Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

Todos los partidos quieren impulsar el genérico pero no llegan a un acuerdo

La Cámara rechaza la toma en consideración de modificación de los artículos 87, 89 y 98 de la Ley de Garantías de 2015

Diputado de UPN Íñigo Alli.
Todos los partidos quieren impulsar el genérico pero no llegan a un acuerdo
I. P. Nova
Martes, 25 de septiembre de 2018, a las 19:00
El Pleno del Congreso de los Diputados ha decidido no tomar en consideración una proposición de ley de modificación del Real Decreto de la Ley de Garantías 1/2015 para impulsar el uso de medicamentos genéricos presentada por Unión del Pueblo Navarro (UPN). El diputado Iñigo Jesús Allí Martínez ha presentado esta iniciativa asegurando que el genérico y el medicamento de marca o de referencia “deben convivir”.

La proposición ha caído ante la Cámara Baja por la abstención de varios grupos como el PSOE, Esquerra Republicana y el PNV. Según han explicado en el periodo de sus intervenciones, aunque los grupos han coincidido en su mayoría en la necesidad de impulsar el genérico, han considerado insuficiente las medidas propuestas por el partido navarro. Concretamente, con 339  diputados, la toma en consideración solo ha obtenido 76 votos a favor, 137 en contra y 131.

“Queremos abrir un debate y que ustedes lo enmienden por el bien del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha manifestado el diputado navarro durante el inicio de su ponencia. Tal y como han explicado, UPN pretende modificar los puntos 87, 89 y 98 del Real Decreto. El objetivo final de la reforma era que la prescripción “se realice por principio activo y el farmacéutico dispense el medicamento del precio más bajo con una prioridad del genérico ante una igualdad de precio con el de marca”. Una opción con la que no ha estado nada de acuerdo el Partido Popular que, además de votar en contra, ha acusado al partido de romper las reglas de la competencia con esta medida.


Volver a la potestad del farmacéutico antes del RD 16/2012



Esquerra ha aprovechado su turno de palabra para recordar la "gran necesidad" de modificar el RD de prescripción enfermera"


Además, UPN pretendía retomar la potestad que antes del RD 16/2012 tenía el  farmacéutico a la hora de cambiar el medicamento de marca prescrito por el médico un uno genérico “por el bien de la economía del paciente”. Además, en la propuesta que se ha debatido se estipula que los autorizados no podrán formar conjuntos nuevos “hasta que supere un año de su inclusión del SNS, salvo que igualen su precio al de referencia”.

En lo que respecta a las reacciones de los diferentes grupos, Joseba Andoni Agirretxea, del PNV, ha mostrado su apoyo a la iniciativa aunque se van a abstener. Posición que también han tomado desde Esquerra Republicana. Oloriz Serra, además, ha aprovechado su comparecencia para recordar al Gobierno la “deuda” que tiene con la prescripción enfermera de la que “no se reconoce su capacidad para dispensar medicamentos cuando son un referente profesional en todo el mundo. “Modificar del Real Decreto de prescripción enfermera es una gran necesidad”, ha apuntado.


Podemos y PSOE coinciden con discrepancias en su voto


El portavoz en la Comisión de Sanidad del grupo parlamentario Ciudadanos, Francisco Igea, ha aprovechado su intervención para hacer política más allá de la farmacia y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que, si se tiene que copiar de algo, se copie lo que se hace en Europa que hay política de mercado y política liberal”. “Debemos revisar la política de farmacia y necesitamos un Gobierno que plagie las políticas de Europa si no sabe hacer otra cosa. Además, se pueden hace políticas con un ministro que dure más de cien días”, ha finalizado.

Amparo Botejara, de Podemos, y Miriam Alconchel, del PSOE, coincidieron en la necesidad de trabajar en las ventajas de los genéricos, aunque desde perspectivas muy diferentes. Mientras que Podemos se mostró de acuerdo con esta iniciativa el PSOE apostó por ir más allá y no “conformamos con un mero retoque”. “Se necesitan medidas bien articuladas contando con consumidores, industria, y con las sociedades científicas”, acosó la socialista del texto "poco ambicioso” que toca de una manera “muy parcial” del tema. “Nos vamos a abstener ante la toma en consideración pero en caso de prosperar no dude que vamos a hacer todas las aportaciones necesarias para corregir”, ha finalizado.