Listeriosis: fecha oficial para que Carcedo comparezca en el Congreso

Los partidos políticos han acordado que lo haga el próximo jueves 5 de septiembre

Imagen de una comparecencia parlamentaria con la presencia de María Luisa Carcedo.
Listeriosis: fecha oficial para que Carcedo comparezca en el Congreso
mar 27 agosto 2019. 15.00H
La Diputación Permanente del Congreso ha aprobado este martes la comparecencia de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para que explique la actuación del Gobierno en relación con el brote de listeriosis detectado en Andalucía.

La solicitud, registrada por el PP y Ciudadanos y Unidas Podemos y ERC, ha sido presentada por el diputado popular José Ignacio Echániz quien ha reconocido que “aunque la ministra tenga muchos puntos sobre la mesa, como la renovación del parque tecnológico o el funcionamiento del Consejo Interterritorial, debe responder a las preguntas registradas”.

Con el visto bueno de toda la cámara, los grupos sólo han chocado en la fecha en la que se celebrará esta comisión. Aunque en las iniciativas presentadas se dispone que sea el 29 de agosto (este próximo jueves), Sanidad ha pedido que sea el 5 de septiembre y atrasarla una semana. Según han explicado los socialistas esta petición, que ha llegado de mano de la ministra, se hace para que la titular "disponga de toda la información posible". Finalmente, se celebrará el 5 de septiembre.


El PSOE ha trasladado que aunque la propia ministra quiere comparecer prefiere hacerlo con "toda la información posible"


El diputado popular, que ha reincidido en que “el sistema está funcionando”, ha puesto de manifiesto que ven “importante” conocer la opinión sobre los métodos que se han puesto en marcha hasta ahora y si se debe modificar alguno. A modo de ejemplo, Echániz se ha preguntado si la delegación de las competencias de inspección permanente de las empresas debe de seguir siendo para los ayuntamientos o “centralizarse” y sí “hay capacidad de mejora en los protocolos”.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Amparo Moya ha apoyado la solicitud de comparecencia en la “magnitud” de la alerta, ya de carácter internacional. “A fecha de hoy se ha avanzado en el control de la comunicación gracias a la actuación coordinada de las autoridades andaluzas”, ha reivindicado Moya quien ha acusado veladamente a “algunas partes” de “buscar culpables”.


Un "fallo" que necesita protocolos


De otro lado, tras también haber presentado una solicitud aunque no de forma conjunta como sí han hecho Ciudadanos y el PP, Unidas Podemos ha puesto de manifiesto que ellos, además de la comparecencia de la ministra habían pedido la del consejero andaluz, Jesús Aguirre. “Tiene su lógica pero nos lo han denegado porque no es costumbre”, han denunciado.

Por su parte, desde ERC y EHBildu han planteado que la ministra en su comparecencia debe adelantar qué protocolos deben mejorarse para que no vuelva a ocurrir este tipo de "fallos". Una opción con la que ha estado de acuerdo VOX quiénes han manifestado su "preocupación" por la forma en la que se ha tratado el brote. "Esperamos que la ministra no tarde tanto en comparecer como lo ha hecho en hablar ante las autonomías", ha finalizado la diputada X. 

Para terminar, el grupo socialista ha aceptado la petición de comparencia defendiendo "el rigor absoluto de la ministra". "La primera que coincide con dicha comparecencia es la ministra que ya ha registrado una comparecencia por petición propia", ha puntualizado asegurando que esta cita podría no ser este jueves (29 de agosto) sino "el jueves que viene (5 de septiembre)".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.