Carcedo, sobre el brote de listeriosis: "Esto no es magia, hay enfermos"

La ministra de Sanidad en funciones ha respondido a las declaraciones del gerente de la empresa de la carne mechada

María Luisa Carcedo.
Carcedo, sobre el brote de listeriosis: "Esto no es magia, hay enfermos"
mar 27 agosto 2019. 14.00H
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado, ante el pronunciamiento de la empresa Magrudis que elaboró la carne que ha provocado un brote de listerioris, que "esto no es magia", había "unos gérmenes" y "los enfermos están ahí y la contaminación también”.

Carcedo ha realizado estas manifestaciones tras las declaraciones del gerente de Magrudis, José Antonio Marín, quien ha señalado que su empresa cumple "todos los protocolos de control" y que "no ha hecho nada fuera de la Ley", por lo que no entiende "el maremágnum" que se ha montado sobre su compañía.

La ministra ha indicado que el responsable de la empresa "tendrá que decir lo que considere", pero ha afirmado que "esto no es magia". "Había unos gérmenes que crecieron, que se identificaron y que generaron enfermedad, esto es lo real, es lo que existe", ha añadido.

María Luisa Carcedo ha afirmado que la Carlos III se conocerá "con más precisión" el tipo de germen que produjo esta enfermedad". "Insisto, esto no es magia, la bacteria está, fue la que generó la enfermedad; y la aparición en el alimento de esta bacteria no se produce por magia, sino que está ahí, se sabe cómo se comporta y cómo se comporta", ha apuntado.


Desconoce el foco


El gerente de la empresa que produce la carne mechada 'La Mechá' ha reivindicado que seguía todos los protocolos de higiene y de esterilización de la maquinaria: "Sí, todo, absolutamente todo. No sabemos qué ha pasado, en ello estamos. No debe ser evidente cuando los técnicos llevan varios días intentando dar con él y no lo consiguen".

"Hasta el día de hoy, no se ha encontrado nada", ha asegurado, a pesar de que varias fuentes oficiales han confirmado contaminación en al menos alguna de las mechadoras de la fábrica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.