Doctorado en Medicina y Pediatría en la Universidad de Cantabria y tiene experiencia en gestión

José Lorenzo Guerra, jefe de la Sección de Pediatría de Valdecilla
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.


21 nov 2022. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha oficializado este lunes el nombramiento de José Lorenzo Guerra como jefe de la Sección de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Toda su trayectoria ha estado ligada a la sanidad cántabra. En primer lugar, se sacó el doctorado en Medicina y Pediatría en la Universidad de Cantabria. A nivel profesional, ha sido director médico de la Gerencia de Atención Especializada del Hospital de Sierrallana y del Hospital Tres Mares.

Además, ha sido el secretario de la de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León (Sccalp). Todo ello lo ha compaginado con su labor como médico adjunto del Servicio de Pediatría de Valdecilla y como profesor asociado de la Universidad de Cantabria.


Servicio de Pediatría de Valdecilla


El Servicio de Pediatría del HUMV es de referencia nivel III para la Comunidad Autónoma de Cantabria, es así mismo el Servicio de Pediatría nivel II para la población del Área I de Salud (Santander). Es previsible, en base al ligero pero continuo ascenso de la natalidad durante los últimos años, así como al efecto de la inmigración, que la población pediátrica tenga una evolución ascendente en números, siendo en la actualidad de unos 67.000 niños por debajo de 14 años, que pasarán a ser 70.000 en el año 2011 y unos 74.000 en el año 2016.

En Atención Primaria durante el último año se está incluyendo dentro de la Cartera de Servicios de Pediatría la atención a niños entre los 14 y 16 años, siendo previsible que próximamente esta medida se haga aplicable a los Servicios de Pediatría de Atención Especializada. Esto supone la cobertura de unos 10.000 niños más en nuestra Comunidad Autónoma.

En caso de que, como en otros países, la cobertura asistencial pediátrica se extendiese hasta los 18 años, otros 10.000 niños más pasarían a estar bajo la atención de los pediatras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.