Juan Luis Steegmann (Vox): "Los médicos no podemos matar a los pacientes"

El portavoz del grupo en la Comisión de Sanidad del Congreso analiza la Ley de Eutanasia propuesta por el PSOE

Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
Juan Luis Steegmann (Vox): "Los médicos no podemos matar a los pacientes"
jue 13 febrero 2020. 09.10H
El médico Juan Luis Steegmann, portavoz en la Comisión de Sanidad por el grupo parlamentario de Vox, concede a Redacción Médica su primera entrevista en el Congreso de los Diputados, al que llegó tras las elecciones del pasado 10 de noviembre. Especialista en Hematología, Steegmann señala a este medio que fue uno "de los representantes de la Coordinadora MIR". Entonces, relata desde su despacho en la Cámara Baja, "había sacado el número nueve en el examen y estaba peleando para que la prueba se hiciese nacional". 

"He trabajado en Hematología desde que empecé a formarme en el 79 y mis últimos 32 años he estado en el Hospital La Princesa. Me he dedicado y me dedico a la leucemia porque estoy en servicios especiales y sigo presidiendo el Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica de la Sociedad Española de Hematología", destaca el diputado de Vox, que solo tiene palabras de halago para su predecesor en el cargo, Ignacio Garriga.

El médico, que está especialmente preocupado por la posible transferencia de la formación especializada a Cataluña y por la tramitación de la Ley de la Eutanasia, considera que "España en estos momentos es una ciudadela en guerra contra sí misma": "Yo he luchado siempre contra los intentos disgregadores que las autonomías imprimen en la Medicina".
 
¿Dónde aprecia esa "guerra" ahora mismo?

Steegmann opina sobre la Ley de Eutanasia que ha defendido esta semana el PSOE.

La guerra es permanente. La sanidad está descoordinada y eso nos debilita en todos los sentidos. Dicen que la sanidad española es la mejor del mundo, pero yo no he conocido a ningún taxista en Europa que no crea que su sanidad es la mejor del mundo. Dicho esto, la sanidad española es muy buena, sin duda alguna, y es muy eficiente. ¿Sabe usted por qué es tan eficiente?

¿Porque se invierte poco?

Se invierte poco o se gana poco. Los sueldos de los profesionales sanitarios, desde el celador, pasando por el administrativo y el médico, son de vergüenza. Preguntaba en qué se nota la desunión y se nota en todos los aspectos. En no ponerse de acuerdo en la vacunación, en no tener los resultados de cosas fundamentales, en no coordinar los CSUR y dar dinero a los CSUR sobre las enfermedades raras. Cuando uno está dirigiendo un grupo de investigación para competir por recursos, tanto en Europa o frente a la industria farmacéutica, necesitas tener peso y eso lo tienen los grupos cooperativos fuertes, italiano, francés, alemán, unidos.

En España, cuando nosotros creamos el grupo lo primero que hicieron algunas fuerzas externas es intentar dividirnos aún más y se aprovecharon de la existencia del Estado autonómico. Luego, la industria farmacéutica se dio cuenta de que era mucho más rentable potenciar un grupo nacional porque a ellos mismos les daba un poder de negociación con sus centrales.

En Europa solamente tienes voz si estás unido. Los grupos disgregados, en 2010, nos decidimos unir. La unión hace posible esta cursilería de las economías de escala, que es uno de los primeros puntos que nosotros tenemos, la unidad de compra centralizada en medicamentos o ir en contra de las subastas. La unidad es el primer leitmotiv, la primera melodía que a mí me ha hecho venir aquí.

En las últimas semanas ha habido una gran polémica por lo recogido en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre la posible transferencia del MIR a Cataluña...

Nosotros hemos saltado como un resorte. Hoy mismo Facme dice que si el MIR se transfiere, ¿para qué sirve el Ministerio de Sanidad?

¿Hace suyas esas palabras?


"La sanidad está descoordinada y eso nos debilita en todos los sentidos"


Las hago mías desde que tenía 24 años. Los médicos hemos peleado por tener un sistema avanzado, en contra de la carcundia de las escuelas profesionales dirigidas por catedráticos, que tenían a sus becarios sin pagar. Nosotros, como estudiantes, luchamos contra eso. Ese avance no se puede perder, eso es regresivo, eso es reaccionario. El PSOE, Podemos y sus cómplices son reaccionarios.

La revolución verdadera está en la razón, la ciencia y las ideas. Esa es la revolución científica. Perdone que me excite con esto porque me toca una fibra sensibilísima. Lo decía Gistau (David Gistau, periodista recientemente fallecido), ustedes han nacido con casi todo hecho, con la democracia hecha, con los avances hechos de la Transición, esa concordia de la que habla Santiago Abascal, la concordia entre partidos de izquierda y UCD. 

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el grupo parlamentario para que no se haga efectiva esa transferencia?

Acabamos de hacer una pregunta que espero que nos contesten. Y llegaremos a más, claro que sí, con todos los medios parlamentarios a nuestro alcance. Afortunadamente, hay un malestar en la sanidad importante y el MIR puede ser un catalizador porque les toca a los médicos en algo muy profundo.

Comentaba antes el hecho de que los profesionales de la sanidad española cobran muchísimo menos que sus homólogos.

A mí me da vergüenza en el grupo europeo decir lo que gano. También es cierto que me da vergüenza decir lo que cobra un diputado.

¿Van a promover algún tipo de medida desde el partido en este sentido?

Lo primero, es que mi compañero Carlos José Zambrano está pidiendo que las guardias coticen para la Seguridad Social y para la jubilación. Mi mujer, que es intensivista, trabaja en el Summa y se ha encontrado con que eso no le contaba. Los españoles están muy contentos con sus médicos y tienen que estar agradecidos pero no de palabra. Los españoles tienen que estar dispuestos a decir: 'Quiero que mis profesionales sanitarios estén mejor pagados', eso es fundamental. Vox no es un sindicato, yo además no tengo apenas experiencia en política, pero estando aquí trataremos esta cuestión y apoyaremos todas esas reivindicaciones que son justas.

Otra de las reivindicaciones que hacen desde los sindicatos es una jubilación flexible. ¿Qué clase de incentivos proponen desde Vox?

Eso no está en nuestro programa, por eso le he incidido en los asuntos que están en nuestro programa. Nosotros vamos a gobernar, hay un espíritu que recorre Europa, nos quedan uno o dos años. En ese tiempo, el desarrollo del partido hará posible que se pueda crear un programa definido en todos los aspectos, siempre teniendo esas instrucciones genéticas que tiene nuestro pequeño programa. Porque en esas instrucciones está contenida la solución a muchos de los problemas que tiene la Sanidad en España.

La primera medida sanitaria que debate el Congreso es la Ley de Eutanasia. ¿Qué van a proponer desde el grupo parlamentario?, ¿tratarán de frenarla?

¡Qué obsesión tiene la izquierda con ser como dioses! La eutanasia, vamos a llamarla, que te quieren suicidar, es que nos quieren suicidar. La solución de Vox es potenciar los cuidados paliativos. En ellos, España invierte menos que Rumanía, cuatro veces menos que Austria, dos veces menos que Francia, en las unidades de apoyo domiciliario somos uno de los peores. La vida humana, y eso lo he aprendido yo que he tratado a pacientes muy graves, tiene dignidad por sí misma, no hay una vida indigna de ser vivida y esa falsa autonomía del paciente tiene su contrapartida en la auténtica compasión. La auténtica compasión no es liberarse del enfermo, que no es un moribundo ¿eh? Es un enfermo.

Steegmann cree que Europa va un paso por detrás que EEUU en el abordaje del coronavirus.

La auténtica compasión viene de aliviar el sufrimiento, tenemos medios para ello, para aliviar el dolor y evitar el encarnizamiento terapéutico. Yo trato leucemias, he estado casi toda mi vida en un equipo de trasplante de médula, estas discusiones salen todos los días.

Solamente he tenido un paciente que me ha pedido que acorte su vida en toda mi vida profesional. Las personas bien tratadas en sus últimos momentos de vida están tranquilas.

De hecho, en la unidad de Lovaina (Bélgica), que tiene una unidad de cuidados paliativos espléndida, solamente un 0,16 por ciento de los pacientes piden la eutanasia, siendo Bélgica uno de estos países presuntamente avanzados, que presumen de matar a los pacientes. No me extraña que los viejos holandeses y los viejos belgas no quieran ir a los hospitales a que los ingresen porque se sabe que un 32 por ciento de las muertes por eutanasia no tenían claros los papeles.

Tenemos que avisar a los españoles de lo que se les viene encima. Puede ser que lo que quiera el Gobierno sea ahorrar. Hay que preguntar a los españoles en qué quieren ustedes gastarse sus impuestos? ¿Quieren ustedes gastarse los impuestos en chiringuitos, en direcciones generales o quieren que invirtamos en sanidad? ¿Cómo quieren tener ustedes a nuestros ancianos, en el cementerio o bien cuidados? Naturalmente ahorrando a las familias el sufrimiento que conlleva, porque hay que ayudar a las familias, con unidades de cuidados paliativos y apoyo domiciliario.

El Canadian Medical Journal ha hecho un estudio económico de los ahorros que supone la eutanasia. Hay que decirles a los españoles que el gobierno de la siniestra en este asunto no es de izquierda, es la siniestra la que quiere suicidarles porque son viejos y porque son débiles. ¿Qué hacemos con los enfermos con enfermedades neurodegenerativas, los matamos a todos? La Asociación contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica se ha opuesto radicalmente, la Asociación Médica norteamericana también, la Asociación Médica Mundial también, el Consejo de Europa también. Está fuera de la lex artis de los médicos. Los médicos no podemos matar a los pacientes ni siquiera a petición propia.

No sé si este argumento es extensivo a la ley del aborto.

Vox es un partido provida y, naturalmente, esto ha sido muy discutido. Estamos muy incómodos con la ley actual y con las propuestas futuras. Nosotros lo que queremos es ayudar verdaderamente a las mujeres que tienen un embarazo accidental o no deseado. Y la única forma de ayudarles es establecer las condiciones para que puedan tener a su hijo en condiciones buenas para ella y que la sociedad les ayude. Eso es lo que quiere Vox. Parece que al Tribunal Constitucional no le importa decidir sobre el recurso que hizo el PP, está ahí en el cajón desde el 2010, pero ¿qué es esto? Vox defiende la vida y defiende la sanidad unitaria. Y eso son las cosas fundamentales.

Y supongo que si lo unimos viene el tema del coronavirus. ¿Ha tenido usted ocasión de ver la declaración del servicio de salud norteamericano y ha visto las declaraciones de salud pública? Yo le invito a que comparen los vídeos y no voy a hacer otra declaración de valor. Comparen ustedes esos vídeos y luego me dicen.

¿Cree que no se están tomando las medidas adecuadas con el coronavirus?

Yo respeto muchísimo la Filosofía. El señor ministro es filósofo, seguramente como filósofo tiene muy buena formación y yo creo que el doctor don Fernando Simón es un excelentísimo profesional. Ahora bien, la tortuga europea, con ese afán de consenso, ha hecho imposible llegar a acuerdos sobre qué pruebas diagnósticas de enfermedades infectocontagiosas se tienen que hacer a los emigrantes ilegales.

De tal forma que, si uno va a ese informe ve que hay muchísimos países que tienen normativas propias. Pero España no, ¿cómo vamos a saber si un emigrante ilegal tiene tuberculosis o una parasitosis? ¡No, por Dios! ¿Cómo vamos a meternos con ellos? Fíjese, el proyecto de la Ley de Eutanasia se aplica para españoles y residentes legales, los emigrantes ilegales se van a librar de ser liquidados por este gobierno, una ventaja que tienen.

Siguiendo con el coronavirus, yo creo que Europa está siendo lenta mientras que la oficina de control de fronteras de Estados Unidos ya ha cribado a 17.000 viajeros, ¿cuántos hemos cribado aquí? ¿Qué plan se ha hecho para el Mobile de Barcelona?

Por lo tanto, Estados Unidos, e pluribus unum (frase en latín que significa 'de muchos, uno') porque está unido, porque es poderoso y porque es más rápido que Europa haciendo las cosas.¿Tiene España la culpa? No, pero pasa que los progresistas se excusan siempre, para ser incompetentes, en dos cosas: Bruselas tiene la culpa y las regiones tienen la culpa. Eso no puede ser.

Deseo profundamente que el coronavirus no se extienda, es el mejor ejemplo de que es necesario estar unidos y que sería mejor que esto -la sanidad- estuviera en manos del Estado. El doctor Simón, que es un excelentísimo profesional, haría mejor las cosas de esta manera. 

El diputado de Vox, durante la entrevista celebrada en el Congreso de los Diputados. 


Abogan por la centralización en la Sanidad.

Absolutamente, ese es nuestro programa. Naturalmente, hay que convencer y luego hay que ganar. En el proceso de convencer iremos enfatizando todas las medidas que supongan coordinación de la sanidad en todos los aspectos: cáncer, enfermedades raras, enfermedades de altas prevalencias, salud pública, que ya es competencia del Estado.

Ayer le preguntaron al doctor Simón datos sobre los infectados y se escudó, con muy buena voluntad, en la privacidad. Nadie le pedía los apellidos, los periodistas querían saber cómo se habían infectado. Es obligación de un epidemiólogo saber los datos de los contactos. ¿Creemos que la autonomía nos lo va a dar? Ese es el problema de España.

Mencionaba antes a los inmigrantes en situación irregular. Una de las primeras medidas que promovió Vox era la identificación de estas personas cuando entraban en los hospitales. ¿En qué se ha avanzado? 

El Gobierno ha avanzado en repartirse los cargos, en excluirnos de las presidencias de todas las comisiones en una especie de cordón sanitario. Ese contubernio que se ha extendido a los cómplices de Esquerra República Cataluña ha hecho que el tercer partido de la cámara no tenga ninguna presidencia, ninguna representación en las mesas de la Comisión. ¡Es un escándalo! 

Nosotros en Andalucía estamos insistiendo en que los emigrantes sean identificados y se puedan atender, ver si tienen enfermedades infectocontagiosas. Atender en este sentido es bueno para los españoles y bueno para ellos porque no tienen la culpa, son atraídos a España por mafias que les ofrecen un falso paraíso. Es una de las iniciativas que vamos a tomar en cuanto al control higiénico sanitario de los emigrantes que vengan. Eso es un deber que tenemos en nuestro partido para proteger a los españoles.

Nuestra concepción del próximo es hacia los españoles y los residentes legales que están con nosotros, pero no tenemos más obligación. La universalización es un error conceptual, nosotros no tenemos la obligación ética de que si viene Alien, el octavo pasajero, sea atendido en la sanidad pública, aunque yo a veces sospecho que la siniestra con tal de romper España sería capaz de traer extraterrestres.

Una de las propuestas de Vox era la apertura de nuevas facultades de Medicina, pero los estudiantes siempre se muestran contrarios a esto, ¿qué opinión tiene usted?

Es necesario optimizar nuestros recursos y, desde luego, dar prioridad a los médicos internos residentes españoles que se forman en nuestro sistema. Estamos preocupados por la homologación de títulos de una forma laxa a médicos extranjeros sin realizar la formación MIR en España. 

De hecho, ustedes se han mostrado en contra de que comunidades autónomas, como País Vasco, homologuen estos títulos.

Me parece que fue una de mis primeras manifestaciones, eso es un sindiós. La homologación sin tener formación es realmente injusta para los pacientes e injusta para los médicos españoles. Injusto para los pacientes porque nadie garantiza muy bien si un médico de la facultad de Cochabamba, que luego se hace un cursillo aquí, tiene realmente la capacitación. Yo creo que se debería hacer como Estados Unidos y que realizasen el MIR, que fuesen a su examen como los españoles. Que no tuvieran una alfombra roja y los españoles sin embargo una escalera empinada.

¿Es peor su capacitación?

El diputado muestra su preocupación sobre la homologación de títulos.

Todo depende, pero eso es una impresión, son las sociedades científicas y la Comisión Nacional de Especialidades las que lo tiene que decir. La opción lógica es que hagan el MIR de nuevo, no una homologación con un examen de morondanga.

En la sanidad hay una clara feminización, cada vez son más mujeres las que cursan estudios de sanidad.

Es que son muy buenas, son muy buenas estudiantes.

Sin embargo, cuesta que lleguen a puestos directivos.

¡Qué va! Si yo tengo dos jefas de sección.

¿Cree que no hay techo de cristal?

¿Qué techo de cristal? Eso va a ser roto inmediatamente. Las mujeres son igual de inteligentes que los hombres, son muy trabajadoras, los hombres también. Además las mujeres son más compasivas y les va muy bien la Medicina. Yo creo que llegarán porque son igual de inteligentes y estudiosas; y más compasivas; pues un médico perfecto.

Los sindicatos de Enfermería se quejan mucho de que todavía persisten estereotipos sexistas, como que a veces se las represente con cofia.

¿Con cofia? ¿Pero dónde está la cofia? Yo no he visto ninguna cofia, es que en mi vida he visto una cofia. En el Ramón y Cajal, cuando yo hice la residencia, iban sin cofia, estupendas. Las enfermeras son grandísimas profesionales y esto de la cofia no sé, será en algunas clínicas. ¿Esto de la representación no será una cosa de los periodistas?

Es de lo que se quejan sindicatos como Satse. Ahora, por ejemplo, para carnaval, con los disfraces de enfermera sexy.

¿El Satse está en contra de los disfraces de enfermera? Yo no tengo comentario sobre eso. 

Entonces, ¿es una cuestión de tiempo que las mujeres accedan a esos puestos de responsabilidad?


"Hay un malestar en la sanidad importante y el MIR puede ser un catalizador porque les toca a los médicos en algo muy profundo"


Antes de la llegada del PSOE al poder había posiciones cada seis meses. Además, había concurso de traslados en toda España y facilidades para que un matrimonio médico-médico, médico-enfermera se pudiesen trasladar juntos, eso sí que era conciliación familiar. Lo primero que hizo el PSOE fue quitar las oposiciones y empezó el dedazo.

A lo mejor las mujeres lo que tienen que exigir no es una cuota, sino que realmente el acceso a todos los puestos sea por oposición, meritocrático en toda España. ¿No querían los maestros imitar al sistema MIR? ¿Por qué no lo hacemos para adquirir la posición definitiva? Ser adjunto, una validación, una capacitación, una acreditación nacional.

Las autonomías también están en contra porque quieren poner a los suyos. Lo que pasa en Cataluña es que quieren poner a los suyos y ponen el catalán. Los valencianos, el valenciano. Los vascos, el vasco. Los asturianos pondrán el bable, un desastre. A lo mejor las mujeres, el 8 de marzo, lo que tenían que reivindicar es que se las juzgue por sus conocimientos, por sus habilidades; y no por ser mujer. Eso solventaría muchos problemas y el techo de cristal se rompería.

¿Cuáles van a ser los principales retos del grupo parlamentario Vox materia de sanidad?

A nosotros nos preocupa mucho la cuestión de la eutanasia en estos momentos. Sabemos que hay muchos problemas en la sanidad, pero esto es un problema crucial, que desmoraliza a los médicos, que provoca que los pacientes pierdan la confianza en los médicos, que hace que los incompetentes se puedan escudar en la eutanasia para solucionar el problema y matar al paciente. Los médicos tenemos la obligación de no consentirlo. Y esta es la batalla que vamos a dar. Debemos proponer cuidados paliativos y haremos proposiciones en este sentido. 

Por supuesto, nos vamos a encargar de vigilar al Gobierno siempre dentro de una crítica constructiva, porque lo que queremos es ayudar. La crítica ayuda mucho y el Gobierno tiene que entender que Vox no es un enemigo, Vox va a criticarles, pero también va ayudarles cuando las cosas las hagan bien.

¿Cree que es fehaciente teniendo en cuenta lo que ocurrió la pasada semana en la Comisión de Sanidad?

Los españoles verán, les juzgarán porque supongo que convocarán elecciones, no pretenderán hacer una dictadura comunista. Y en las próximas elecciones los electores darán muchos más escaños a Vox, estoy seguro. Yo voy a tratar de que eso sea posible.

Juan Luis Steegmann posa en una sala de reuniones del grupo parlamentario Vox en el Congreso. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.