El Consejo General de Colegios de Psicología señala que este despliegue implicaría una plantilla de 16.000 profesionales

Prevenir el suicidio juvenil con un psicólogo por colegio y 3 figuras clave
Pilar Calvo y Azucena Díez.


5 mar. 2022 16:00H
SE LEE EN 6 minutos
Los psicólogos se han marcado como objetivo que haya al menos un profesional instalado en cada centro educativo español. Esta meta forma parte de su estrategia para instaurar de manera permanente su figura en los colegios e institutos. Un paso para el que ya preparan conversaciones con el Ministerio de Educación, al que le pedirán la creación de una nueva especialidad educativa.

Desde el Consejo General de Colegios de Psicología han fijado como meta inicial que haya al menos 1 especialista por cada 500 alumnos matriculados en España en el conjunto de las etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria), según ha podido saber Redacción Médica. Este despliegue implicaría una plantilla total que rondaría los 16.000 profesionales para atender las necesidades en todas las comunidades autónomas.

Eso sí, no todo serían nuevas contrataciones. Actualmente ya hay cerca de 8.000 psicólogos que están integrados en los departamentos de orientación de los centros educativos. Sin embargo, desde el Consejo de Psicología quieren que ahora se establezcan en su propia área para tener un papel más protagonista y no quedar diluidos junto a otros profesionales del área de la pedagogía o la logopedia.

Los especialistas en salud mental quieren recuperar así un modelo que cambió en 2008. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en noviembre de ese año un real decreto para reformar el sistema que acabó con las áreas de Psicología y Pedagogía para dejarlas adscritas a la Orientación educativa. “La psicología ha quedado difuminada”, ha lamentado Pilar Calvo, la responsable de Psicología Educativa en el Consejo a Redacción Médica.

Ahora, la profesión quiere volver a tener una entidad propia para poder abordar algunos de los problemas de salud mental que afronta el alumnado, desde la ansiedad, la depresión o el riesgo de suicidio hasta las adicciones a las drogas, las nuevas tecnologías y las redes sociales. Además, creen que su papel permitirá mejorar el nivel educativo general. “Los problemas psicológicos influyen en el abandono escolar”, ha apuntado Calvo.

Pediatría fija "tres figuras claves" para prevenir el suicidio en colegios


A lo largo de los últimos años y en especial desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la salud mental de los niños y adolescentes se ha deteriorado. Una situación que desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) consideran que "se debe abordar desde los centros escolares e implementar planes de formación en prevención del suicidio por parte de profesionales especializados dirigidos a profesores, orientadores y al equipo directivo".

En este sentido, Azucena Díez Suárez, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI-AEP) y miembro del grupo de trabajo de Salud Mental en la Infancia de la AEP, explica que en todos los centros escolares debe haber "tres figuras claves como mínimo para la prevención del suicidio: el orientador/a enfocado a la salud mental, un profesor especializado en educación emocional por ciclo/curso y la figura del alumno de apoyo, o también conocido como 'alumno de ciber apoyo'", tal y como detalla en declaraciones a Redacción Médica.

Además, Díez Suárez considera "necesario que todo el profesorado reciba una formación común sobre cómo detectar los signos de alarma, ya que no todos los adolescentes que presentan autolesiones van a acabar suicidándose. Muchos de estos menores no tienen tan siquiera una intención suicida, sino más bien de expresar su malestar". Una formación que el colectivo del profesorado no cuenta con ella y quienes, según Díez Suárez, la pueden recibir de "todos los profesionales de la salud mental que se dedican a Psiquiatría infantil y juvenil".

A este respecto, la experta señala que, "a pesar de que ya existen en distintas CCAA algunos programas de coordinación para que los psiquiatras o psicólogos se desplacen a los institutos y realicen jornadas específicas, sigue existiendo una gran falta de profesionales de salud mental y, los profesionales que ya se dedican a esta especialidad, destinan todo su tiempo a la demanda asistencial".

Prevención del suicidio en colegios desde Atención Primaria


Ante la propuesta de que todo el profesorado de los centros escolares deban tener una formación específica para prevenir el suicidio, la experta aclara la importancia de "la figura de los psicólogos con formación clínica, elegidos vía PIR por ejemplo, para que estos profesionales se encuentren en los centros de salud de Atención Primaria y sean quienes realicen esa formación y control de la situación".

Esta iniciativa ya la están llevando a cabo algunas CCAA como Navarra donde "los psicólogos de Atención Primaria llevan a cabo funciones como la organización de sesiones de coordinación con los pediatras o en las escuelas de padres de parentalidad positiva, por ejemplo", explica Díez Suárez quien, además, recalca que "estos profesionales sean quienes lleven a cabo las cuestiones relacionadas con la psicoeducación para padres, además de reuniones de coodinación y formación en todo lo que tenga que ver con el apoyo emocional en los colegios".

Más Madrid y su 'fracasada' PNL sobre el abordaje del suicidio


El partido político Más Madrid presentó el pasado 27 de enero una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid sobre las medidas para abordar el suicidio en las aulas. Además, junto a esta los partidos PSOE y Unidas Podemos presentaron una enmienda transaccional. Sin embargo, este procedimiento finalmente no salió adelante por no contar con el apoyo necesario. En esta PNL se planteaba "incorporar de forma urgente más orientadores en los institutos de Educación Secundaria de la CCAA". Además, en ella, los partidos políticos recomendaban "priorizar las funciones de atención psicológica o de apoyo, así como de coordinación con los servicios de salud mental, Atención Primaria, servicios sociales u órganos judiciales".

A esto se sumaba la petición de "reforzar y ampliar la red de equipos multiprofesionales especializados en salud mental infanto-juvenil integrados en los Centros de Salud Mental Comunitarios y su capacidad de coordinación con los centros educativos de su área de influencia y con el resto de dispositivos sociosanitarios, con el fin de cumplir el objetivo de lograr una espera menor a quince días en primera consulta y de un mes para consultas sucesivas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.