Javier Fuentes, especialista en Aparato Digestivo de HLA Montpellier, subraya la importancia de la detección temprana

Javier Fuentes, especialista en el Aparato Digestivo de HLA Clínica Montpellier
Javier Fuentes, especialista en el Aparato Digestivo de HLA Clínica Montpellier


27 mar. 2024 12:00H
SE LEE EN 8 minutos
El cáncer colorrectal es una patología que se da por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal. Según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, se estima que en España se diagnosticaron 40.203 nuevos casos de cáncer colorrectal en 2023, convirtiéndose así en el tumor más frecuentemente diagnosticado en nuestro país considerando ambos sexos.

Así, se trata del segundo tumor más frecuente en varones después del de próstata y el segundo en mujeres después del de mama. Además, en el momento del diagnóstico, la mayoría de los pacientes rondan más de los cincuenta años. En conjunto, el cáncer colorrectal supone casi el 15 por ciento de todos los tumores diagnosticados en 2023.

En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Colon, Javier Fuentes, especialista en el Aparato Digestivo de HLA Clínica Montpellier, destaca la importancia de la detección temprana, la prevención y el tratamiento de esta enfermedad en una entrevista difundida por el grupo hospitalario. 

¿Cuáles son los síntomas que nos pueden hacer sospechar de la presencia de cáncer de colon?

Como sucede en otros tumores, las fases iniciales del cáncer de colon son totalmente silentes, es decir, los síntomas son nulos o muy leves y ello puede hacer difícil la detección precoz. La anemia, sobre todo a partir de los cincuenta años y sin ninguna causa que lo justifique, el sangrado en heces o cambios en la forma de hacer la deposición, son los signos que con más frecuencia nos harán sospechar esta enfermedad. Aunque esto probablemente suceda cuando la enfermedad está más avanzada, no significa que no sea posible la curación. Otros síntomas como el dolor o la hinchazón abdominales son comunes a otras enfermedades como el intestino irritable y por ello muy poco específicos para sospechar la presencia de cáncer de colon.

La colonoscopia sigue siendo una prueba que genera inquietud en el paciente. ¿Qué le diría a alguien que debe someterse a este procedimiento?

Por un lado, está la preocupación por la prueba en sí misma y por otro la incertidumbre por el resultado. Respecto al desarrollo de la prueba, lo más incómodo es la preparación previa porque se recomienda una dieta que, a veces, el ritmo de vida actual hace difícil de llevar. No obstante, estudios recientes han restado importancia a la dieta en sí y confieren más importancia a que la toma de los laxantes se haga lo más próxima posible al momento de hacer la exploración. Todas las exploraciones se realizan con sedación controlada por anestesista y el paciente no tiene ninguna molestia durante el procedimiento, además de que la recuperación posterior es muy rápida.

¿Qué tipo de lesiones precancerosas pueden observarse en una colonoscopia?

Las lesiones que preceden a la aparición del cáncer son los pólipos. Hay diferentes tipos, con riesgo mayor o menor de progresión y recidiva. Por ello en la colonoscopia se procede a la resección y análisis posterior de los mismos por parte del especialista en Anatomía Patológica. La finalidad es disponer de la mayor información posible para establecer la periodicidad del seguimiento y dar consejo adecuado al paciente y familiares.

La detección precoz es fundamental en este tipo de tumor. ¿Considera los sistemas de cribado fundamentales en la lucha contra la enfermedad? ¿A partir de qué edad o quiénes deben realizárselos?

El cribado del cáncer colorrectal ha demostrado ser efectivo en numerosos estudios y por ello es una de las estrategias fundamentales de los servicios de salud. Pero como todo programa de cribado, el éxito depende también de la aceptación por parte de la población que, en nuestro medio, es mejorable. Por ello hay que concienciar a la población general para que participe en estos programas que son muy sencillos. En cuanto a las personas a las que va dirigido, las recomendaciones actuales para población general son a partir de los cincuenta años, pero algunas sociedades científicas como la americana de Gastroenterología, aconsejan iniciar la detección precoz a partir de los cuarenta y cinco años.

¿Cuáles son las pruebas diagnósticas que se realizan para diagnosticar el cáncer de colon?

La colonoscopia con toma de biopsias es la exploración para diagnosticar el cáncer. Llegados a este diagnóstico, para establecer la estrategia terapéutica más adecuada es preciso completar el estudio con algunas otras exploraciones como TAC, análisis de sangre, resonancia magnética, PET o ecografía rectal.

Después de la cirugía, ¿cómo es el proceso de recuperación de los pacientes?

En general, la recuperación tras una cirugía de cáncer de colon es muy buena y rápida. Evidentemente, dependerá de la localización del tumor, puesto que no es lo mismo quitar un tumor de colon derecho en el que se puede reestablecer bien la función intestinal, que un tumor de recto que obligue a realizar una colostomía. Una recuperación rápida también permitirá instaurar pronto el tratamiento con quimioterapia si fuese necesario. Esto lo determina el estadio tumoral.

¿En qué medida influyen los hábitos de vida en un cáncer como el de colon? ¿Se puede prevenir la aparición de esta enfermedad?

Mantener unos hábitos de vida saludables son la base la prevención de numerosas enfermedades entre las que se encuentra el cáncer de colon. La dieta es fundamental y es aconsejable una dieta rica en fibra, verduras y vegetales, moderar el consumo de carne roja y procesada, así como reducir la ingesta de grasas.

Es recomendable mantener un adecuado índice de masa corporal y se aconseja hacer ejercicio físico, suprimir el tabaco y moderar el consumo de alcohol.

¿Cuáles son las innovaciones más destacadas de los últimos años en el tratamiento y prevención del cáncer colorrectal?

En cuanto a la prevención, el gran paso ha sido la implantación de los programas de cribado que permitirán la detección precoz y, consecuentemente, mejorar la supervivencia de los pacientes diagnosticados. En el diagnóstico, los endoscopios de alta definición, así como la incorporación de sistemas de inteligencia artificial, permiten detectar lesiones precancerosas que anteriormente podían pasar desapercibidas.

En cuanto al tratamiento, hay técnicas endoscópicas avanzadas como la resección mucosa o la disección submucosa con las que se pueden resecar lesiones que anteriormente requerían cirugía. Por supuesto, también las técnicas quirúrgicas han mejorado mucho y el abordaje multidisciplinar de los pacientes diagnosticados permite seleccionar la estrategia terapéutica idónea con esquemas de tratamiento que incluyen quimioterapia o radioterapia preoperatorias, quimioterapia postoperatoria, etc.

Estamos frente al tumor maligno de mayor incidencia en nuestro país. ¿Cuál es la razón de que el cáncer de colon tenga tal prevalencia?

Es cierto que en los últimos años se ha observado un descenso de incidencia en personas mayores relacionado con el cribado, pero en cambio se observa un aumento en población más joven. Si bien las causas no están claras, es posible que factores de riesgo bien conocidos como la obesidad, sedentarismo, tabaco o una alimentación no adecuada inciden en la población cada vez con más frecuencia y a edades más tempranas, lo que incrementa el tiempo de acción de estos factores sobre el individuo, aumentando el riesgo de patologías relacionadas con los mismos, no solo el cáncer de colon.

También es posible que otros factores ambientales como contaminantes químicos puedan influir. Algunos estudios también han relacionado la composición de la microbiota intestinal con el cáncer o su respuesta a los tratamientos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.