Podemos incluye la asistencia médica en su ley contra la violencia infantil

El grupo confederal presenta una Proposición de Ley donde plantea un registro online de las intervenciones sanitarias

Irene Montero
Podemos incluye la asistencia médica en su ley contra la violencia infantil
mié 17 julio 2019. 17.20H
El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos ha registrado una 'Proposición de Ley Orgánica de Promoción del Buen Trato y Erradicación de las Violencias contra la Infancia y Adolescencia' en la que se contempla la creación, por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de un registro online de coordinación intersectorial en el que se detallen las intervenciones de los profesionales sanitarios, entre otros. 

En este registro también se precisarán las intervenciones de los servicios sociales, policiales o judiciales por los que pasa una niña, niño o adolescente cuando se detecta e interviene ante un caso de violencia. "Se garantizará el principio de intervención mínima sobre la víctima evitando que los equipos profesionales dupliquen actuaciones, revictimicen a las niñas, niños y adolescentes e intervengan sin conocimiento de las situaciones previas", detalla el documento elaborado por la formación liderada por Pablo Iglesias

Tipo de servicios


En el registro, los profesionales deberán detallar el tipo de servicio que han prestado al menor o a la familia, para poder dimensionar el problema y facilitar la información periódica respetando la Ley de Protección de Datos. 

Para promocionar el buen trato en la familia, Unidas Podemos plantea la posibilidad de desarrollar y 

En el registro, los profesionales deberán detallar el tipo de servicio que han prestado al menor


reforzar las "estrategias de coordinación y protocolos conjuntos para el acompañamiento a las familias en los centros sanitarios, educativos y sociales desde una responsabilidad compartida y mirada integral". 

Además, propone que las administraciones sanitarias, entre otras, realicen campañas regulares de información para que tanto el personal que depende ellas y que está en contacto directo con la infancia sepa qué hacer y a dónde acudir cuando tengan conocimiento de una situación de violencia contra unmenor, tipificada en el Código Penal como delito.

Menores con diversidad funcional


Para tratar a los menores con diversidad funcional que puedan estar sufriendo episodios violentos, será necesario elaborar también protocolos y directrices de actuación que se establezcan y desarrollen en los distintos ámbitos, como el sanitario.  

También se elaborarán programas de formación, dotados con recursos, "para dar a conocer la mutilación genital femenina y sus formas, especialmente en menores de edad, a todos los y las profesionales sanitarios, para que sean capaces de prevenir y detectar situaciones de riesgo. 

Papel del Ministerio de Sanidad


El Ministerio de Sanidad, "como responsable último en el ámbito estatal de velar por la protección de los menores contra la violencia asumirá un papel de coordinación para fomentar la participación y 

El Ministerio de Sanidad, como responsable último en el ámbito estatal de velar por la protección de los menores contra la violencia asumirá un papel de coordinación


cooperación de los diferentes sectores en los distintos niveles", detalla la Proposición No de Ley. 

Se deberá aprobar un plan de atención integral a los hijos de las víctimas mortales de la violencia de
género, con inclusión, entre otras prestaciones, "de la atención psicológica y psicopedagógica que resulte precisa. Este Plan se incorporará al Sistema Nacional de Salud y planes de salud correspondientes".

Con esta finalidad, "en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se proveerá del apoyo técnico adecuado para asegurar la formación especializada de quienes, como profesionales sanitarios, tendrán encomendada dicha atención", precisa el documento elaborado por Unidas Podemos.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.