15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

Pacto de cortesía entre ministra y portavoces de Sanidad del Congreso

Prefieren esperar a la presentación oficial en la Comisión de Sanidad

Marta Sibina, Jesús María Fernández, Francisco Igea, Teresa Angulo y Dolors Montserrat.
Pacto de cortesía entre ministra y portavoces de Sanidad del Congreso
jue 15 diciembre 2016. 12.10H
Carlos Corominas
El contenido de la primera reunión a puerta cerrada entre la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y los portavoces de Sanidad del Congreso se ha mantiene casi en secreto. Los parlamentarios consultados por Redacción Médica no han querido profundizar sobre los temas tratados. El Ministerio de Sanidad también ha preferido no hacer ningún comentario sobre la reunión.
 
A la reunión acudieron los portavoces de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso y, por parte del ministerio: Montserrat; el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza; el secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés; el secretario general técnico, Sergio Carvajal Álvarez, y la jefa de Gabinete, Julieta de Micheo.
 
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, ha explicado a Redacción Médica que "se trató de una reunión de cortesía" y ha aclarado que la ministra pidió esperar a su presentación en la Comisión de Sanidad del Congreso para que el intercambio de posturas sea público. Fernández sí comenta una de las peticiones que hizo: "Hemos pedido diálogo y colaboración y la exigencia de que lo que se apruebe en el Parlamento se cumpla por el Gobierno". Según el portavoz del PSOE, la actitud de la ministra es que "al haber estado en minoría, porque es del PP en Cataluña, entiende la política del diálogo".
 
Por su parte, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha resaltado el "buen ambiente de la reunión y la voluntad de diálogo" de la ministra de un encuentro que ha calificado como "de presentación".
 
Una referencia que también ha destacado Marta Sibina, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que ha calificado la sesión con una "reunión de cortesía". La portavoz de la formación morada sí que ha destacado que la palabra clave del encuentro fue "diálogo" y que se abordaron "temas muy generales". Ha señalado que la ministra habló de que sus prioridades eran la financiació, los profesionales y la equidad. Por su parte, Sibina le planteó la necesidad de abordar cuestiones como la universalidad, la transparencia y la participación de la sociedad civil, aunque apunta que la ministra se refirió a que eran cuestiones que se tratarían más adelante. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.