15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

"El médico joven es poco consciente del dinero que pierde cuando se jubila"

El vicepresidente del Consejo de Administración de Mutual Médica, explica las fórmulas para hacer frente a la jubilación

Pablo Corral, vicepresidente del Consejo de Administración de Mutual Médica.
"El médico joven es poco consciente del dinero que pierde cuando se jubila"
mar 25 julio 2017. 09.10H
Redacción
Mutual Médica cierra 2016 como uno de sus mejores años. En el último ejercicio, ha crecido un 8,5 por ciento y supera ya los 53.000 médicos. Sin embargo, la compañía no se quiere quedar ahí y trabaja intensamente para ‘blindar’ la situación económica futura del médico y que su capacidad económica no quede mermada una vez se jubile, tal y como explica su vicepresiente, Pablo Corral, en su última entrevista a Redacción Médica. 

En la última Asamblea General se aprobaron las cuentas de Mutual Médica, donde se evidencia que la compañía ha ingresado un 8,5 por ciento más de cuotas de mutualistas. ¿Cómo ha conseguido la compañía ‘capear’ la crisis económica y salir reforzada de este periodo?

El año 2016 se cerró con una facturación cercana a los 94 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 8,5 por ciento respecto a 2015. Recordar que Mutual Médica es la mutualidad profesional de los médicos y a cierre del último año, el número de mutualistas superaba ya los 53.000 médicos.


El número de mutualistas de Mutual Médica supera ya los 53.000 médicos y esperan alcanzar los 100.000 a medio plazo


Este crecimiento continuado es un fiel reflejo de la confianza que los médicos depositan en su mutualidad profesional en el momento de buscar coberturas aseguradoras que le garanticen poder ejercer su profesión con tranquilidad. Además la presencia de la entidad en toda la geografía española ha posicionado a la entidad como referente y, en especial, como referente en asegurar una buena cobertura para la jubilación.

También han contribuido a este crecimiento las campañas de captación de mutualistas jóvenes y la buena acogida, desde hace años, del producto alternativo al RETA (MEL) entre los médicos que inician su actividad por cuenta propia.

¿Cómo ha afectado la volatilidad en el mercado financiero y unos tipos de interés muy bajos?

En cuanto a política de inversiones de la entidad destacamos la prudencia financiera versus rentabilidad y el ajuste de los activos (inversiones) al cumplimiento de nuestros compromisos con los mutualistas y todo ello en un escenario de gran volatilidad, bajos tipos de interés y de incertidumbres “políticas”. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios.

¿A qué ‘techo’ de mutualistas le gustaría llegar a corto plazo?

100.000 mutualistas es el reto que nos hemos planteado a medio plazo.

¿Qué iniciativas ha implementado la compañía para ganar más mercado en el sector asegurador médico?

Para el médico joven ofrecemos un seguro llamado Mutualista Joven. El número de mutualistas jóvenes, a 31 de diciembre, era de 4.417 y, 2.200 de ellos son incorporaciones de menos de un año. Recordamos que durante el primer año de contratación de este seguro las cuotas son gratuitas.

Por otro lado el producto asegurador Médico de Ejercicio Libre (MEL), que ofrece Mutual Médica como alternativa al RETA para los médicos españoles que ejercen como autónomos, ha seguido la tendencia alcista de los últimos años.

De un reciente estudio de marca se ha observado que el médico es poco consciente de la pérdida de poder adquisitivo que va a tener una vez se jubile. Por eso, desde Mutual Médica, promovemos herramientas para que el mutualista pueda prever su situación económica futura y reduzca esta pérdida a tiempo.

Actualmente en la compañía más de 42.817 médicos ya tienen un seguro de jubilación. El portal de jubilación del médico de Mutual Médica se ha convertido en una herramienta fundamental para el médico para que pueda prever su jubilación. En este portal se obtiene toda la información necesaria para planificar económicamente la jubilación además de poder simular la pensión futura en función de la cotización actual y las aportaciones actuales a seguros de jubilación o planes de pensiones. Es una herramienta diseñada para ser utilizada solamente por médicos.

Apostamos así por el canal digital como instrumento de información del médico en términos de seguros de vida, ahorro y jubilación.


Más de 40.000 médicos de hacen frente a su jubilación con un seguro de Mutual Médica


¿De qué manera ha innovado en su cartera de seguros? ¿Qué novedad destacaría?

Los requerimientos de capital que exige Solvencia II han influenciado en gran medida en el desarrollo de los nuevos seguros de ahorro y jubilación. Además la cartera de seguros se ha ido adaptando a las necesidades del médico.

De esta manera hoy en día ofrecemos seguros de baja laboral que incluye la baja por maternidad, cada vez el colectivo médico es más femenino. Asimismo, apostamos por seguros de ahorro a corto plazo para que el médico tenga un disponible en caso de necesitarlo.

Finalmente ofrecemos seguro complementario a la pensión de jubilación para disminuir la pérdida de poder adquisitivo que puede tener el médico una vez se jubila.

¿Cómo mejora Mutual Médica el aseguramiento del médico? ¿Y del MIR?

Para el médico residente, Mutual Médica ha diseñado un seguro específico llamado Mutualista Joven que le permite, entre otras coberturas, viajar con tranquilidad sabiendo que estará cubierto con un seguro de asistencia en viaje o, en el caso de baja laboral, tener un seguro durante los 30 primeros días de baja, para compensar la pérdida de sueldo durante los primeros días de una baja laboral.

¿Cómo está, actualmente, de protegida la jubilación del médico en España? ¿Existen diferencias entre comunidades autónomas o está más o menos igualado?

Actualmente, las pensiones públicas dependen totalmente de la Seguridad Social, es decir, del Estado central, y no existen diferencias legislativas entre comunidades autónomas, ya que la regulación y la normativa es la misma en toda España.

Las diferencias entre la media de la pensión pública en las diferentes autonomías es muy dispar, pero por otras razones. Son las divergencias territoriales de productividad y de remuneraciones las que marcan esta diferencia, pues determinan las bases de cotización sobre las que, más adelante, se realiza el cálculo de las pensiones –determinado también por la edad de jubilación y los años de cotización-. Así, las diferencias entre los salarios durante la vida activa se traducen también en diferencias en las pensiones medias.

¿Y con respecto a nuestros vecinos europeos?

España es uno de los países donde los ciudadanos destinan menos porcentaje de sus ingresos a la jubilación. Debemos trabajar todo el sector para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de ahorrar para mantener el poder adquisitivo en la jubilación.


Mutual Médica ha diseñado un seguro específico llamado Mutualista Joven 


¿Se abrirá Mutual Médica al resto de colectivos sanitarios, no solamente al médico? Y si fuese así, ¿para cuándo?

En el plan estratégico que tenemos definido hasta el momento no está previsto abrir nuestro negocio a otros profesionales sanitarios.

Ha habido cambios en el seno de Mutual Médica. ¿Cómo valora la incorporación de Antonio López a la Dirección General?

Con este relevo, se pretende dar un nuevo impulso a nuestra entidad, realizando un traspaso de funciones ordenado, aprovechando la buena situación económica de la mutualidad. Se seguirá una línea continuista respecto a la ejecutiva actual, piensen que Enric Tornos no se despide de la mutualidad y continuará entre nosotros como asesor del Consejo de Administración y como director general de la Fundación Mutual Médica.

¿Qué puede aportar a la compañía?

Antonio López es un experto conocedor del sector asegurador y financiero, con una amplia experiencia que aportará a Mutual Médica una guía segura y sólida para alcanzar los retos necesarios.

¿Qué objetivos se plantea la compañía a corto plazo?

Los objetivos a corta plazo son mejorar el servicio y la atención que ofrecemos al médico. Para ello, estamos mejorando nuestros sistemas informáticos y está previsto implementar avances importantes en este sentido a partir del año que viene.

¿Tienen previsto ampliar sus fronteras?

Mutual Médica continúa con su política de expansión y consolidación en España. Todavía tenemos mucho por hacer en nuestro país y queda aún mercado por lograr aquí. De momento, no hay planes de ampliación de las fronteras de nuestro negocio.

¿Qué le pide el sector asegurador a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat?

Le ofrecemos la posibilidad de acercarse al mundo del colectivo médico y su previsión social. Está invitada a conocernos en nuestra sede en cuanto su apretada agenda se lo permita.

Añadir que el sector asegurador está regulado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Mutual Médica siempre ha mantenido una estrecha y cordial relación con esta institución. De hecho, recientemente, una representación de la mutualidad formada por el presidente, Luis A. Morales; el actual director general de la entidad, Enric Tornos, y el que será a partir de septiembre el nuevo director general, Antonio López, visitaron al director general de la Dgsfp, Sergio Álvarez, con la idea de mantener este vínculo.

En general, nos gustaría que el gobierno tuviese presente la singularidad de las mutualidades de previsión social, que son entidades especializadas en colectivos profesionales concretos y que esta peculiaridad las hace muy diferentes a otras entidades aseguradoras. Pensamos que, especialmente en el ámbito de la jubilación, estas entidades podemos tener un papel clave en el mantenimiento del Estado del Bienestar y que podemos aportar mucho en el debate del Pacto de Toledo. Estamos dispuestos a colaborar en este sentido con todos los gobiernos.

Asimismo, las ventajas fiscales de las mutualidades de previsión social quedan diluidas a la hora de cobrar la prestación, especialmente en el caso del capital de la jubilación. Para mantener nuestro rol y consolidarnos como un pilar fundamental en esta cuestión, se hace imprescindible replantear la fiscalidad en el cobro de nuestros seguros de jubilación.

Por último, consideramos imprescindible nuestro cometido como alternativa al Régimen de Autónomos. Es un valor añadido al colectivo profesional al que representamos y es una manera de fomentar la iniciativa emprendedora, especialmente en un contexto de crisis como el actual, en el cual muchos de los médicos que acaban la residencia se encuentran con la única salida profesional de abrir una consulta privada y trabajar por cuenta propia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.