Illa: "Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud"

El ministro de Sanidad ha reclamado una reunión del grupo Covid-19 para esta misma tarde

Salvador Illa, durante la Comisión de Sanidad.
Illa: "Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud"
jue 08 octubre 2020. 12.30H
El Ministro de Sanidad ya ha respondido al auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por el que rechaza el cierre de la ciudad de Madrid. Salvador Illa ha asegurado que “adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud y estamos seguros de que la Comunidad de Madrid apoyará este planteamiento".

Salvador Illa: "Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud"

Así se ha pronunciado el titular de Sanidad en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde ha confesado que “aún no he tenido tiempo de estudiar la decisión del tribunal”. Y es que esta saltó a escasos minutos de que comenzara dicha Comisión, y da respuesta al recurso presentado por la Comunidad de Madrid, con la intención de suspender las restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial de la semana pasada.  

“El plan A, el plan B y el plan C es proteger a la salud pública, basándonos en las recomendaciones de los expertos. Así lo hicimos en la Comunidad de Madrid. Pensemos siempre en los enfermos, las familias, las personas y los sanitarios. Se trata de un asunto a analizar en el Grupo covid-19. Nos importa muy poco cualquiera cuestión que no sea la salud de los ciudadanos”, ha subrayado el ministro, pidiendo una reunión del grupo Covid-19, conformado entre el propio ministerio y al Comunidad de Madrid, para esta misma tarde.


Illa: "La unidad es lo que nos hace fuertes frente al virus"


Precisamente, sobre la situación por la que pasa la Comunidad de Madrid, Illa ha señalado que "las características propias de esta región, por densidad de población y movilidad, hacen necesario mantener la colaboración reforzada. El martes se produjo una nueva reunión del Grupo Covid-19. Se acordó establecer un mecanismo técnico diario y mantener reuniones semanales mixtas. Ayer el Consejo Interterritorial acordó la creación de un grupo de trabajo para una evaluación independiente sobre el funcionamiento del sistema de salud durante la pandemia”

Vacunación de la gripe 


Illa ha proseguido su intervención avanzando que "la coincidencia de la pandemia y de la gripe, ha hecho que tenemos que trabajar para reforzar el sistema. El objetivo es alcanzar un 75 por ciento de cobertura de vacunación entre mayores y el 60 por ciento entre embarazadas y grupos de riesgo, para ello el Ministerio de Sanidad ha hecho una adquisición extraordinaria de vacunas". 

Sobre la vacuna contra la Covid-19, el ministro ha recordado que "la UE ha firmado dos contratos para la distribución de la vacuna equitativa entre los países. Hasta la fecha, la Agencia Española de Medicamentos ha autorizado 124 ensayos clínicos con medicamentos".

Por último, Illa ha puesto fin a su primera intervención subrayando que "la situación es muy preocupante y tenemos por delante semanas duras. Esta segunda ola es distinta de la primera en términos epidemiológicos. Hay que seguir incrementando las pruebas diagnósticas, actuar antes y reducir las posibilidades de contagios, proteger a las personas vulnerables. Apelo a la cooperación y la lealtad. La unidad es lo que nos hace fuertes frente al virus". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.