24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Las pseudociencias protagonizan el inicio del curso sanitario del Congreso

Las propuestas de PP y C's se tratarán en la Comisión de Sanidad del jueves 21 de septiembre

Fachada del Congreso de los Diputados.
Las pseudociencias protagonizan el inicio del curso sanitario del Congreso
Carlos Corominas
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 14:20
¿Cuál es la responsabilidad del médico ante las pseudociencias? ¿Deben denunciar a los colegas que las recomienden? ¿Hacen lo suficiente las administraciones para perseguir estas prácticas? ¿Quién es responsable: el Ministerio, las comunidades autónomas o los ayuntamientos? A estas preguntas deberán responder el próximo jueves 21 de septiembre los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso ya que el debate que se vive desde hace años en la calle y en las redes llega por fin a este órgano.

Los portavoces de los grupos parlamentarios han acordado este miércoles el debate y votación de ocho Proposiciones No de Ley (PNL), según el orden del día al que ha tenido acceso Redacción Médica. Entre ellas, las dos iniciativas registradas por Ciudadanos (C's) y Partido Popular (PP) para abordar el problema de las pseudoterapias y atajar su proliferación. Aunque salgan aprobadas, las PNL son iniciativas que marcan la orientación política que debe guiar al Ejecutivo, pero no tienen carácter vinculante aunque sí sirvan para determinar la posición de la cámara sobre un tema.
 

La propuesta de C's pide que los médicos denuncien a colegas que recomienden pseudociencias y el PP pide más implicaciones de las CCAA


En febrero de este año, C's registró la primera iniciativa, no exenta de polémica: propone que los médicos denuncien a la Fiscalía a aquellos colegas o curanderos que recomienden pseudociencias y que puedan poner en riesgo la salud del paciente. El método sería a través de un formulario similar al que ya existe para dejar constancia de posibles casos de violencia de género.

Cuatro meses después, y tras recibir innumerables críticas por no pronunciarse sobre la efectividad de la homeopatía, el PP presentaba la segunda iniciativa a debate. En unos términos mucho más sosegados que la propuesta de C's, el partido del Gobierno cargaba contra el intrusismo y pedía "mayor control y vigilancia sobre centros y personas que estén oficialmente acreditados y publicitan falsas actividades curativas". Para llevar a cabo estas medidas se refería a las comunidades autónomas como "las administraciones competentes en este ámbito" y no mencionaba al Ministerio de Sanidad ni en la exposición de motivos ni en la propuesta.

Respuesta de Podemos y PSOE

La respuesta de Podemos llegaba a finales de julio en forma de debate interno. Su Círculo de Ciencia e I+D+i aprobaba un informe, ratificado hace escasos días por el área general, en el que proponía mejoras para las PNL de PP y C's y apuntaba aspectos que no recogía ninguna de las dos.

La formación morada se mostraba crítica con la ausencia de la responsabilidad del Ministerio de Sanidad en la propuesta del PP y recordaba "el papel que sí ostenta el Ministerio en el control de medicamentos y productos sanitarios, la publicidad de los mismos o, en general aquellas actividades sanitarias que se extiendan a más de una comunidad autónoma".

Sobre la propuesta de C's, el Círculo de Ciencia e I+D+i alertaba de que esta medida había "asustado enormemente a los ya sobrecargados profesionales". Aunque se mostraba de acuerdo con alertar en "casos graves de aplicación de pseudoterapias donde se haya puesto en riesgo la salud", pedía que paralelamente se informara al Observatorio de Pseudociencias de la Organización Médica Colegial para que puedan tomar las medidas necesarias. Además, el texto dejaba claro que esto "no exige al profesional que actúe como detective o juez", sino que se establezcan vías para "poder notificar una posible situación de peligro".


PSOE y Podemos coinciden en que no se puede convertir a los médicos en "detectives" y que hay ya cauces para denunciar la mala praxis


Podemos también plantea que se amplíe la formación contra pseudoterapias a sanitarios y ciudadanos, que se refuercen los filtros contra actos públicos que las fomenten, que se revisen los planes de estudio de las Universidad para evitar su penetración y estimular el pensamiento crítico y científico de la ciudadanía a través de espacios específicos en los medios de comunicación. El Círculo de Sanidad de la formación todavía no se ha posicionado al respecto. 

Por parte del PSOE, su portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández, adelanta a Redacción Médica que enmendarán ambas PNL porque "es una locura que se pida a los médicos que hagan de vigilantes del resto de sus colegas". A su juicio, hay que "luchar contra el intrusismo y la mala praxis y fortalecer la información que reciben los ciudadanos para que no haya engaños". No obstante, aclara que si un profesional sanitario "se encuentra con un caso de mala práctica o que pueda dañar la salud debe denunciarlo por los cauces ya existentes".

Cáncer infantil y acceso a medicamentos

Además de las de pseudociencias, otras dos PNL a debate tienen un marcado carácter sanitario. Por un lado, una propuesta del PSOE para mejorar la selección de proyectos de investigación del cáncer infantil y promover mejores de diagnóstico y tratamiento.

El Grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea defenderá su propuesta para que el Gobierno aplique las recomendaciones de la ONU sobre el acceso a medicamentos, especialmente en lo que se refiere a la regulación del coste de las innovaciones terapéuticas y la transparencia  en el proceso de investigación de las compañías farmacéuticas.

El PSOE defenderá también una propuesta para elaborar un Plan de Atención Integral para Personas sin Hogar. Compromís, integrado en el Grupo Mixto, lleva su iniciativa sobre el etiquetado de azúcar añadido. El PP completa su cupo con una iniciativa para equiparar a los menores en acogimiento familiar a la condición de "hijo" y otra para combatir la violencia filioparental. Ni Esquerra Republicana de Catalunya ni el Partido Nacionalista Vasco han utilizado su cupo para defender iniciativas.