13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Sanidad universal: PP ve “barra libre” y el PSOE les tacha de “xenófobos”

El Congreso ha rechazado la Enmienda con 132 votos a favor, 180 en contra y 29 abstenciones.

Jesús María Fernández, portavoz de sanidad del PSOE, y Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP
Sanidad universal: PP ve “barra libre” y el PSOE les tacha de “xenófobos”
jue 15 noviembre 2018. 10.20H
El Partido Popular ha llevado a debate y votación al Pleno del Congreso, el texto alternativo que presentó al decreto ley de acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), que el Gobierno del PSOE aprobó en julio, con el que pretende limitar, de nuevo, este servicio a los extranjeros que no tengan su situación regularizada en España. En su intervención, el grupo ha defendido que el texto redactado por los socialistas es una "barra libre" que solo perjudicará al SNS mientras que el PSOE les ha tachado de "xenófobos". El Congreso ha rechazado la Enmienda con 132 votos a favor, 180 en contra y 29 abstenciones. 

Teresa Angulo, diputada del PP, ha defendido que el decreto socialista es "irresponsable", que tendrá "consecuencias perjudiciales" y que producirá "un efecto llamada". Además, asegura la popular, es una medida sin "consenso" político que aumenta el gasto y disminuye los ingresos para el Sistema Nacional de Salud.

Los 'populares' incluyen en su ley un nuevo artículo en el que precisa que los extranjeros no registrados y no autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria "de urgencia por enfermedad grave o accidente", hasta su alta médica; "de asistencia al embarazo, parto y postparto"; o en cualquier caso si se trata de un menor de 18 años. En esa situación, recoge la norma, "recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles".


Nuevo capítulo 


Angulo ha reiterado que el decreto "no mejora el acceso a la salud de los ciudadanos españoles sino que les perjudica frente a otros ciudadanos europeos". En España, según Angulo, se lllegó casi a la total cobertura sanitaria pese a la crisis. "El PP trabajaba con las CCAA para canalizar la asistencia sanitaria. Las gobernadas por el PSOE aprobaron normas inconstitucionales, poniendo en 

Podemos: "Cuando eliminaron la universalidad no escucharon a los colectivos de profesionales que se manifestaron en nuestro país"


peligro el SNS".

Del mismo modo, la propuesta del PP incluye un nuevo capítulo que, bajo el título "Prestación de asistencia a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España", precisa que aquellos que accedan al SNS, en los supuestos anteriormente mencionados, sólo podrán recibir asistencia en la comunidad autónoma en la que se produzca la consulta, sin que se extienda a otras regiones, salvo cuando sea preciso para una adecuada atención.

Francisco Igea, diputado de Ciudadanos, partido al que ha apelado Angulo en busca de apoyo, ha respondido a la popular que se trata de "una enmieda a la sanidad como derecho de ciudadanía" y que, por esta razón, la formación naranja no podía apoyar el texto presentado por el Partido Popular. "Es también una enmienda a la igualdad porque insisten en tener carteras diferentes para las comunidades ricas a las que ustedes han dado el cuponazo, que para las comunidades infrafinanciadas y con deudas", ha declarado Igea, que también ha criticado la supuesta igualdad que asegura el decreto del pasado verano: "No será este diputado fascista sino Reder, que tiene un informe que afirma que la situación de la asistencia sanitaria después del Decreto ha empeorado y ha creado una mayor situación de riesgo al no hacer especificaciones". 

La portavoz de sanidad de Podemos, Amparo Botejara, ha tildado de "obsesivo" el texto del Partido Popular contra la universalidad y ha cargado contra el argumento popular del "turismo sanitario" y contra la supuesta "sostenibilidad del sistema" a la que ha apelado Angulo. "Cuando la eliminaron, no escucharon a los colectivos de profesionales que se manifestaron en nuestro país", les ha afeado Botejara. 


A cargo de fondos públicos


En el texto del PSOE, se especifica que "las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España tienen derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española" y que este servicio corre a cargo de los fondos públicos de las autoridades competentes.

Este texto se convalidó en el Congreso en septiembre, a pesar del voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, y actualmente se tramita como un proyecto de ley en la Cámara baja. Jesús María Fernández, portavoz de sanidad del PSOE, ha reprochado a los populares defender "un modelo de exclusión sanitaria que no tiene ningún respaldo ciudadano ni profesional", y ha resaltado que la universalidad "es un objetivo político del PSOE desde el mismo día que el PP excluyó de este derecho a miles de españoles y extranjeros que residen en España en 2012". 


Carcedo: "El PP quiere impedir la portabilidad del derecho entre CCAA cuando estamos a punto de conseguir la interoperabilidad"


Además, el diputado socialista ha recordado que el PP "impugnó todas las leyes y decretos de las autonomías para evitar la exclusión", introduciendo desigualdad donde no la había", y instado a los populares a apoyar el decreto: "Dejen de engañar. La exclusión del derecho no tiene justificación. Devolverlo como un derecho personal y subjetivo de todos es de justicia. Señorías del PP, tienen oportunidad de sumarse al consenso por una sanidad pública de calidad". 

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha agradecido a las autonomías, a los colectivos sociales y a los profesionales sanitarios por dar siempre un paso adelante en defensa de la atención sanitaria; y ha apelado a la responsabilidad de los grupos para sacar adelante la tramitación del proyecto de ley. 

"Naciones Unidas, en 2012, justo cuando se aprobó el RD que queremos eliminar, aprobó una resolución pidiendo a los países que planificasen la transición de sus SNS a una cobertura sanitaria universal. Nosotros somos un estado miembro y estábamos caminando en dirección opuesta a sus recomentaciones", ha testacado Carcedo, que también ha recalcado que España se ha comprometido a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de la Salud

Carcedo ha querido puntualizar que el PP quiere impedir "la portabilidad del derecho entre comunidades autónomas cuando estamos a punto de conseguir la interoperabilidad de historias clínicas y tarjetas sanitarias dentro del territorio español". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.