20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

Elegido el grupo para crear un plan contra el déficit profesional del SNS

Un ex alto cargo del Ministerio, una profesora de universidad y un médico de Atención Primaria elaborarán el informe

Carlos Moreno, Beatriz González López-Valcárcel y Manuel del Castillo.
Elegido el grupo para crear un plan contra el déficit profesional del SNS
mié 13 febrero 2019. 14.50H
La Mesa y Junta de Portavoces de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Congreso de los Diputados ha aprobado la elección de Manuel del Castillo, Beatriz González y Carlos Moreno para elaborar el estudio  'Análisis y Propuestas para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud'. Un documento que pretende entrar la solución déficit profesional del SNS.

Manuel del Castillo, médico especialista en Familiar y Comunitaria y director generente en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona; Beatriz González López-Valcárcel, profesora en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y Carlos Moreno, exdirector general de Ordenación Profesional en el Ministerio de Sanidad, han sido los gestores seleccionados por el órgano de la Cámara Baja.


El informe debe de estar elaborado en los próximos meses 


El informe, propuesta del Partido Socialista y aprobado en la Comisión de Sanidad del pasado mes de junio, deberá de abordar "de una manera integral y estratégica los problemas y desafíos que presentan los profesionales del Sistema Nacional de Salud", tal y como ha notificado a Redacción Médica el portavoz de los socialistas en la Comisión, Jesús María Fernández.

El diputado navarro ha confirmado que, independientemente de lo que ocurra con la legislatura,  el "informe debe estar elaborado en los próximos meses" y será una enorme aportación a la gestión del SNS. "Una contribución -ha añadido-, que servirá para el debate profesional, institucional entre Ministerio y comunidades autónomas y también entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria".

"Los tres expertos son profesionales de reconocido prestigio y experiencia en el mundo sanitario y que complementan sus trayectorias para cubrir todos los aspectos referentes a la planificación de profesionales, organización del trabajo, equipos e incentivos, gestión y condiciones de empleo, ordenación de profesiones, especialidades y competencias, desarrollo del talento y conocimiento", ha argumentado el socialista.

Manuel del Castillo.

Director gerente en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, es presidente del Consejo Asesor de la fundación Factor Humano desde 2016. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, tiene un máster en Gestión de la Empresa Pública y ha sido gerente en departamentos como el de Atención Primaria en Mallorca o ocupando la dirección general del Insalud Baleares.

Beatriz González López-Valcárcel. 

Catedrática e investigadora en Economía de la Salud española. En 2017, el portal MujeresCia la elegió entre las 100 mujeres líderes en España. González también es profesora en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, es coordinadora del doctorado en Turismo, Economía y Gestión dentro del departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión. También ha sido presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria entre 2015 y 2017.3​

Carlos Moreno.

El que fuera director general de Ordenación Profesional en el Ministerio de Sanidad, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Su primer puesto relacionado con este ámbito, en la gerencia de la Atención Primaria de Ávila (1995), y sus últimos cargos como subdirector de RRHH en la Fundación Hospital de Alcorcón o en el Hospital Universitario Infanta Sofía, avalan su especialización en la ordenación de las profesiones sanitarias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.