lun 26 agosto 2019. 19.50H
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que la Agencia Española de Segurida Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha cerrado ya dos fechas para abordar el brote de listeriosis. Así lo ha puesto de manifiesto al terminar la reunión del grupo de trabajo que ha coordinado su organismo con los representantes de las Consejerías de salud de todas las comunidades autónomas para analizar la actuación de las mismas durante el brote de listeriosis que se ha detectado en España desde hace unas semanas. 

Carcedo ha asegurado que su organismo y las CCAA están trabajando conjuntamente para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir. Mandando un mensaje tranquilizador a la población -y asegurando que España cumple con todos los controles pertinentes por parte de la Unión Europea-, la política socialista también ha confirmado que "algo ha fallado" si ha ocurrido este tipo de contagio. 


Las reuniones de la Aesan serán los días 29 y 30 de agosto


Sobre las reuniones, la Aesan ha citado el próximo jueves 29 de agosto al Comité de Dirección (órgano rector de la agencia) y al Consejo Institucional (en el que están las comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura...). Además, al día siguiente (el 30 de agosto) este mismo organismo reunirá al Comité Científico y el Consejo Consultivo (en el que están el Colegio de Veterinarios, el de Médicos, etc). 

Fuera de esta agencia, María Luisa Carcedo también ha adelantado que "como es un asunto que afecta a los consumidores" van a convocar de forma "inmediata" al Consejo de Consumidores de España "para que también disponga de toda la información que necesiten y trasladarla a toda la población general".


El brote está descendiendo


Sobre el transcurso de la reunión, la titular ha confirmado que han analizado la información proporcionada “tanto por los organismo del Ministerio como por la Junta de Andalucía”. “El número de nuevos casos nos permiten conocer que la evolución del brote está descendiendo y esperemos que sea indicador de que se está controlando”, ha asegurado.


En la cita, los técnicos han hablado de ajustar la definición de 'caso'


A futuro, Carcedo ha reafirmado que se va a continuar con la notificación diaria hasta que desaparezcan los casos y que, a nivel técnico, se ha hablado de la necesidad de ajustar la definición de ‘caso’. Esta modificación será un aspecto “muy específico” para que todos los datos que se requieren para establecer un positivo sean “homogéneos”.

Sobre la seguridad de la red de Salud Pública, Carcedo ha afirmado que los protocolos responden a normativas europeas y específicas para este tipo de alimentos. “La ciudadania tiene que conocer que esto es excepcional”, ha puntualizado reconociendo ese “fallo” que "se estudiará en las futuras comisiones convocadas".


113.000 controles a productos cárnicos


“Evidentemente algo está fallando cuando se produce el brote y eso es lo que habrá que analizar más serenamente. Ahora nos estamos volcando en detener el brote y controlarlo e identificar los productos que lo generan”, ha declarado sin querer entrar en conflicto con la gestión de la Junta andaluza y transmitiendo seguridad a los afectados.

Además, la titular de la cartera sanitaria ha recordado que la listeriosis es una bacteria muy conocida y anualmente se declaran entre 400 y 500 casos. “En España existen controles de seguridad alimentaria que funcionan de forma normalizada. Al año, las CCAA realizan 600.000 inspecciones para garantizar esta seguridad y, en el caso concreto de productos cárnicos, el número de controles es de 113.000. Existe una potente red de vigilancia para la seguridad alimentaria”, ha finalizado.

Sobre la supuesta marca blanca, Carcedo ha confirmado que no es así. “Su problema es que no estaba correctamente etiquetada puesto que no lo hacía acorde a la legislación vigente”, ha zanjado. 


Un agradecimiento a los santiarios


Por su parte, el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado al finalizar la reunión que el brote ha llegado a un punto de inflexión puesto que está disminuyendo los positivos. “De aquí a unos días las cifras irán bajando y en un periodo de 15 días podremos decir que lo tenemos completamente controlado”, ha adelantado.


Aguirre ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todo el personal sanitario que ha trabajado durante el brote


Aguirre ha agradecido al Ministerio el trabajo conjunto y ha confirmado que todo producto afectado “está fuera del mercado y se destruirá en tiempo y forma”. “Este brote se ha abordado de una forma clara y eficiente, diseñando nuevos protocolos para tiempo futuros”, ha incidido Aguirre quien ha tachado la reunión de “muy positiva”.

Tras haber recibido el apoyo de todos los consejeros al inicio de la reunión, el portavoz del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha asegurado que es “muy importante que en temas de Salud Pública rememos todos al mismo sitio en beneficio de los pacientes”.

Para terminar, Aguirre ha querido usar su comparecencia ante los medios para realizar un agradecimiento público al personal sanitario de la Junta de Andalucía. “Muchos de ellos estaban de Puente y lo pararon”, ha valorado con una especial mención a las zonas más afectadas como Sevilla
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.