Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Parlamentarios

¿Por qué se abstuvo Ciudadanos en la votación del RD de sanidad universal?

Su portavoz sanitario anunció en la tribuna que iban a votar a favor, pero a la hora de la verdad, se abstuvieron

Juan Carlos Girauta y Albert Rivera en el Congreso.
¿Por qué se abstuvo Ciudadanos en la votación del RD de sanidad universal?
Javier Leo
Viernes, 14 de septiembre de 2018, a las 09:05
El pasado jueves el Congreso de los Diputados vivía el momento más dulce para Carmen Montón antes de anunciar su dimisión como ministra de Sanidad: la Cámara Baja sacaba adelante la convalidación del real decreto de sanidad universal con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Todo normal, salvo por un detalle importante: Ciudadanos había anunciado en su turno de palabra que iba a votar a favor del RD, pero a la hora de la votación, sus votos fueron amarillos (abstención) en lugar de verdes (a favor). “¿Existe entonces una necesidad de urgencia?” para este real decreto, se preguntaba Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso, encargado de defender la postura del partido naranja en el hemiciclo ese día.

Acto seguido añadía lo siguiente: “Todas las comunidades autónomas han regulado y han dado normas para prestar asistencia a aquellos que quedaron fuera del RD 16/2012, decreto que nosotros no compartimos y que, ya le adelanto, vamos a votar a favor de esta proposición porque no compartimos la eliminación del derecho a la sanidad universal”. Una frase que no da lugar a equívoco y que apuntaba a que toda la cámara salvo el PP iba a votar a favor de la sanidad universal, con sus matices, pero todos a favor.

La promesa del PSOE


Pero todo se torció entre la escasa hora que pasó desde las palabras de Igea hasta la votación del real decreto. Según fuentes parlamentarias consultadas por este diario, Ciudadanos iba a votar a favor de convalidar el RD a cambio de que el Gobierno se comprometiese a desarrollar un proyecto de ley de sanidad universal en el Congreso en el que se pudieran añadir enmiendas.

El Gobierno cumplió su promesa en la tribuna a través de Carmen Montón, que anunció el inicio del desarrollo de esa ley. Sin embargo, Ciudadanos no cumplió su parte. ¿Por qué? Redacción Médica se puso en contacto con el partido para obtener una explicación. “Fue una decisión política de última hora”, es la escueta explicación dada. Fuentes de otros partidos apuntan a otras razones como que Albert Rivera no quería que le echasen en cara que votara en el mismo sentido que votaron ERC y PDeCat y por eso ordenó cambiar el voto.

¿Un pacto con el PP?


Dichas fuentes también barajan algún tipo de pacto con el PP de cara a presionar al Gobierno de Pedro Sánchez en las próximas generales. Lo cierto es que Ciudadanos lleva en su programa electoral, punto 55, la siguiente promesa: "Garantizaremos un sistema de sanidad universal, de forma que nadie se quede sin asistencia sanitaria en España", pero en la primera gran ocasión que ha tenido para votar sobre esa sanidad universal se ha abstenido.