Illa responde a la petición de dimisión: "Combatan antes a la segunda ola"

La diputada del PP, Ana Pastor, ha pedido el cese del ministro porque "ha perdido la razón sanitaria y jurídica"

Salvador Illa.
Illa responde a la petición de dimisión: "Combatan antes a la segunda ola"
jue 08 octubre 2020. 15.00H
Tono serio el mostrado este jueves por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la petición de la diputada del PP Ana Pastor para que dimitiera, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 'tumbar' el confinamiento perimetral de la capital. Illa ha respondido a la diputada popular que "combatan al Gobierno si quieren, pero antes a la segunda ola".

Illa responde a la petición de dimisión: "Combatan antes a la segunda ola"

El ministro ha criticado en la Comisión de Sanidad del Congreso la behemencia con que la exministra de Sanidad, Ana Pastor ha pedido su dimisión, "sin hacer autocrítica". "Tengo una cierta desazón oyendo algunas de las intervenciones, especialmente la de usted, señora Pastor. He echado en falta un cierto tono de humildad en usted", ha criticado. 

El titular de Sanidad le ha recordado que Pastor ostentó el cargo de responsabilidad más alto del Ministerio y que su partido gobierna la Sanidad en cinco comunidades autónomas, entre ellas Madrid, "la que presenta unos datos más preocupantes".

"¿Cuál es el objetivo que usted persigue? ¿Cree usted que en Madrid había que tomar medidas drásticas? ¿Cree que las medidas que han tomado en otras comunidades son correctas o son exageradas? ¿Había un acuerdo con la Comunidad de Madrid? ¿No cree que deberíamos ir juntos en este empeño? Me parece que una persona como usted debería tener esto claro a la hora de manifestarse en esta comisión. La respuesta a todas estas preguntas por mi parte creo que ha quedado patente", ha argumentado el ministro a Pastor.

Petición de Pastor 


La diputada del PP, Ana Pastor, ha pedido el cese del ministro porque "ha perdido la razón sanitaria y jurídica"

Durante su primera intervención, Pastor ha comentado al ministro de Sanidad que "ha perdido la razón sanitaria y jurídica" tras el auto de este jueves del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "Usted ha perdido la razón sanitaria y jurídica, reflexiones sobre lo que está haciendo y recapacite, pero desde su casa. Hoy es el día en que la decisión política que tomó en el Consejo interterritorial ha sido tumbada por el Tribunal. Usted donde tiene que dar la cara es aquí. Necesitamos un ministro de Sanidad que no se esconda, que sepa que es la máxima autoridad. Su tiempo pasó ya, señor ministro", ha defendido.

Para Ana Pastor, la decisión del TSJM marca un antes y un después: "Parece que sigue surfeando la realidad de lo que ocurre en nuestro país. Tendría que haber empezado pidiendo disculpa a los españoles y diciendo que no le queda ni un día más en el ministerio. Hoy no es un día cualquiera, es la gota que ha colmado el vaso de la gestión de la pandemia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.