El Consejo de Psicólogos pedirá un real decreto para crear la nueva rama tras aglutinar fuerzas en el sector educativo

La especialidad de Psicología educativa se remitirá a Educación en abril
La ministra de Educación, Pilar Alegría, y el vicepresidente del Colegio de Psicología, Fernando Chacón.


28 feb 2022. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Colegios de Psicólogos planteará en abril al Gobierno una petición para crear una nueva especialidad de Psicología Educativa. La puesta en marcha de esta rama académica persigue atajar de una forma más temprana algunos de los problemas de salud mental que han detectado entre los más jóvenes como la ansiedad, la depresión o la adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales.

La institución se presentará dentro de dos meses en el Ministerio de Educación con esta propuesta, según ha podido saber Redacción Médica. A la fecha clave llegarán después de haber aglutinado ya los apoyos de organismos como el Consejo Escolar del Estado, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) o los principales sindicatos del sector, que han suscrito un manifiesto conjunto que servirá como argumento para reclamar este cambio del currículo universitario.

Los psicólogos pedirán al Gobierno que apruebe un real decreto para modificar hasta tres normativas anteriores que datan de 2007, 2008 y 2010, lo que permitirá allanar el camino para dar luz a la nueva especialidad. Así, se facilitará a los profesionales de salud mental integrarse en el cuerpo de catedráticos para actuar tanto en la enseñanza Secundaria, como en Primaria o Infantil.

El proyecto que ha diseñado el Consejo General de Psicólogos abrirá la puerta para cursar la  especialidad a todos aquellos estudiantes que posean el título de la licenciatura en Psicología o quienes hayan estudiado la modalidad de grado y además cuenten con un máster oficial universitario en Psicología de la Educación.

Psicólogos para alumnos y profesores


En el sector consideran que la creación de la nueva especialidad es un paso clave para avanzar en su estrategia de formalizar la presencia de los psicólogos de manera generalizada en los colegios e institutos de España. “Pedimos estar en el claustro de los centros educativos”, ha explicado Pilar Calvo, la responsable de Psicología Educativa en el Consejo a Redacción Médica.

Los psicólogos aspiran a contar así con un rol más protagonista en el sistema educativo ya que hasta ahora forman parte de los departamentos de orientación, donde su papel está más diluido. El objetivo es poder actuar sobre algunos de los obstáculos que han detectado en los últimos años entre el alumnado, como los problemas emocionales y de conducta, el acoso, la violencia filioparental, las autolesiones, los trastornos de la alimentación o el riesgo de suicidio. “Aquellos problemas que no se han atajado en la infancia, en la adolescencia resultan más costosos”, ha apuntado Calvo.

La responsable de la parcela educativa del Consejo de Psicología ha subrayado además la importancia que pueden tener las labores de los profesionales de salud mental a nivel de prevención para reducir el abandono escolar en España, que tiene la segunda tasa más alta de la Unión Europea, o mejorar el rendimiento de los estudiantes que repiten curso. 

La otra pata de la estrategia pasa por dar un servicio también en salud mental a los docentes para prevenir y minimizar problemas como el síndrome de Burnout, generado por el agotamiento profesional y el estrés, que también acaban perjudicando el nivel académico. Un reto especialmente importante después del impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19. “Está pasando factura", ha lamentado Calvo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.