RD nueva normalidad: licencia especial para mascarillas y PCR a sospechosos

El abastecimiento de fármacos contra el Covid-19 estará garantizado y las CCAA deberán contar con una AP reforzada

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
RD nueva normalidad: licencia especial para mascarillas y PCR a sospechosos
dom 07 junio 2020. 15.00H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado algunos detalles del Real Decreto que regulará la nueva normalidad y que el Consejo de Ministros aprobará este martes. Sánchez ha puesto sobre la mesa que este RD permitirá disponer a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para la concesión de licencias especiales para mascarillas, con el objetivo de facilitar su producción. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus- 

Junto a este punto, el presidente ha anunciado que en la nueva normalidad las comunidades autónomas deberán realizar test de diagnóstico de coronavirus (PCR o de otro tipo) a todo sospechoso de padecer el Covid-19. 

Además, y como ya adelantó Redacción Médica, el RD de nueva normalidad garantiza el abastecimiento de medicamentos para combatir el Covid-19, y plantea la obligatoriedad de que las CCAA desarrollen sus sistemas de vigilancia epidemiológica para detectar de manera inmediata los nuevos casos de coronavirus. 

Por otra parte, el RD de nueva normalidad establece que los servicios de Salud de las comunidades debera garantizar la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Para ello, deberán elaborar planes de contingencia ante el virus y contar con un mínimo de respuesta en Atención Primaria y en atención hospitalaria.

Mascarilla obligatoria y mejora del transporte público


En el ámbito de la Salud Pública y de cara a prevenir posibles rebrotes, el RD promulga estrategias de actuación, como la obligatoriedad de llevar mascarilla en sitios cerrados y en lugares abiertos donde no es posible mantener la distancia de seguridad. A su vez, se plantea el refuerzo del transporte público para evitar al máximo posible las aglomeraciones.

Sánchez ha incidido en que "la amenaza de una segunda ola es un hecho, un riesgo del que advierte la OMS. Tenemos que evitarlo a toda costa".

Viajes entre comunidades autónomas y turismo


El presidente del Gobierno ha explicado que la posiblidad de viajar entre comunidades autónomas está ligada al estado de alarma. Mientras haya estado de alarma, el viaje entre CCAA no está permitido. 

Sin embargo, tal y como ha explicado, la fase 3 permite a los gobiernos autonómicos solicitar el levantamiento del estado de alarma para permitir viajes entre comunidades limítrofes en fase 3. La aprobación de esta solicitud recae en el Ministerio de Sanidad. 

En cuanto a los viajes internacionales, Sánchez ha explicado que se va a trabajar en un calendario conjunto con la Unión Europea para recuperar el movimiento en el espacio Schengen en base a criterios epidemiológicos. Las fronteras con terceros países se plantearán también en base a las incidencias epidemiológicas. No obstante, "el 1 de julio volverá el turismo", ha aseverado.

Reparto del fondo no reembolsable


El presidente del Gobierno ha explicado de qué manera se repartirá el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas. Este reparto se realizará en cuatro tramos:
  • Tramo 1: 6.000 millones para gasto sanitario a pagar en junio.
  • Tramo 2: 3.000 millones para gasto sanitario a pagar en noviembre.
  • Tramo 3: 2.000 millones para gasto en educación a pagar en septiembre.
  • Tramo 4: 5.000 millones en base al descenso de los ingresos en la actividad económica a pagar en diciembre.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.