Redacción Médica entrevista al CEO de Korian España, Jaume Raventós

"La pandemia nos ha ayudado a quitar el estigma de la salud mental"
Jaume Raventós, CEO de Korian España.


12 may 2022. 09.10H
SE LEE EN 13 minutos
Han pasado más de dos años del estallido de la pandemia y medio año desde que unieron sus caminos Seniors Residencias e ITA Salud Mental para crear Korian España. Para analizar esa alianza y el impacto del Covid-19 Redacción Médica entrevista al CEO de Korian España, Jaume Raventós, quien afirma que "la pandemia nos ha ayudado a quitar el estigma de la salud mental".

Raventós avanza los objetivos de Korian España para este año, en el que espera crecer y doblar la facturación; analiza la actividad en los dos sectores en los que están especializados, las residencias para mayores y la salud mental; el impacto de la pandemia en la población, los servicios que ofrece ITA Salud Mental a sus usuarios, ya sean pacientes, familiares y también sanitarios; y, por último, el papel de la colaboración público-privada en el abordaje de la salud mental.

Entrevista competa a Jaume Raventós, CEO de Korian España.


Hace medio año que unieron sus caminos Seniors Residencias e ITA Salud Mental para crear Korian España. ¿Ha sido positiva esta alianza?

Absolutamente, de hecho ha sido una oportunidad para ambas compañías. Seniors Residencias fue adquirida por Korian en 2018, mientras que ITA fue adquirida por Korian en mayo del año pasado. A partir de estas dos adquisiciones creamos la delegación de Korian en España con la idea de potenciar las dos líneas de trabajo. La línea de trabajo de adulto mayor, lo que son cuidados a mayores; y la línea de trabajo de salud mental. Además, creemos que hay sinergias entre las dos líneas de trabajo y a partir de ahí queremos crecer.

¿Cuál es el objetivo de Korian España?

El objetivo principal de Korian España es consolidar la situación que tenemos de fusión, precisamente, de las dos líneas de trabajo, y crecer. Crecer en salud mental, seguramente basándonos más en un crecimiento de apertura de centros propios en la geografía española, y es posible también con alguna adquisición en el área de salud mental, en el sentido inorgánico. Y en la parte de adultos mayores, fundamentalmente a través de adquisiciones de otras compañías. La idea de Korian España en un año aproximadamente es poder doblar facturación.

¿Qué sector registra más actividad en la actualidad, las residencias para personas mayores o la salud mental?

Raventós: "Ir al psicólogo es una actividad que te aportará valor".

Claramente la salud mental. Creo que la pandemia ha impactado en las dos líneas de forma muy distinta. En la parte de salud mental estamos viviendo una auténtica pandemia de salud mental, sobre todo en la población infantojuvenil, y esto ha ocasionado que en estos momentos tengamos una demanda muy alta.

El impacto de la pandemia ha sido muy alto en salud mental, pero en la parte de mayores todavía hay mucha desconfianza de las familias hacia las residencias. Todos hemos vivido el impacto del covid en las residencias de mayores y esto ha hecho que las familias se sigan planteando si llevar a su familiar a una residencia es la mejor alternativa que tienen, y eso hace que las decisiones muchas veces se retrasen. Creo que ha habido una pérdida de confianza.

¿Qué consecuencias ha provocado la pandemia en la población y cómo se deben abordar estos problemas de salud mental?

El impacto que ha tenido en la población infantojuvenil ha sido muy importante. Estamos trabajando con ellos para poder ofrecer soluciones a las familias porque van bastante perdidas. La estructura comunitaria en salud mental en España todavía no tiene la infraestructura que debería tener. Es importante ofrecer salidas, poder aconsejar a las familias cuál es el camino que deben tomar y dónde dirigirse. Estamos creciendo en la mayoría de comunidades autónomas en España con la idea de poder tener al menos una consulta externa, un sitio donde las familias puedan acudir y luego ver cuál es el recurso más apropiado en función de la situación de la persona.

De todas formas, creo que tenemos que hacer mucha prevención. En España no estamos haciendo la suficiente prevención en temas de salud mental, la prevención no empieza desde el sector o desde los proveedores; la prevención empieza desde el ecosistema de salud mental. 

Raventós: "La transformación digital ha sido mucho más rápida gracias a la pandemia".


Algunos dirigentes políticos aseguraban que tras la pandemia vendría una ola de salud mental, ¿es así?

Absolutamente. No solo los políticos, sino que en el sector de la salud mental también. En esta misma casa hace unos meses tuvimos un debate sobre el impacto de la pandemia en la salud mental y todos los profesionales que estábamos en aquel debate llegamos a esa misma conclusión. Esto fue hace un año y ya entonces estábamos viendo que iba a tener un impacto importante. De hecho, hay bibliografía y artículos que ya han puesto números a este impacto como el incremento de las urgencias o el aumento de los intentos de suicidio. Por lo tanto, a la previsión de lo que iba a pasar ya le hemos puesto números y vemos que está pasando.

¿Qué ofrece ITA Salud Mental a sus usuarios, ya sean pacientes o también familiares?

Lo que intentamos en primer lugar es tener un punto de encuentro con las familias. Para nosotros es muy importante poder hacer una evaluación de la situación. Si es un niño o una niña pues evidentemente en el entorno familiar, y si es un adulto, pues la situación en la que está viviendo, para poder hacer un buen diagnóstico. Por ello ITA ha crecido mucho durante estos dos últimos años abriendo nuevos puntos de atención en País Vasco y en Galicia, y estamos pensando abrir en otras comunidades autónomas donde todavía no tenemos presencia precisamente para orientar, diagnosticar y a partir de ahí ir hacia un recurso más especializado. ITA dispone de una red en toda España de recursos especializados, ya sea para niños como para adultos. La idea es tener un primer punto de orientación y después abordar el problema en función de la gravedad de cada situación.

¿Pueden los sanitarios acudir a los centros de ITA Salud Mental?

Por supuesto, de hecho nos hemos acercado a algunos colegios profesionales para intentar alcanzar acuerdos e intentar ser una solución para este tipo de problemas. Sabemos que dentro de cada comunidad autónoma, cada servicio de salud, ha puesto recursos a disponibilidad de los profesionales y así tenemos constancia para darle soporte. En ITA desde el primer día que llegó la pandemia nos ofrecimos conjuntamente con otros proveedores a dar soporte a estos profesionales que lo estaban pasando muy mal y donde la pandemia ya les estaba impactando. En ITA lo hemos hecho durante la pandemia y nuestra voluntad es continuar en este trabajo en la pospandemia.


"El gran reto de las tecnologías digitales en sanidad es demostrar su valor, aunque algunas ya lo han hecho"



¿Es la salud mental punta de lanza de la transformación digital en sanidad?

Es una de las puntas de lanza. Hay evidencias del valor que aporta la transformación digital sobre todo en enfermedades crónicas y, de hecho, la mayoría de publicaciones que hay respecto al valor que puede aportar una solución digital se ha focalizado mucho en el seguimiento y el monitoreo de los pacientes crónicos. Todos sabemos que la salud mental forma parte de este tipo de enfermedades crónicas y hemos podido ver cómo han nacido aplicaciones móviles que iban con la idea de poder monitorear determinado otro tipo de pacientes, como pacientes con problemas de trastornos de alimentación o con problemas de depresión.

Se está trabajando mucho en soluciones tecnológicas para identificar el riesgo de suicidio. Hay mucha experiencia en el uso de realidad virtual y creo que su uso en nuestro sector de la Medicina tiene una especial atención en el campo de la salud mental, por ejemplo, en las fobias. La ansiedad es otro de los campos de trabajo dentro de la salud mental relacionados con la realidad virtual, además de del campo de la realidad inmersiva.

¿Cómo se ha adaptado ITA a estos cambios de la transformación digital en sanidad y a las nuevas demandas de los pacientes?

ITA estaba trabajando ya en 2018 con la idea de potenciar la transformación digital de la compañía, y esto ha pasado por introducir todo lo que son herramientas de marketing digital o poder acercar ITA a los pacientes. Entendíamos que ITA tenía que facilitar el acceso de los pacientes a la compañía, y esto lo hemos hecho a través de herramientas como la cita web. Ahora estamos trabajando en la aplicación móvil, que seguro que podremos lanzar antes de fin de año con la idea de poder acercar ITA al paciente. La transformación ha sido mucho más rápida gracias a la pandemia.

En proyectos de innovación tenemos muchos en la línea de aquellos pacientes donde la tecnología les pueda ser útil. El gran reto todavía de las tecnologías digitales es demostrar su valor, aunque hay algunas que ya lo han demostrado. Está más que demostrado que la realidad virtual aporta mucho a los temas con fobias. En temas de ansiedad lo estamos utilizando con pacientes psiquiátricos adultos. Creo que estamos en procesos más maduros y probando tecnologías desde la innovación.

Raventós: "Estamos mirando de abrir en otras comunidades autónomas donde todavía no tenemos presencia".


¿Cree que se estigmatiza cada vez menos la salud mental?

Creo que la pandemia nos ha ayudado a quitar el estigma de la salud mental porque se ha hablado mucho de ella. Hemos visto como actores y profesionales del deporte hablaban abiertamente de sus problemas de salud mental, y esto ha sido muy importante para dar este paso que hacía falta. El poder hablar de tu problema, poder además explicarlo a la sociedad a través de los medios de comunicación, gente que son referentes por su actividad profesional, pues nos está ayudando mucho a quitar el estigma y a sacar peso de la mochila. Y, por lo tanto, que la gente vea que por ir al psicólogo no pasa nada, es una actividad que puede ser necesaria en un momento de tu vida y que seguramente te aportará valor.


"El sector privado es el colaborador necesario de la sanidad pública, pero la ideología muchas veces frustra las soluciones prácticas"



Nos comentaba que la salud mental requiere mayor prevención, ¿requiere también el abordaje de la colaboración público-privada?

Creo que el sector privado somos el colaborador necesario de la pública y nuestra intención siempre ha sido y es estar. No siempre desde la pública se nos ve de la misma manera, creo que también la ideología muchas veces frustra las soluciones prácticas. El sector privado ha demostrado durante toda su historia que puede aportar valor, que puede aportar soluciones a los ciudadanos y a los pacientes. El paciente lo que quiere ser es atendido. Mientras le des una solución y le des una solución buena no te va a preguntar si el médico trabaja para la privada o trabaja para la pública. Si lo hace la privada o la pública creo que es un debate que para el ciudadano o para el paciente, cuando estás enfermo, le da bastante igual. Por desgracia muchas veces llevamos esto al terreno político, y es entonces cuando se pierde esta visión de lo que el paciente pueda requerir.

¿Y en el caso concreto de la salud mental?

En salud mental la colaboración público-privada tiene aspectos positivos en algunas comunidades autónomas donde estamos aportando especialistas y centros a la atención de los ciudadanos, y hay otras regiones donde evidentemente esto es mucho más complicado. Lo es seguramente por una cuestión más ideológica que práctica, porque al final ponemos a disposición de la comunidad autónoma nuestros recursos y soluciones. Hay comunidades que no quieren y que no aceptan por una cuestión absolutamente ideológica y al final el que siempre sale perdiendo es el paciente que al final se tiene que esperar, pudiendo haber una solución mucho más rápida.

¿Qué metas espera alcanzar Korian España también en este 2022?

En este 2022, nos tenemos que consolidar. Somos un país que forma parte de una red de países. Korian es un grupo europeo que lo forman más de 65.000 trabajadores, tenemos una línea de gente mayor, tenemos una línea de salud, no solo de salud mental, sino de salud general en toda Europa, y somos el proveedor número uno en Francia, en Italia, en Alemania y en Bélgica, además de estar presentes en ocho países europeos. Que España forme parte de este grupo europeo para nosotros es un esfuerzo para integrarlos. Es muy exigente el grupo en términos de calidad, de compromiso con los pacientes y nos exige mucho todo esto, además de un esfuerzo para adaptar nuestras instituciones a los requerimientos del grupo.

El segundo objetivo es crecer. Korian cuando adquiere Seniors Residencias e ITA lo hace porque tiene voluntad de liderar la línea de gente mayor, la línea de adulto-mayor y la línea de salud mental en España, y esto pasa por crecer en las dos líneas durante este año. El objetivo es duplicar tanto en términos de facturación como de infraestructura.

Jaume Raventós y David Punzano, periodista de Redacción Médica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.