Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE registra una PNL para actualizar el Plan de hepatitis C en España

El objetivo es la búsqueda selectiva de las personas que tienen mayor riesgo de tener el virus

Imagen de la presentación de la PNL por parte del PSOE.
El PSOE registra una PNL para actualizar el Plan de hepatitis C en España
Redacción
Viernes, 07 de septiembre de 2018, a las 12:35
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso, junto a la Plataforma de Afectados por la hepatitis C (PlafHc), una proposición no de ley para actualizar la el Plan de hepatitis C en España. Se trata de "avanzar en la estrategia de salud pública reforzar aspectos de prevención y salud pública".

"Es un paso más en la lucha para eliminar la hepatitis C en España", ha explicado el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández "Según los últimos datos, hay 110.000 personas que han recibido ya el tratamiento y se han curado, porque el tratamiento es muy efectivo, pero hace falta dar un paso más. Hace falta ir a buscar los casos de los pacientes que tienen el virus de hepatitis C pero todavía no han sido diagnosticados", ha señalado.

Por eso, los socialistas proponen "una actualización del Plan de eliminación de la hepatitis C, con una Estrategia de Salud Pública, para hacer una búsqueda selectiva de las personas que tienen mayor riesgo de tener el virus y que accedan también a los tratamientos", así como "de los pacientes que pertenecen a poblaciones especialmente excluidas, como son pacientes reclusos o las personas que viven en España sin tarjeta sanitaria" ha añadido el portavoz socialista.

Asimismo, ha subrayado Jesús María Fernández, "es muy importante también buscar un modelo de financiación de los tratamientos que empiece por establecer un precio justo y una reducción de precios de los medicamentos contra la hepatitis C".

Los representantes de la PlafHc, que han acompañado a los diputados socialistas en la presentación de esta proposición no de ley, han aplaudido la iniciativa: "Es un momento histórico; se trata de una reivindicación que llevamos reclamando hace mucho tiempo pero para la que el Gobierno del PP no había sido propicio. Parece que ahora el Ministerio de Sanidad sí lo es y está empezando a ofrecer soluciones".