Covid-19 nueva normalidad: el Congreso convalida el decreto del Gobierno

El Ejecutivo saca adelante su proyecto con un amplío respaldo de la Cámara Baja y tras sumar este jueves al PP

Salvador Illa y Pablo Casado en el Congreso de los Diputados el miércoles 24 de junio.
Covid-19 nueva normalidad: el Congreso convalida el decreto del Gobierno
jue 25 junio 2020. 15.40H
El decreto ley de la nueva normalidad ha sido aprobado este jueves 25 de junio con los apoyos del PSOE (120 diputados), Unidas Podemos (35), Ciudadanos (10), PNV (6), Más País (2), Teruel Existe (1), Partido Regionalista de Cantabria (1)​, de UPN (1), Coalición Canaria (1) y el Partido Popular (88) y los votos en contra del grupo parlamentario Vox (52), EHBildu (5) y ERC (13).

El anuncio del voto a favor del PP ha sido el último en conocerse, de hecho ha ocurrido cuando el pleno del Congreso ya estaba inciado. Aunque no se han concretado los condicionantes de su "sí", el PP ya solicitó al PSOE un Pacto Cajal por la sanidad. Sobre este pacto por la sanidad con nombre de Premio Nobel, el PP ha explicado que incluye medidas como crear una Agencia Nacional para Coordinar el sistema sanitario, con una unidad específica de prevención y seguimiento de pandemias; un refuerzo de la atención primaria; potenciar la telemedicina y la digitalización; o una financiación "acorde y suficiente para todo el sistema sanitario nacional", con refuerzo de plantillas.

Ana Pastor: el PP anuncia su apoyo al decreto del Gobierno.

En sus intervención ante la Cámara Baja, algo que no hacía desde hacía varias legislaturas, la médico y diputada Ana Pastor ha lamentado tener que hablar de sanidad "solo cuando hay pandemias" y, recordando a los "40.000 fallecidos" ha confirmado su voto. "Va a contar con el apoyo de nuestro grupo", ha sentenciado.

Pastor ha recordado lo que ha su juicio han sido "fallos" Ministerio y ha insistido en el "tenemos que estar preparados para un brote excepcional que afecte a todas las comunidades". Además, ha reclamado se tramite como un proyecto de ley. Además, ha solicitado que se dote al Ministerio de Sanidad de más recursos para poder hacer "una auténtica política nacional".

Ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha defendido el paquete de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Todas ellas recogidas en la norma que incluye, entre otras, el control estatal de fármacos, la obligatoriedad de hacer PCR a los casos sospechosos y la licencia especial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para la concesión de licencias especiales para mascarillas.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Salvador Illa: "El peligro sigue ahí"

En su exposición de motivos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha agradecido el trabajo de sanitarios y servicios sociales recordando que la epidemia todavía no ha terminado “y el peligro sigue ahí”. “No podemos tirar por la borda el esfuerzo de todos”, ha implorado el ministro quién ha asegurado que este decreto ley establece las medidas “para estar preparados” y proteger la salud de los españoles.

El decreto ley, que adelantó Redacción Médica, estará vigente en España hasta que acabe el riesgo sanitario. Decisión que tomará conjuntamente el Gobierno de España con la colaboración de indicadores sanitarios como el Centro de Alerta y Emergencias Sanitarias. El este sentido, el Gobiero ha asegurado que este decreto ley "facilita la prevención y contribuye a la coordinación sanitaria" y que ha contado con un alto grado de consenso con las comunidades autónomas


Votos en contra de Vox y EhBildu "por responsabilidad"


Vox ha votado en contra de este Real Decreto asegurando que se debía de haber desarrollado en forma de ley ordinaria. “La finalización del estado de alarma eran previsible y constitucionalmente exigible”, ha reprochado el portavoz sanitario de Vox, Juan Luis Steegmann Olmedillas, desde la tribuna del Congreso, quien ha acusado a la OMS de ser un “aliado” de “la China comunista”. 

Un posicionamiento en contra al que se ha unido EHBildu asegurando que lo hacía "por responsabilidad" porque el PSOE tiene la "querencia" de pactar con la derecha. La diputada Mertxe Aizpurua ha preguntado al ministro por "la coartada de pactar con la derecha". "Vamos a votar no, por responsabilidad; han pactado de nuevo con el ala naranja de Colón", ha acusado. 

Aunque coincidiendo con Vox en que el Real Decreto se debía de haber tramitado como ley, el PNV ha confirmado su voto a favor. Aitor Esteban ha solicitado que la norma que "tiene que tender a desaparecer lo antes posible". Aun así, y entrado en el fondo del texto ha coincidido con Nueva Canarias en que es un redactado  "razonablemente modulado" que mantiene la distribución de competencias.

Ciudadanos, que ha lamentado ser la causa por la que algunos grupos votan no (en referencia a EHBildu y ERC), ha recordado que le pidió al Gobierno un plan B por si había rebrotes. "Ahora con el decreto de la nueva normalidad se demuestra que si hay un plan alternativo", ha afirmado Edmundo Bal

En su turno de intervención también ha informado de su voto a favor el diputado de Más País, Iñigo Errejón, la abstención de Compromís por "falta de diálogo" y el "no" de JxCat por el "paternalismo del Estado". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.