David Aguilera explica los resultados del estudio 'Epico-AEP' liderado por el Gregorio Marañón

"No hay que estar tan pendiente del riesgo de trombosis por Covid en niños"
David Aguilera.


12 jun 2021. 15.45H
SE LEE EN 5 minutos
La patología o la presentación clínica del Covid-19 en adulto y niño difiere completamente. "En niño es muy leve, posiblemente comparable a cualquier otra infección respiratoria vírica", asegura a Redacción Médica David Aguilera, infectólogo pediátrico del Servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón y líder del primer estudio realizado en la Unión Europea que describe la baja prevalencia de complicaciones trombóticas en pacientes pediátricos con infección por SARS-CoV-2 en España.  El experto señala que un aspecto diferenciador en cuanto a un riesgo asociado al niño es el síndrome inflamatorio multisistémico que, aunque es muy infrecuente, se sigue viendo mucho más en menores que en adultos. 

Pero el riesgo de complicaciones, incluidos los trombos, es muy bajo en la población infantil, tal y como indica su investigación, publicada en la prestigiosa revista médica Archives of Disease in Childhood del grupo British Medical Journal (BMJ). En ella han participado 76 hospitales españoles que forman parte de la red 'Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el SARS-CoV-2. 'Epico-AEP' que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría (AEP). 

A día de hoy, como explica el experto, la red sigue resgistrando casos diagnósticados en niños en España para analizar factores de riesgo asociados a tormbosis. 

¿Había sospecha de que pudiera haber trombos en niños o quería descartarlo?

La cuestión de evaluar los trombos en niños viene de lo descrito en adultos. Se sabe que existe un riesgo de complicaciones trombóticas en adultos con infección por SARS-CoV-2. Dentro del abordaje terpeútico y diagnóstico de los niños surge la duda de si el abordaje tenía que ser igual o similar que en el adulto. Así que nos planteamos la duda de cómo de frecuente es el riesgo en el niño respecto al adulto.  

De un total de 537 niños incluidos en ese momento, solamente cuatro casos (0,7 por ciento del total de niño y un 1,1 de los ingresados) desarrollan una complicación trombótica. En todos hay una buena evolución. La incidencia en comparación con los datos de adultos es significativamente inferior.

¿Y con síndrome inflamatorio multisistémico?

En este corte ninguno de los casos presentó trombosis.

¿Qué significa este estudio en el abordajde los niños con Covid?

Es un mensaje tranquilizador: hay que estar pendientes siempre de complicaciones, pero no tanto como en adultos, al menos en cuanto al riesgo de trombosis. Tiene una posible implicación en aspectos como la profilaxis antitrombótica que se utiliza en adultos, sobre todo ingresados. Se ve que en la mayoría de niños, salvo aquellos de alto riesgo por problemas de base, posiblemente no requieran un abordaje tan agresivo. 

"De forma global en Pediatría el Covid-19 es muy infrecuente, tanto en menores como en mayores de 12 años" 



¿Tienen en marcha algún otro estudio en menores?

Esta misma red, la 'Épico-AEP', sigue resgistrando casos diagnósticados en niños en España y ha reclutado, conforme han ido avanzando los meses, un número cuantioso de niños con esta infección. La siguiente fase de esta red será analizar factores de riesgo asociados a tormbosis: si podemos determinar si existe alguna situación o enfermedad que podrían conferir un riesgo en el paciente para plantear de entrada profilaxis frente a la trombosis o estar más pendientes de su desarrollo.

¿Sospechan de algún problema que pueda aumentar este riesgo?

Por lo que hemos podido ver, sí. Por ejemplo, aquellos que tengan un catéter vascular central que, de forma vasal ya supone un riesgo adicional que aquellos niños que no la tienen en el caso de infecciones virales como esta. 

También hay más riesgo en aquellos niños que, por ejemplo, estén recibiendo tratamiento quimioterápico, que de por sí tienen un riesgo adicional de trombososis. Muchos incluso reciben profilaxis frente a ello. Hay más probabilidades de padecerlo sobre todo entre aquellos que tienen más de 12 años. Por debajo es muy infrecuente. 

¿Por debajo de los 12 siguen viendo que el Covid grave es raro?

De forma global en Pediatría el Covid grave es muy infrecuente, tanto en menores como en mayores de 12 años. El riesgo es sobre todo en aquellos con enfermedad de base.

En estos menores, ¿esperan que se vacunen en cuanto se apruebe algún antídoto frente al Covid?

A día de hoy se están vacunando en España aquellos que tienen 16 o más años que reúnan unos criterios de complejidad, con factores como enfermedades crónicas, incluidas enfermedades oncológicas o trasplantes. La idea es que conforme se apruebe en otros grupos, como ahora está previsto vacunación por encima de los 12 años, se podrá ir ampliando la cobertura en algunas grupos de edad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.