16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Piden renovar el Plan contra la resistencia a antibióticos antes de 2019

El plan para reducir la resistencia a los antibióticos se puso sobre la mesa en el Interterritorial de junio de 2017

Dolors Montserrat, portavoz de los populares en el Congreso.
Piden renovar el Plan contra la resistencia a antibióticos antes de 2019
mar 30 octubre 2018. 11.50H
I. P. Nova
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por la que pretenden que el Gobierno de Pedro Sánchez renueve el Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos (PRAN).

Tal y como figura en la iniciativa publicada este lunes en el Boletín Oficial de las Cortes, la propuesta firmada por la exministra Dolors Montserrat recoge la necesidad de actualizar el plan actual y ponerlo en funcionamiento en el año 2019 con “carácter plurianual y sosteniéndose sobre los principios y los objetivos que vertebran en plan desde 2014”. El documento registra la necesidad de que el plan se realice a partir de los acuerdos alcanzados en 2017 por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y las Comunidades Autónomas, tanto en el ámbito de la salud humana como en el de la sanidad animal.

700.000 personas fallecieron en todo el mundo en 2013 por infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes



Para su plena validación, el plan renovado que propone el PP será sometido a la ratificación en sesión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a la Conferencia Sectorial de Agricultura.

En su argumentación de motivos, los populares manifiestan que la aparición y la diseminación de bacterias multirresistentes y la escasez de tratamientos alternativos “son dos problemas principales tanto en el ámbito de la salud pública como en el de la sanidad animal”.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (especialmente desde la Organización Mundial de la Salud), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 700.000 personas fallecieron en todo el mundo en 2013 como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes, de las que 25.000 murieron en la Unión Europea (UE) y 2.500 en España.


40.000 muertes anuales en España por infecciones multirresistentes


Se estima que si no se toman las medidas oportunas para frenar esta realidad, el número de muertes atribuibles a las infecciones multirresistentes alcanzará en 2050 la cifra de 390.000 al año en toda Europa, lo que en España supondrá una cifra de unas 40.000 muertes anuales.

Por todo ello, los populares recuerdan que la UE lleva años trabajando para impulsar una estrategia común. Así, en noviembre de 2011, el Parlamento Europeo publicó una resolución no legislativa por la que se estableció un Plan Director de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas (2011-2016) que estimuló la puesta en marcha de planes nacionales en 17 países de la UE entre los que se encuentra España.

Un proyecto innovador europeo que, en su segunda edición generó en España el Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos (PRAN) que fue aprobado en junio de 2014 por el Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de la Salud (CISNS) y en julio del mismo año por la Conferencia lntersectorial de Agricultura y tiene un período de vigencia limitado hasta 2018.

Hay que recordar que el anterior Gobierno del PP (que ahora firma la PNL) sometió a la valoración del pleno del CISNS celebrado en junio de 2017 las variables que han de considerarse prioritarias en la aplicación del PRAN en el año y en los próximos ejercicios por lo que ese trabajo ya estaría avanzado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.