26 may 2019 | Actualizado: 15:00

Un niño fallece cada 20 segundos por enfermedades prevenibles con vacunas

Uno de cada 5 pequeños no se inmunizaron en 2013 frente a enfermedades como el sarampión, la polio o el tétanos

Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español.
Un niño fallece cada 20 segundos por enfermedades prevenibles con vacunas
jue 25 abril 2019. 11.30H
Más de un millón y medio de niños muere cada año a causa de enfermedades que se pueden prevenir con una simple vacuna o, lo que es lo mismo, un niño cada 20 segundos. Así lo explica la agencia de las Naciones Unidas que expone que, sin embargo, las vacunas protegen a más niños que nunca antes y salvan entre dos y tres millones de vidas cada año.

Desde la década de los 90 las tasas de vacunación han aumentado, pasando de un 20 a un 84 por ciento de niños vacunados. Pero este gran avance se ha estancado en los últimos cinco años porque los servicios de vacunación no están llegando a los niños más vulnerables.

En 2013, 21,8 millones de niños menores de un año (uno de cada 5 en el mundo) no recibieron las vacunas que pueden salvar sus vidas y protegerles de enfermedades que pueden ser mortales como el sarampión, el tétanos, la diarrea, la polio o la neumonía.

Objetivo de Unicef: 100 por cien de niños vacunados


"En Unicef estamos comprometidos con lograr que el cien por cien de los niños estén vacunados. Por eso, en la Semana de la Vacunación, que se celebra entre el 24 y el 30 de abril, queremos recordar la importancia de que todos los niños, estén donde estén, tengan acceso a las vacunas.

“Los niños que no reciben vacunas son precisamente los que pertenecen a familias más pobres y viven en comunidades a las que es difícil llegar o en zonas inaccesibles a causa de un conflicto”, afirma Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español. “Si el uso de las vacunas existentes se ampliara en 72 de los países más pobres del mundo, se podrían salvar 6,4 millones de vidas más”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.