RD nueva normalidad: el PP exige un pacto en sanidad a cambio de su 'sí'

Casado pide al Gobierno, durante una reunión con la OMC, reforzar la Primaria y crear una unidad médica contra pandemias

RD nueva normalidad: el PP exige un pacto en sanidad a cambio de su 'sí'
mar 23 junio 2020. 16.25H
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este martes que su partido está dispuesto a apoyar el decreto de 'nueva normalidad' que se convalidará esta semana en el Congreso pero ha exigido al Gobierno que antes "se siente" con el PP a negociar cuestiones como un Pacto por la Sanidad, que los 'populares' han bautizado como 'Pacto Cajal' en honor al Premio Nobel.

"Después de haber conocido la propuesta del decreto de lo que llama el Gobierno la nueva normalidad, estaríamos dispuestos a apoyarlo una vez que el Gobierno haya escuchado y se haya sentado con el PP para incorporar otras medidas que consideramos necesarias", ha declarado Casado, tras reunirse con el presidente y secretario general de la Organización Médico Colegial (OMC), Serafín Romero y José María Rodríguez Vicente.

Dicho esto, ha afirmado que el PP considera que ese decreto es "insuficiente ante cualquier rebrote" y ha añadido que ha encargado a la exministra de Sanidad y portavoz del partido en la comisión de reconstrucción, Ana Pastor, que "hable entre hoy y mañana" con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para poder incorporar cuestiones a esa norma, aunque "sea en el curso de su tramitación" parlamentaria.

Entre otras cuestiones, el PP plantea un decálogo de puntos que ha recogido en el llamado 'Plan Cajal', un pacto de estado sanitario para legar a las futuras generaciones, que incluye medidas como crear una Agencia Nacional para Coordinar el sistema sanitario, con una unidad específica de prevención y seguimiento de pandemias; un refuerzo de la atención primaria; potenciar la telemedicina y la digitalización; o una financiación "acorde y suficiente para todo el sistema sanitario nacional", con refuerzo de plantillas.


Los médicos piden una reforma urgente del modelo sanitario al PP


Del mismo modo, los médicos han asegurado que la reunión con Casado estaba prevista para mediados de marzo y pospuesta debido a la pandemia. Serafín Romero ha trasladado al líder popular que “no debemos salir de esta crisis de salud pública para volver a encontrarnos con la misma realidad que dejamos en marzo”. Por ello, ha recalcado la necesidad de reforzar en todas las comunidades autónomas las capacidades previas que han sido totalmente desbordadas con el objetivo de avanzar en consolidar la escasa transmisión del virus, un proceso que “necesita estar basado en un gran consenso”.

El presidente del CGCOM ha tenido la oportunidad de exponer personalmente a Pablo Casado las principales propuestas de la corporación planteadas a principios de este mes durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, un documento con 45 iniciativas elaborado por la Organización Médica Colegial.

En este sentido, Serafín Romero ha reiterado a los representantes del Partido Popular la necesidad de una reforma urgente de la sanidad que pase por un nuevo modelo de financiación “estable, suficiente, respetuoso con el principio de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal y que sea coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de acuerdo con una cápita adecuada”, así como por incrementar los recursos destinados al SNS, del actual 6 por icento del PIB al 7 por ciento del PIB, cifra similar a otros Estados de la zona euro, y garantizar en el BOE los criterios financieros básicos para asegurar la protección de la salud y la atención sanitaria.


La profesión médica declarada como profesión de riesgo


El presidente del CGCOM ha subrayado la necesidad de reforzar el papel de la Atención Primaria "con un auténtico plan de acción, así como ha abogado por un desarrollo efectivo de políticas de recursos humanos en Sanidad que refuercen e instrumentalicen formas de reconocimiento, promoción y mejora de las condiciones de ejercicio profesional y laboral para conseguir un sistema sanitario moderno, eficaz y humanista".

Los representantes de la profesión médica aprovecharon la ocasión para recordar la petición realizada a los ministros de Sanidad y Trabajo, así como a las distintas formaciones del Congreso de los Diputados para que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo teniendo en cuenta “la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera, y los requerimientos exigidos para el desarrollo de su labor sanitaria”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.