel de penetración en el colectivo médico igual al que tenemos en el territorio histórico que es Baleares y Cataluña, que está más en torno al 70 por ciento, lo que nos lleva a cifras superiores a los 100.000 mutualistas.

Ahora tenemos casi 60.000, por tanto estamos hablando de duplicar el volumen de mutualistas en los últimos años. No es algo que tengamos prisa en hacer. En España estamos trabajando desde el 95 y, por tanto, somos una entidad de largo plazo y lo queremos seguir haciendo como lo hemos hecho hasta ahora, de una forma ordenada, prudente y dando productos que sean útiles al mutualista.

Comenta que Cataluña y Baleares son las regiones donde mayor penetración tiene la compañía. ¿Cuáles son, por tanto, aquellas comunidades autónomas donde no tienen tanta presencia? ¿Están pensando llevar a cabo algún tipo de política para aumentar el número de mutualistas en estos territorios?

Actualmente estamos presentes en toda España, siendo la mayor presencia en Cataluña y Baleares por un tema digamos histórico. Aquí hemos estado más tiempo, nos conocen más, pero el crecimiento fuera ha sido muy bueno y bastante equilibrado, sobre todo, desde que somos una alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

No hay zonas las que no tengamos presencia pero lo que está claro que tenemos más actividad en aquellas zonas en las que hay más médicos y más actividad por cuenta propia, como por ejemplo, en Madrid o en Valencia.

¿Cómo valora el trabajo realizado por su antecesor en el cargo, Enric Tornos?

Lo valoro muy positivamente porque me ha dejado el listón muy alto, lo cual es un tema retador pero también hay que reconocer y agradecer que deja una entidad en muy buena forma, con un track récord brillante y que, por lo tanto, me lo deja en una situación muy buena para hacer más cosas a futuro.

Además de eso, cuando en mi primera etapa dejé la mutualidad, ésta facturaba 30 millones de euros y si llegamos a los 100 millones de euros que comentaba como objetivo para el año que viene, significará triplicar el volumen de primas durante diez años. Eso no es fácil, teniendo en cuenta también que durante este periodo hemos pasado la peor crisis financiera que se recuerda en España.

Por tanto, el anterior director general de Mutual Médica nos deja un legado de crecimiento sostenido en volumen de facturación pero no solamente en eso, sino también en solvencia, porque actualmente Mutual Médica presenta uno de los ratios de solvencia más potentes del sector. Superar eso es un reto pero me deja la entidad en muy buenas condiciones.

Antonio López, en un momento de la entrevista. 

¿Le ha dado algún tipo de consejo o le ha dejado algún deber que hacer ahora que le toca a usted dirigir la compañía?

No he dejado que me diese consejos, sino lo que le he pedido es que se quede con nosotros. Y efectivamente, ha aceptado continuar vinculado a la entidad como asesor del presidente y también liderando una parte que queremos desarrollar más, como director de la Fundación Mutual Médica.

La Responsabilidad Social Corporativa es un tema que todas las empresas están abordando pero, en nuestro caso al ser una mutualidad de previsión social sin ánimo de lucro, es un aspecto que hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo y ahora le queremos dar un nuevo impulso porque creemos que es algo fundamental.

Y en esta nueva etapa, ¿ha entablado la nueva Dirección de la compañía algún contacto con el Ministerio de Economía, organismo del que dependen?

Sí, nosotros estamos supervisados por la Dirección General de Seguros, que depende del Ministerio de Economía, a través de la cual, mantenemos una relación fluida con su director general. Antes de mi incorporación ya tuvimos un primer encuentro con él y recientemente hemos vuelto a coincidir para explicarle cuál es la situación de Mutual Médica, cuáles son los planes y transmitirle que estamos a su disposición. Es una relación muy fluida.

¿Cuál es la gran petición que el sector tiene al Ministerio de Economía? ¿Qué se puede mejorar?

La verdad es que el sector ahora está inmerso en un cambio muy importante, relacionado con Solvencia II. Se trata de una normativa que implica que mucha coordinación entre todos para poder adaptarnos a todas las exigencias que nos están viniendo de Europa. Es una inercia de regulación que entendemos y que estamos trabajando para adecuarnos a estas exigencias.

La entrevista al nuevo director general de Mutual Médica, Antonio López, ha tenido lugar en el plató de Sanitaria 2000.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.