Según un estudio que analiza los niveles de este mineral hallados en la sangre materna y el cordón umbilical

El exceso de manganeso en el embarazo reduce el neurodesarrollo del niño
Los investigadores utilizaron datos de 63.767 pares de madre-hijo con mediciones de manganeso en sangre materna.


15 feb. 2022 18:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR ISABEL MARTÍN
Los niveles de manganeso en sangre materna durante el embarazo y en sangre del cordón umbilical se asociaron negativamente con el neurodesarrollo en niños de hasta 3 años de edad. La exposición excesiva de la madre y el feto al mineral puede tener efectos adversos en la función neuromotora de este grupo poblacional. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores a nivel nacional en Japón, liderado por Midori Yamamoto y publicado en la revista Science Direct.

Los expertos descubrieron una mediana de nivel de manganeso tanto en la sangre materna como en el cordón umbilical de 15,2 y 44,5 ng/g, respectivamente. "Después de ajustar las covariables, los niveles de manganeso tanto de la madre como del cordón umbilical se asociaron negativamente con las puntuaciones de J-ASQ-3 (tercera edición del Ages and Stages Questionnaires)", una herramienta de monitoreo que sirve para evaluar las principales áreas de desarrollo, según Yamamoto.

Además, el autor principal del estudio destaca que "los niveles de manganeso en la sangre materna se asociaron negativamente con las puntuaciones de la función motora gruesa en todas las edades, excepto a los 1,5 años". En este sentido, también señala que "el riesgo de retraso en el desarrollo (puntuación por debajo del límite) en la función motora gruesa aumentó en los mismos puntos temporales".

Sin embargo, "en el subgrupo, los niveles de manganeso en la sangre del cordón umbilical se asociaron negativamente con las puntuaciones de la función motora gruesa a los menores de uno, dos y dos años y medio", explica Yamamoto. Unos resultados que "pueden atribuirse en parte a las diferencias en los biomarcadores de exposición al mineral, las medidas de evaluación del desarrollo neurológico, la edad de los niños en el momento de la evaluación y el nivel de exposición de manganeso en la población de estudio", añade el investigador.

Un total de 63.767 pares de madre-hijo fueron registrados


Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron datos de "63.767 pares de madre e hijo con mediciones de manganeso en sangre materna registrados durante el segundo y tercer trimestre y de 3.787 pares madre-hijo con mediciones de manganeso en sangre del cordón umbilical", apunta Yamamoto. Asimismo, aclara que "el neurodesarrollo se evaluó mediante la versión japonesa del J-ASQ-3, que fue completada por las respuestas de los padres o tutores de menores desde seis meses a tres años".

También se realizaron análisis de regresión logística de retrasos en el desarrollo, definidos como puntajes J-ASQ-3 por debajo de los puntajes de corte. Según Yamamoto, "los niveles de manganeso en sangre materna se asociaron con un mayor riesgo de retraso en el desarrollo de la función motora gruesa en todas las edades, excepto durante 1,5 años; en la función motora fina al año y año y medio; resolución de problemas a los seis meses y dominio personal-social también a los 6 meses de edad".


"El desarrollo de las neuronas involucradas en el movimiento de brazos, piernas y otras partes, puede retrasarse en el caso de una alta exposición materna y fetal al manganesio"



En cuanto a los niveles de manganeso en la sangre del cordón "se asociaron con un mayor riesgo en la función motora gruesa y fina al año de edad y el dominio personal-social a los 3 años". 

Finalmente, el autor principal del estudio destaca que "se trata de un hallazgo que sugiere la posibilidad de que el desarrollo de las neuronas involucradas en el movimiento que usa los brazos, las piernas y otras partes con músculos grandes se retrase en el caso de una alta exposición materna y fetal al manganesio, a través de la placenta en el caso de este último".  Igualmente, Yamamoto destaca que "los resultados del estudio respaldan los de estudios previos en los que la exposición prenatal al mineral en la dentina de los dientes y la asociación con los efectos adversos de la exposición fetal al mangaeso en los resultados motores a los 6 meses de edad y a los 9 y 10,5 años fueron evaluados", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.