"Aún no sabemos por qué los niños responden diferente al coronavirus"

Los pediatras informan de que los casos registrados en todo el mundo están siendo asintomáticos o con síntomas leves

Javier López Ávila, responsable del grupo de trabajo de Actualizaciones Bibliográficas de la Sepeap.
"Aún no sabemos por qué los niños responden diferente al coronavirus"
vie 06 marzo 2020. 09.10H
María García | Jaime Recarte
Los expertos están desconcertados por aspectos del Covid-19 como, por ejemplo, por qué afecta menos a los niños que a los adultos. Mientras que los más pequeños son muy susceptibles a la gripe, los casos recogidos hasta ahora apuntan a que este nuevo coronavirus pasa de refilón cuando se acerca a ellos. ¿El motivo de que respondan diferente? Aún no se conoce. 

Hasta ahora se ha visto que en los más pequeños el coronavirus o bien "es asintomático" o "presenta síntomas leves", tal y como señala a Redacción Médica Javier López Ávila, responsable del grupo de trabajo de Actualizaciones Bibliográficas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (Sepeap). 


"Por su desarrollo inmune no desarrollan la enfermedad, aunque puedan tener síntomas muy leves"


El pediatra alude a la revista The New England Journal of Medicine. Esta recogió casos de menores contagiados por el coronavirus en China (solo un 0,9 por ciento de los 1.011 estudiados tenían menos de 14 años). Además, salvo uno, el resto eran casos asintomáticos o habían presentado síntomas leves. Ninguno fue ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

López Ávila señala que todavía no se conoce por qué los niños, a diferencia de una gripe, son los menos vulnerables a este coronavirus. Pilar Aparicio, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, indicaba en declaraciones a Radio Euskadi que los niños, "por su desarrollo inmune, no desarrollan la enfermedad, aunque puedan tener síntomas muy leves".

También añadía Aparicio que "todavía hay muchas cosas que estudiar, como esa respuesta que tienen los niños en su sistema de defensa, que es diferente al de las personas adultas, a las más mayores, y que, por eso, tienen una forma distinta de reaccionar". 

Valoración desde "el riesgo real"


En opinión de López Ávila, que sean asintomáticos hace más difícil seguir su rastro de transmisión. También alude a que "los padres pueden entrar en pánico" y pedir tests de coronavirus para sus hijos en caso de duda. Sin embargo, salvo que haya positivos en la familia -como ha ocurrido con la menor de 4 años contagiada en Madrid- o tengan riesgo por ser pacientes crónicos o inmunodeficientes, no sería necesario. 

El hecho de que sea tan compliado seguir sus pistas en menores hace que algunos colectivos se planteen si merece la pena cerrar los colegios, una medida que se ha estudiado en países como en Italia o Japón. Aunque allí, a diferencia de España, sí existe un foco de transmisión comunitaria. Por todo, el pediatra cree que no sería necesario. Quizá, en todo caso, en alguna zona concreta por haber un gran número de casos. 


"Socialmente los niños son un grupo muy sensible y pueden suponer núcleos de transmisión en sus familias"


Este miércoles Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha ido más allá, asegurando que la medida de "cerrar los centros podría incrementar el riesgo de transmisión en algunos focos". 

Simón ha señalado en rueda de prensa que los casos en los niños se tienen que valorar desde el riesgo real que supone para ellos. "Sabemos, por la experiencia de muchos miles de casos en China, que los niños se infectan menos", ha explicado. "Y, en general -ha añadido- tienen una evolución clínica mucho más benigna y su letalidad es realmente baja. Según los datos que tenemos de China, en menores de nueve años no hay ningún fallecimiento, y entre los nueve y los 20 años la letalidad era del 0,2 por ciento". 

También ha indicado que en cualquier enfermedad o problema sanitario que afecte a los niños se tiene que tener "mucho cuidado" no solo porque socialmente son un "grupo muy sensible", sino porque además pueden "suponer núcleos de transmisión en sus familias". "Tenemos que tener cuidado con estas situaciones", ha asegurado. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.