Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE propone un grupo nacional de expertos para abordar el 'Chemsex'

El Grupo Parlamentario Socialista presenta una proposición no de ley sobre cómo abordar el fenómeno del 'Chemsex'

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.
El PSOE propone un grupo nacional de expertos para abordar el 'Chemsex'
Redacción
Lunes, 26 de febrero de 2018, a las 19:00
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley sobre cómo abordar el fenómeno del 'Chemsex'. La iniciativa, para su debate en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, plantea realizar estudios epidemiológicos de lo que respecta al consumo de la sustancia que evalúen el fenómeno en España, "no sólo en el área de las enfermedades infecciosas, sino también en lo que respecta al consumo de sustancias y sus repercusiones en la salud física y mental".

Los socialistas consideran que la mejor forma de generar conciencia es crear un grupo de expertos "para abordar el fenómeno dentro del Plan Nacional sobre el Sida en conjunción con el Plan Nacional sobre Drogas abordando todos los aspectos sanitarios implicados por esta práctica".

Encabezados por el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández Díaz, plantean que -en coordinación con las Comunidades Autónomas- se promueva el abordaje "multidisciplinar" de prevención y de atención a estos usuarios, "partiendo de enfoques dirigidos a la reducción de riesgos y daños".

Para evitar los problemas derivados del 'Chemsex', el PSOE propone al Congreso realizar campañas de concienciación e información con especial incidencia en aquellas localizaciones geográficas donde este tipo de prácticas son habituales.

Por último, y en un aspecto más asociado al tratamiento que a la prevención, el grupo socialista apuesta por facilitar la derivación de pacientes a los servicios adecuados para el tratamiento de las consecuencias del "consumo de sustancias habituales en el 'Chemsex'. Para esta función, el portavoz de Sanidad recuerda que sería necesario "formar al personal sanitario y establecer mecanismos de colaboración con ONGs y entidades que abordan esta problemática."

Vinculado al colectivo HSH

En contextualización, el término angiófono 'Chemsex' (chemical sex), como su propio nombre indica, se refiere al consumo intencional de drogas psicoactivas con el fin de tener relaciones sexuales durante un largo periodo de tiempo y/o con múltiples parejas, reducir las inhibiciones y aumentar el placer, "vinculado con frecuencia, aunque no exclusivamente, al colectivo HSH".

Los socialistas se apoyan en importantes estudios británicos, como EI de McCall, Adams, Masón and Willis de 2015, para argumentar que consecuencias que esta práctica de riesgo puede provocar, a causa del cocktail de sustancias utilizadas, la dependencia psicológica, fisiológica, o la perdida de sueño y apetito durante días.

"Además, se ha demostrado que estas prácticas multiplican las posibilidades de contagio sexual debido a la desinhibición provocada por las sustancias psicoactivas que favorece las relaciones sexuales sin protección", apuntan.

Tanto las principales sociedades científicas como las organizaciones de lucha contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual abordan el auge del 'Chemsex' en los últimos años tanto en España como en Europa, "aunque los estudios científicos sobre la realidad en nuestro país son todavía insuficientes".

El PSOE termina argumentando en su PNL que, pese a la escasez de dichos artículos, los publicados hacen relación, desde el área de la infectología, "al riesgo del aumento de infecciones y enfermedades asociadas a las prácticas sexuales de riesgo, así como los efectos adversos y complicaciones asociados al policonsumo de las sustancias utilizadas en los pacientes tratados".