17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

"España rectificó con la varicela por la experiencia ajena"

David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP)

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno.
"España rectificó con la varicela por la experiencia ajena"
lun 30 enero 2017. 13.00H
@JavierBarbado
El Gobierno español dio marcha atrás y restableció las vacunas de la varicela y del neumococo obligatorias en su calendario. Desde 2016, todas las comunidades autónomas ‘pinchan’ a sus niños para prevenir ambas enfermedades. Pero durante un tiempo no fue así.

De hecho, muchas familias hicieron las maletas para viajar a otros países o incluso autonomías donde el remedio se vendía en las farmacias para que los padres lo utilizaran sin problema alguno, algo que no podía hacerse en España.

“Es una cuestión de prioridades en el uso de los recursos”, explica a Redacción Médica el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno.

Según su análisis, Sanidad o bien las comunidades autónomas consideraron entonces que esas vacunas no resultaban coste-efectivas, pero las administraciones sabían que el remedio era eficaz; pese a ello, “no se veía la varicela como un problema importante que justificase el gasto”, ha denunciado.

“Además –añade– no estaban  claros los efectos de esta vacuna, pues había quien sospechaba que inducía casos de la enfermedad en la edad adulta y más riesgo de infección por herpes zoster”.

Sin embargo, la documentación entregada por la AEP al Ministerio en un momento dado, según señala Moreno, fue decisiva para hacerle cambiar de opinión. “Aportamos datos de evolución y seguimiento de la vacuna de la varicela en otros países con entre 20 y 25 años de experiencia que no habían detectado problema alguno”, y eso fue lo que hizo ceder a Sanidad desde su punto de vista.

Calendario vacunal de 2017: cada vez más equidad         

En cuanto al calendario vacunal de 2017, recién publicado por el departamento que lidera Dolors Montserrat, “cada vez se acerca más al que nosotros proponemos”. Al mismo tiempo, las consejerías de Sanidad autonómicas “están acercando posturas hacia un calendario unificado y eso son muy buenas noticias”, subraya.

Con todo, persisten “pequeñas diferencias” entre las autonomías. Por ejemplo, en Ceuta, Melilla y Cataluña se incluye la vacuna de la hepatitis A. “Las ciudades autónomas lo justifican por su ubicación geográfica, pues en África la prevalencia de la enfermedad es mucho mayor”, razona.

Pero Cataluña se sale del promedio porque lleva a cabo, desde hace años, un programa piloto para extender el uso de este remedio frente a la hepatitis A

Otros dos cambios “importantes” en las nuevas normas

Moreno también ha señalado otros cambios relevantes en el calendario vigente. “Se ha quitado una dosis de vacuna polivalente (combinación de hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio y haemophilus) que se ponía a los seis meses. Ahora se hace a los dos meses, a los cuatro y al año”, señala.

“Se vio que era una dosis evitable y así se ahorra dinero y se consigue el mismo beneficio”, explica.
La otra novedad que destaca se refiere a la vacuna de la hepatitis B. Tras una campaña desarrollada en España durante los últimos 30 años, se ha conseguido “un buen control” de la enfermedad que ha permitido a los especialistas relajarse en sus indicaciones.

Por ello, el nuevo calendario suprime la dosis que se pone al nacer, y la respeta a los dos meses, a los cuatro y al año.

Por último, fuera del calendario vacunal oficial los pediatras recomiendan al menos dos vacunas más: las de la meningitis B (que se vende en farmacias y que ha dado pie a problemas de abastecimiento por la elevada demanda de los padres) y la del rotavirus. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.