El PP, con mayoría en la Cámara, registra una moción en la que acusa a la ministra de usar de forma "partidista" el SNS

 La senadora del PP Alicia García, reprobará a García por el Estatuto Marco.
La senadora del PP Alicia García. Europa Press.


SE LEE EN 3 minutos
El PP reprobará a la ministra de Sanidad, Mónica García, en el próximo pleno del Senado por la “utilización partidista del Sistema Nacional de Salud” y su “incompetencia y falta de diálogo” con sindicatos y comunidades autónomas a la hora de actualizar el Estatuto Marco, el código que recoge derechos y deberes del personal de salud y que se ha convertido en el fondo de diferentes huelgas y movilizaciones, incluida la que está llevando a cabo esta semana el colectivo de médicos. Los populares, que tienen mayoría en la Cámara Alta, exigirán a la mandataria la retirada de su propuesta, así como la convocatoria del Foro Marco para el Diálogo Social para retomar las negociaciones con profesionales y autonomías.

En su moción, la formación conservadora critica duramente a García y subraya que las propuestas del Ministerio de Sanidad para actualizar el Estatuto Marco han sido rechazadas por todos los sindicatos del Ámbito de Negociación, foro en el que en los últimos años se han desarrollado los contactos para tratar de acordar el texto de la futura Ley.

“Este rechazo se ha traducido en los últimos años en distintas concentraciones en las calles y numerosas declaraciones en redes sociales y medios de comunicación, aunque las mayores muestras del desagrado generado son las tres huelgas generales de médicos celebradas el 13 de junio, el 3 de octubre y entre el 9 y el 12 de diciembre, así como la de todo el personal sanitario convocada con carácter indefinido a partir del próximo enero”, recuerda.

Los populares ponen el foco en cuestiones como la reclasificación de los grupos profesionales, las jornadas de guardia médica, el régimen de incompatibilidades, la jubilación anticipada voluntaria y las mejoras en las retribuciones. Cuestiones en las que ni Sanidad ni el resto de ministerios implicados (Hacienda, Trabajo, Función Pública) “han sabido o querido atender las peticiones planteadas por los profesionales sanitarios”.

De la misma forma, inciden en que tampoco las comunidades autónomas (en su mayoría regidas también por el PP) han dado el visto bueno a la propuesta de Estatuto Marco y que han solicitado “memorias técnicas, jurídicas y económicas que sustenten” cada modificación de la norma.

Medidas del PP para el nuevo Estatuto Marco


En este escenario, el PP reclama en primer lugar la retirada de esta propuesta “generadora de numerosas movilizaciones y de las huelgas generales convocadas desde el pasado mes de junio” y convocar el Foro Marco para el Diálogo Social para comenzar a esbozar una nueva Ley con el consenso de sindicatos y comunidades.

También instan al Ministerio de Sanidad a presentar memorias técnicas, jurídicas y económicas que fundamenten cada modificación del Estatuto Marco vigente que se plantee, así como a “garantizar una financiación realista y adecuada para asegurar una aplicación efectiva y tangible de todo lo dispuesto en la nueva norma”.

En definitiva, insta a reprobar a la ministra “por su incompetencia en el desempeño de su labor al frente del Ministerio, por su utilización partidista y sectaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), por su falta de diálogo que ha dinamitado cualquier posibilidad de negociación, y por su poca sensibilidad, su falta de respeto y desprecio absoluto hacia nuestros profesionales sanitarios”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.