"El Manifiesto de IDIS es la Carta a los Reyes con la sanidad que queremos"

El impulso de una Agencia que mida los resultados en salud de todos los centros es una de las propuestas clave

Marta Villanueva, directora general del IDIS.
"El Manifiesto de IDIS es la Carta a los Reyes con la sanidad que queremos"
vie 13 noviembre 2020. 09.35H
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) presentaba esta semana su Manifiesto por una mejor Sanidad, una auténtica declaración de principios con los pilares bàsicos que necesita nuestro Sistema Nacional de Salud. Estos principios apelan a la sanidad en su conjunto, sin distinguir entre sector público o privado y buscan ser el faro que muestre el camino sanitario a seguir. Marta Villanueva, directora general del IDIS, explica a Redacción Médica que se trata de la "Carta a los Reyes Magos de la sanidad en la que pedimos lo que todos queremos".

Lo cierto es que los 10 principios del manifiesto son difícilmente discutibles: asistencia de calidad, enfocada al paciente, con los profesionales, colaborativa, equitativa. eficiente, reformista e innovadora, digitalizada y tecnológica, transparente y financiada adecuadamente. ·Es una iniciativa que llevábamos tiempo impulsando. El recorte de gasto sanitario desde 2008 ha provocado que el SNS tenga unas costuras forzadas, y el Covid-19 ha llevado a la ruptura de estas costuras".

Según Villanueva, el coronavirus "ha evidenciado lo que IDIS viene denunciando desde hace años como serios problemas de nuestra sanidad: listas de espera, fragmentación de la calidad asistencial, descontento de profesionales, obsolescencia tecnológica, falta de inversión y transparencia... Todos estos problemas se han puesto de manifiesto durante la pandemia". 

Es por ello que IDIS se ha visto motivado a presentar este manifiesto. "Sin dar propuestas concretas,  estos principios debieran entenderse como una guía. Muchas propuestas tienen que ver con el cómo, con el cambio de estrategias, no solo con el aumento de la financiación". 

Agencia de Salud Pública y Agencia de Información, Evaluación y Calidad


Los aspectos más concretos del manifiesto tienen que ver con la creación de dos agencias: la Agencia de Salud Pública y la Agencia de Información, Evaluación y Calidad. En cuanto a la Agencia de Salud Pública, el Gobierno ya prevé la creación de la misma y hasta ha afirmado que su presupuesto será de cinco millones de euros. 

Esta es una idea que ya formuló el presidente de IDIS, Juan Abarca Cidón, en su libro 'El sistema sanitario español', donde señala que "la salud pública es la base elemental sobre la que se apoya todo sistema anitario de calidad, supone el cimiento sobre el que se desarrolla un estado del bienestar cohesionado y equitativo". 

Por otra parte, con la  Agencia de Información, Evaluación y Calidad, Villanueva explica que sería posible "recoger datos sobre resultados sanitarios, algo imprescindible de cara al paciente. Si queremos una sanidad enfocada al paciente, este tiene derecho a conocer los resultados sanitarios de un determinado hospital, centro de salud o terapia. ¿Hay algo que dé más confianza a un ciudadano que estar informado?". 

"En sanidad hay que quitar demagogia y política y centrarse en datos de objetividad y transparencia. Si ponemos los resultados de solvencia, el paciente podría decidir cual es el mejor lugar y esto le genera confianza. Tiene resultados directos en el estado de ánimo del paciente y, por tanto, en su recuperación", añade.

Digitalización del sector


La pandemia de coronavirus ha demostrado que la sanidad española era un adolescente digital, o al menos así lo ve la directora general que apoya su argumento con datos: "el nivel de madurez digital del sector se sitúa en un 31 por ciento según Fenin". "La pandemia nos ha llevado a un punto de aceleración de la transformación digital y nos ha permitido relacionarnos a través de mecanismos y fórmulas, pero tenemos mucho que avanzar". 

Villanueva también valora positivamene que se aumente el presupuesto sanitario para 2021, pero afirma que estamos lejos en gasto sanitario de otros países del entorno europeo. "Estamos en el 6,3 por ciento de gasto de PIB en sanidad y la media de la OCDE está en 7,2", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.