Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

La Comisión de Sanidad aprueba añadir 2 especialidades MIR a la troncalidad

PSOE y PP pactan un texto de consenso para pedir al Gobierno que inicie los trámites para reconocer a infecciosas

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, y Rubén Moreno, diputado del PP.
La Comisión de Sanidad aprueba añadir 2 especialidades MIR a la troncalidad
Carlos Corominas
Martes, 28 de noviembre de 2017, a las 13:00
La Comisión de Sanidad del Congreso empieza a definir sus prioridades para el diseño del futuro mapa de la troncalidad, tras la anulación de la anterior por el Tribunal Supremo. El órgano ha apoyado un texto de consenso pactado entre el PSOE y PP para que se lleve al Consejo Interterritorial la creación de una especialidad de infecciosas. Además, se ha añadido un punto para aumentar la financiación del plan contra la resistencia a antibióticos en los Presupuestos Generales del Estado.

En la defensa de su postura, el portavoz de Sanidad del PSOE en la cámara, Jesús María Fernández, ha dicho que la creación de una especialidad de infecciosas "no viene a competir con otras, sino que viene a complementarlas". En su opinión, la anulación del Real Decreto de troncalidad ha dejado "en tierra de nadie" la situación de infecciosas, que "ni es especialidad ni es ACE" y justifica su reconocimiento para garantizar el "relevo generacional".

El diputado del PP Rubén Moreno ha rebajado las expectativas de portavoz socialista al decir que, aunque hayan pactado un texto de consenso, "la decisión final no va a depender de los grupos parlamentarios ni del Ministerio de Sanidad". El 'popular' ha argumentado que "la ley marca que esta decisión se tome por la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial".

Psiquiatría infantil

La Comisión de Sanidad del Congreso también ha aprobado un texto conjunto entre el PP y PSOE para impulsar la creación de una especialidad de Psiquiatría infantil y juvenil. El PSOE ha apoyado este texto, aunque ha criticado la paralización de la Estrategia de Salud Mental y del Real Decreto de troncalidad. La diputada socialista Guadalupe Martín ha visto bien la propuesta, pero ha retado al PP a "traer Proposiciones No de Ley que hicieran trabajar al Gobierno". 

Todos los grupos han aprobado que se cree esta especialidad, salvo Compromís y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Su portavoz Marta Sibina ha argumentado esta negativa en la situación actual corresponde a "un importante e inequitativo problema de recursos". Para la diputada catalana, la solución no pasa por crear una especialidad sino por "contar un Área de Capacitación Específica que ayude a mejorar la formación en este ámbito".