Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Pediatría

Los nacidos por cesárea, más propensos a sufrir obesidad y asma en la niñez

Así lo revela un estudio que pone de manifiesto los riesgos que supone este procedimiento

Las madres también pueden sufrir complicaciones posteriores.
Los nacidos por cesárea, más propensos a sufrir obesidad y asma en la niñez
REDACCIÓN
Lunes, 05 de febrero de 2018, a las 12:30
En la actualidad, uno de cada tres nacimientos se produce por cesárea en Estados Unidos y una investigación reciente, que aglutina los datos de un total de 30 millones de participantes, ha manifestado los diferentes riesgos que supone este procedimiento tanto para las madres como para los recién nacidos que pueden verse afectados, entre otras enfermedades, por asma y obesidad. 

Así, los nacidos por cesárea tienen un 21 por ciento de posibilidades de sufrir asma a los 12 años y un 60 por ciento de padecer obesidad antes de los cinco años. Según esta investigación, algunas circunstancias que obligan a optar por la cesárea, como el sobrepeso de la madre, la diabetes gestacional o los bebés muy grandes, son en sí mismos factores de riesgo de obesidad futura.

En el caso de las madres, las mujeres a las que se les ha practicado una cesárea tienen un 17 por ciento más riesgos de sufrir un aborto posterior y un 27 por ciento más posibilidades de que el bebe nazca muerto. Además, las madres pueden sufrir complicaciones como placenta previa o placenta accreta.

Sin embargo, no todo son incovenientes. La cesárea, comparadas con el parto natural, se asocian con un riesgo más reducido (un 44 por ciento menos) de incontinencia urinaria y de prolapso pélvico.