El grupo defenderá una Proposición no de Ley en la próxima Comisión de Sanidad en las Cortes

Vox exige estudiar el impacto del Covid-19 en casos de alzhéimer en España
Juan Luis Steegmann, portavoz sanitario de Vox en el Congreso de los Diputados.


15 jun 2022. 10.30H
SE LEE EN 6 minutos
Vox ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno de España a la realización de estudios prospectivos y retrospectivos del deterioro cognitivo en pacientes que hayan padecido Covid-19 a fin de estudiar su impacto en la futura carga de demencia y enfermedad de Alzheimer en España.

En concreto, esta PNL busca conocer el alcance de la incidencia y prevalencia de demencia y enfermedad de Alzheimer en España, así como “planear intervenciones de investigación básica y traslacional y estrategias diagnósticas y terapéuticas”.

En su propuesta, el partido sostiene que España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe ‘Esperanza de vida’, publicado el 5 de julio de 2022. El citado informe señala que, entre 1999 y 2019, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres ha pasado de 75,4 a 80,9 años y la de las mujeres de 82,3 a 86,2 años.


La prevalencia del alzhéimer en España


Sin embargo, Vox sostiene que el efecto de la pandemia se refleja en una disminución de ésta, según ha confirmado el INE, en otro informe titulado ‘Proyecciones de Población 2020-2070’, en donde se indica que el efecto del Covid-19 “se refleja en una disminución coyuntural de la esperanza de vida al nacimiento en 2020, que se estima que bajaría en 0,9 años para los hombres y en 0,8 años para las mujeres”.

Entre otras cosas, el partido de Santiago Abascal indica que, según ha recogido el Centro Investigación Biomédico en Red Enfermedades Neurodegenerativa (Ciberned), en«el estudio realizado por el grupo de Jesús de Pedro Cuesta de Ciberned sobre las demencias más frecuentes en España y en qué grado afectan a la población, se ha concluido que “la prevalencia de la demencia y la enfermedad de Alzheimer en el centro y el noreste de España es mayor en las mujeres, aumenta con la edad y muestra una considerable variación geográfica que puede ser relacionada con el método para su análisis. Además, la demencia más frecuente es el alzhéimer”.

En dicho estudio, según establece el Ciberned, “de las 12.232 personas entrevistadas, se detectaron 1.194 casos de demencia (707 de la enfermedad de Alzhéimer y 238 con demencia vascular)”. Respecto a los datos de demencia y enfermedad de Alzhéimer (EA), en España se indica, en la publicación de Jesús de Pedro Cuesta, que unas 600.000 y 400.000 personas tienen demencia y EA en España, respectivamente.


El impacto del Covid-19 en las disfunciones cognitivas


En la PNL, Vox también indica que, tras más de dos años de pandemia, “son muchos los estudios científicos que muestran una relación entre la enfermedad Covid-19 y las disfunciones cognitivas a largo plazo, así como el agravamiento de los síntomas de demencia y de la enfermedad de Alzhéimer”. En esta línea, en el año 2021, una nueva investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer (AAIC, por sus siglas en inglés), “ha encontrado asociaciones entre la Covid-19 y los déficits cognitivos persistentes, incluida la aceleración de la patología y los síntomas de la enfermedad de Alzhéimer”.

Por su parte, el artículo científico ‘One-Year Trajectory of Cognitive Changes in Older Survivors of Covid-19 in Wuhan, China: A Longitudinal Cohort Study’, publicado en la revista Jama Neurol , el 8 de marzo de 2022, recoge un estudio de cohorte de 1.438 supervivientes de SARS-CoV-2, de 60 años o más, que fueron dados de alta en los hospitales destinados en exclusiva a la COVID-19 en Wuhan (China).


"Se calcula que el número de personas que sufren la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias en España supera el millón de personas"



La PNL explica que “los datos de este estudio reflejan, durante un período de seguimiento de un año, que la incidencia de deterioro cognitivo fue mayor en los supervivientes de Covid-19, especialmente en los casos graves, en comparación con los participantes no infectados”. Así, los resultados de este estudio sugieren que “el deterioro cognitivo a largo plazo es común después de la infección por el citado virus, lo que indica la necesidad de evaluar el impacto de la pandemia de Covid-19 en la futura carga de demencia en todo el mundo”.

Así, “existen estudios recientes que asociaron la infección de Covid-19 con un aumento del riesgo de ser diagnosticado con demencia en los seis meses siguientes a la infección” . Lo que concuerda, según indican los autores, con los datos obtenidos en este estudio que muestran que aproximadamente “el 3,3 por ciento de los supervivientes del Covid-19 tenía demencia y el 9,1 por ciento tenía deterioro cognitivo tardío (en adelante, DCT) a los 12 meses del alta; en particular, las incidencias de demencia y DCT fueron 15 por cierto y 26,15 por ciento en los individuos con casos graves, respectivamente, si bien encontraron que la incidencia de demencia o DCT no fue diferente entre los individuos con casos no graves y los individuos de control no infectados”. Estos resultados sugieren que el Covid-19, especialmente la grave, puede estar asociada con el deterioro cognitivo a largo plazo.


Una estrategia para el aumento de casos en España


Por todo esto, la PNL de Vox concluye que “se calcula que el número de personas que sufren la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias en España supera el millón de personas. El daño en sufrimiento personal, familiar y económico es, por tanto, muy severo”. Asimismo, los estudios recientes que se están llevando a cabo sugieren que “el deterioro cognitivo a largo plazo es común después de la infección por SARS-CoV-2, lo que indica la necesidad de evaluar el impacto de la pandemia de Covid-19 en la futura carga de demencia y enfermedad de Alzhéimer en España”.

En consecuencia, por eso, Vox entiende que “se hace necesario elaborar un plan o una estrategia con el fin de afrontar un probable incremento en la prevalencia del deterioro cognitivo y la demencia en pacientes que hayan padecido Covid-19”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.