18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 09:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE urge a recuperar la cotización de cuidadores de dependientes

Registra una PNL que exige un cambio en la financiación, que debe ser finalista y equivalente a la que hacen las CCAA

Momento de la presentación de la PNL en el Congreso.
El PSOE urge a recuperar la cotización de cuidadores de dependientes
Redacción
Viernes, 13 de octubre de 2017, a las 12:20
El PSOE ha presentado este viernes una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para exigir un "cambio de rumbo urgente" para financiar adecuadamente el sistema de Dependencia. La portavoz socialista de Políticas Sociales, Elvira Ramón, ha aprovechado para denunciar que "el PP ha atacado y debilitado el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) con sus continuos recortes". 

La diputada socialista ha criticado "el retroceso que se ha producido los últimos seis años en la financiación estatal del sistema", recordando que "mientras ha caído la aportación finalista de la Administración General del Estado, se ha incrementado sustancialmente la de las comunidades autónomas y el copago de los usuarios". 

Por este motivo existe, según Ramón, una lista de espera de cerca de 300.000 personas "a pesar de que el calendario del sistema se encuentra totalmente implantado desde julio de 2015". Además, "más de 180.000 cuidadoras" que atendían a sus familiares dependientes "vieron eliminado su derecho a cotizar a la Seguridad Social", lo que se suma a que las personas atendidas "cuentan con menos y peores servicios y prestaciones claramente insuficientes". 

La portavoz socialista ha hecho hincapié en que la financiación de los recursos necesarios debe ser “finalista y equivalente a la realizada por las comunidades autónomas que ahora financian el sistema muy por encima del Estado”. Una propuesta que figura en la iniciativa registrada y que apuesta en consecuencia, por “incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado partidas para el incremento de la dotación del nivel mínimo hasta el importe necesario para el adecuado funcionamiento del sistema, acompañado del aumento de las cuantías
mensuales que abona la Administración General del Estado a las CCAA por cada persona atendida”.

Volver a cifras de 2011

Ramón ha indicado además que “este aumento será, al menos, suficiente para recuperar la financiación con la que contaba en sistema en 2011”. Una recuperación del nivel acordado que debe producirse “hasta alcanzar niveles anteriores a la llegada al gobierno del Partido Popular”.

La portavoz de Políticas Sociales ha subrayado la PNL socialista también pide que dicha dotación presupuestaria “sea la necesaria para financiar las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras y cuidadores no profesionales del Sistema. Este derecho se recuperará, de manera urgente, mediante la necesaria modificación normativa”.

En este sentido, la responsable socialista ha concluido que “las aportaciones de la Administración General del Estado por los niveles de financiación mínimo y acordado deberán ser equivalentes a las realizadas por las comunidades autónomas".