Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE critica que el Gobierno "eternice" la homologación de especialistas

Los socialistas alegan que Sanidad incumple el plazo de seis meses que dicta la ley

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en el Congreso.
El PSOE critica que el Gobierno "eternice" la homologación de especialistas
José Juan Morales
Miércoles, 31 de enero de 2018, a las 11:20
El Grupo Socialista en el Congreso ha formulado una batería de preguntas al Gobierno en materia sanitaria en las que, entre otras cosas, cuestiona el procedimiento que se está desarrollando a la hora de homologar los títulos de especialidades sanitarias obtenidos fuera de la Unión Europea. Dicen los socialistas que entienden que la ciudadanía se encuentra "impotente ante una administración que eterniza en años un trámite que debe resolverse por ley en seis meses, provocando un perjuicio incalculable para las personas".

La pregunta, que firman el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernandez y los diputados José Juan Díaz y Josefa Inmaculada González, también critica que los especialistas extranjeros que están intentando homologar sus títulos han tenido que recurrir a la Defensora del Pueblo para hacerlo y que esta ha reconocido que "la administración tiene escasos medios para llevar a cabo el reconocimiento de estos títulos".

Además, añaden que es "incoherente" con los compromisos de la ministra en el último Consejo Interterritorial del SNS donde se acordó crear una comisión para ofrecer soluciones a la escasez de médicos, "máxime cuando el coste de formación de especialización de estos profesionales ha sido casi nulo para el propio Estado que debe homologarle su titulación", aclaran los socialistas.

Un debate candente

Esta misma semana, el Ministerio ha facilitado a este periódico los últimos datos de homologación disponibles. Solo uno de cada cuatro expedientes de homologación de especialidades sanitarias obtienen un resultado favorable. De las 2.700 solicitudes resueltas desde marzo, "solo el 25 por ciento obtienen un resultado favorable: unos 640 expedientes".

Aún quedan por resolver otras 2.500 solicitudes de homologación de especialidad sanitaria para ejercer en España de las 5.200 que había registradas a marzo de 2017. De ellas, el 95 por ciento pertenecen a la profesión médica, un 4 por ciento a enfermeras especialistas gineco-obstétricas, y un 1 por ciento a otras profesiones sanitarias.

"Ignoramos cuál es la política farmacéutica del Gobierno"

En otra de las preguntas incluida en esta última tanda, el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández, también habla de la financiación y el acceso a los medicamentos. "El Congreso de los Diputados ignora cuál es la política de medicamentos que está llevando a cabo el Gobierno en esta XII Legislatura", reconoce Fernández, que añade que la ministra ha hecho en este tiempo "un conjunto de vagas declaraciones en materia de política farmacéutica que no van más allá de un repaso a actuaciones que se llevan realizando desde hace décadas".