25 de julio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 18:10
Especialidades > Pediatría

Mercedes Escarrer, elegida nueva presidenta de la Seicap

Conseguir el reconocimiento de especialidades pediátricas, como la alergología, está entre sus primeros retos

La pediatra alergóloga y presidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (Seicap) Mercedes Escarrer.
Mercedes Escarrer, elegida nueva presidenta de la Seicap
Redacción
Miércoles, 24 de mayo de 2017, a las 11:20
La doctora mallorquina Mercedes Escarrer ha sido elegida presidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) en su último congreso nacional. A partir de ahora, emprende una etapa liderando esta organización que agrupa a médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del niño alérgico o inmunodeficiente. La presidenta saliente, la doctora Ana María Plaza, ha agradecido a la junta directiva, parte de la cual se renueva, su labor en la pediatría alergológica.

Escarrer es pediatra, coordinadora del Plan de Asma Infantil en Baleares y adjunta en el Servicio de Alergia Infantil de la Clínica Juaneda de Palma de Mallorca. Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Además tiene la especialidad de Pediatría y postgrado en Inmunología y Alergia Pediátrica. También tiene la acreditación de pediatra alergóloga concedida por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaci), de la que también es socia, así como la acreditación en Alergia Infantil por la Asociación Española de Pediatría. Ha desarrollado una gran labor en el área de la alergia pediátrica, además de con la publicación de diferentes trabajos y libros, con la coordinación del programa Alerta Escolar en Baleares. Se trata de un sistema desarrollado por ella en el archipiélago que posibilita la asistencia urgente e inmediata en colegios en caso de crisis grave con peligro para la vida de los alumnos.

La doctora Escarrer destaca la labor realizada por la anterior junta y, desde su presidencia, se propone “mantener el nivel científico de la sociedad, para lo que es importante potenciar la labor de sus grupos de trabajo, que suponen el motor de la misma, como bien ha hecho la anterior vicepresidenta, la doctora Elena Alonso”. Por otro lado, pretende “estrechar relaciones con las distintas sociedades científicas, sobre todo las pediátricas, para colaborar y conseguir el Área de Capacitación Específica en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica, lo que supondría un paso para la consecución del reconocimiento de las especialidades pediátricas, como la alergología”, subraya la facultativa. Esta área ha sido solicitada por la actual junta a la Secretaría General de Sanidad y Consumo, Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Nueva junta directiva

La nueva dirección de la Seicap mantiene los cargos de la doctora Laura Valdesoiro como secretaria; el doctor Carlos Sánchez Salguero, como tesorero; y los doctores María Rosario del Olmo y José Manuel Lucas, como vocales. Además, han sido elegidos, como vicepresidenta la doctora Montserrat Álvaro, y como vocal, el doctor Juan Carlos Juliá. La doctora Monserrat Álvaro ha sido elegida recientemente presidenta de la Sección de Pediatría de la EAACI, cargo que se hará efectivo en junio.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (Seicap) está formada por todos los pediatras  especializados en Alergia e Inmunología y contribuye a mejorar la calidad de vida de los niños. En el tema de los alérgicos a alimentos, son pioneros en España en las técnicas de inducción a tolerancia en leche y huevo.