Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Parlamentarios

Sanidad crea grupos de trabajo para mejorar el gasto farmacéutico

El secretario general de Sanidad comparece en la Comisión del Congreso de los Diputados

Javier Castrodeza
Sanidad crea grupos de trabajo para mejorar el gasto farmacéutico
Redacción
Miércoles, 21 de marzo de 2018, a las 19:00
El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar, entre otros muchos puntos, el último informe de fiscalización de política farmacéutica así como las medidas llevadas a cabo por el Ministerio en los últimos años. La serialización de medicamentos, que será efectiva en el mes de febrero de 2019, y el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) han sido otros de los temas tratados.

Tras haber 'rendido' cuentas ante el Senado hace pocos días, José Javier Castrodeza ha explicado que se va a promocionar la Comisión Permanente de Farmacia desde el órgano ministerial y ha evaluado la continuidad del PRAN para cinco años más por sus buenos resultados. "En estos momentos hay dos medicamentos en evaluación", ha adelantado el político.

En lo referido a la promoción de la Comisión Permanente de Farmacia, Castrodeza ha asegurado que se va a fomentar una participación para que se construyan grupos de trabajo para la mejora del gasto farmacéutico. "Estamos revisando el reglamento del régimen interno. Se pretende que la Comisión de Farmacia sea un instrumento real que dote de herramientas al sistema", ha asegurado puntualizando que se van reducir los tiempos y se va a "simplificar la comisión".

Entre otros muchos puntos, Castrodeza ha cifrado la inversión que realiza la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en el PRAN. "Ha destinado directamente 2,5 millones de euros desde 2014, de los cuales 1,52 millones se han destinado a este Plan Nacional solo en 2017", ha desgranado Catrodeza afirmando que, a este dato, hay que sumar la inversión de las comunidades.

En lo referente a una valoración de la repercusión del Plan, el secretario general de Sanidad ha explicado que el Ministerio ha registrado una "importante" reducción de prescripciones inadecuadas. En estos cuatro años, el PRAN ha llevado adelante proyectos como la elaboración de guías de prevención de infección para pacientes y técnicos.

Serialización de medicamentos 

A respuesta del resto de grupos políticos, Joan Oloriz, de Esquerra; Jesús María Fernández Díaz, del PSOE; Francisco Igea, de Ciudadanos; y Amparo Botejara, de Podemos, Castrodeza ha agradecido las intervenciones y ha recordado que antes de elegir un medicamento "se realiza un análisis con las Comunidades Autónomas de cada fármaco". Ha reprochado, de esta forma, la presencia de algunos grupos políticos en diferentes gobiernos autonómicos pese a que, en el acto, estén 'evaluando' solo al órgano ministerial.

Otro de los aspectos que se  han tratado en la Comisión de Sanidad ha sido la serializacion de envases de medicamentos lo que permitirá "un mejor control" por parte de los organismos oficiales. Con esta serialización, que ha anunciado que se pondrá en marcha en febrero de 2019, se va a realizar la "facturación de recetas por medios completamente electrónicos". "Se va a garantizar la conexión entre nodos, la protección de datos del consumo, se va a localizar el lugar en el que se van a agregar los datos, dónde se van a almacenar…", ha redactado.

"¿Que faltan cosas? por su puesto. ¿Que lo mejoraremos? Por supuesto, también", ha concluido el secretario general de Sanidad ante la Comisión de Sanidad quién, junto con la representante de los populares en la Comisión, Teresa Angulo, ha reprochado a los grupos hablar de temas que "no entraban en la Comisión" como era el caso del copago con una reacción directa a Francisco Igea y Jesús María Fernández.

La industria con el IPC pero las pensiones no

“A Rajoy le parece antiguo vincular la subida  las pensiones al IPC, pero garantiza a la industria farmacéutica un crecimiento equivalente al IPC con sus acuerdos con Farmaindustria". Esas han sido las palabras este miércoles del portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, en la comparecencia del secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, celebrada en la Comisión de Sanidad del Congreso.

El portavoz socialista ha reclamado “una política farmacéutica, que hoy no tiene el Ministerio, para evitar el enorme coste que está teniendo los medicamentos para las familias”. “Ustedes impusieron un copago a los pensionistas injusto, innecesario e improvisado”, ha criticado Jesús Mª Fernández, quien ha puesto de manifiesto que el gasto de los medicamentos en el bolsillo de los españoles ha pasado de suponer 2.905 millones en 2011 a 4.805 millones en 2016; “1.603 millones más, que es la suma de su medicamentazo y de su copago”.

El portavoz socialista ha criticado que “la gestión de la política farmacéutica del Ministerio de Sanidad es una suma de improvisaciones, ocurrencias, desmentidos y rectificaciones: la reforma de los copagos, el modelo de fijación de precios de medicamentos, las medidas para promover el mercado de genéricos, el nuevo sistema de financiación de medicamentos huérfanos…”, ha enumerado.

Por último, Jesús Mª Fernández, ha reprochado al secretario general de Sanidad que ésta “es la legislatura de la inacción, de incumplimiento y de imposición. Vemos que no avanzan en el Pacto por la Sanidad, porque no tienen ninguna voluntad de rectificación ni de diálogo”.