El consejero de Salud ha destacado que las condiciones de los profesionales en la sanidad pública son mejores

Fernández descarta que la sanidad privada compita con el sector público
El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández.


04 oct 2022. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha dicho este martes que no cree que el anuncio de inversiones privadas en Asturias, como la del Grupo Quirón en Gijón, implique competencia con el sector sanitario público.

En el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) el diputado de IU Ovidio Zapico ha preguntado al dirigente asturiano por las medidas para garantizar el mantenimiento de los profesionales en el sistema sanitario público ante la campaña del Grupo Quirón para captar personal para su futuro hospital en Gijón.

Fernández le ha contestado que las condiciones en el sector público son mejores, empezando por una estabilidad que no existe en el sector privado, donde se puede "rescindir un contrato con facilidad".

Además, ha subrayado que desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se han tomado medidas para atraer profesionales y fidelizarlos.

"El anuncio de inversiones privadas no debe implicar necesariamente competencia con sector público, aunque puede haber preocupación en otras empresas privadas", ha concluido Fernández.

En su intervención, el coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico, ha querido dar al consejero su respaldo a la contratación de médicos de América Latina sin el examen MIR (Médico Interno Residente). "Compartimos esas contrataciones", ha dicho, añadiendo que en América Latina "hay grandes profesionales y sistemas sanitarios públicos ejemplares".

Pablo Fernández no ha profundizado en este asunto en su respuesta, si bien ha comentado posteriormente que una de las misiones principales de los poderes públicos es articular las decisiones adecuadas para garantizar la existencia de suficientes profesionales para dar respuesta a la demanda sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.