Los populares también defienden reformar la normativa para ampliar en mil las plazas de Medicina de Familia

La cúpula sanitaria del PP plantea modificar el sistema de elección MIR y 'acelerar' Urgencias
El PP ha reunido a sus consejeros sanitarios para abordar y coordinar políticas sanitarias.


10 abr. 2024 18:15H
SE LEE EN 4 minutos
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo, y la vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, se han reunido hoy con los consejeros de Sanidad del PP para abordar y coordinar políticas sanitarias en todos los gobiernos autonómicos del Partido Popular. 

Como principal medida, el Partido Popular ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que aborde “de forma efectiva” la falta de médicos en la Atención Primaria y solucione el problema: “El número de plazas MIR ofertadas es competencia exclusiva del Ministerio de Sanidad y la situación es insostenible”, ha asegurado Gamarra durante la reunión, señalando que “no hay médicos a los que contratar porque el Ministerio de Sanidad no ha habilitado las plazas suficientes”.

Para solucionar el problema, los gobiernos autonómicos del PP plantean reformar la normativa para ampliar en un mínimo de 1.000 el número de plazas formativas de Medicina Familiar y Comunitaria, modificar el sistema de elección y poner en marcha la especialidad de Urgencias

Durante la reunión, los consejeros de Sanidad y la dirección nacional del PP han abogado por crear marcos comunes en el ámbito sanitario para que todos los españoles tengan los mismos derechos y el acceso a servicios públicos homologables, con independencia de su lugar de residencia.

Algunos ejemplos de estos avances son el calendario vacunal homogéneo; colaboración efectiva entre las distintas comunidades autónomas sobre pruebas de prevención del cáncer y buenas prácticas; o un programa de prevención y protección de recién nacidos homogéneo en todas las regiones gobernadas por el Partido Popular, que sirva para mejorar la detección temprana de posibles enfermedades en los bebés.

“La igualdad de todos los españoles es un principio al que ni queremos ni podemos renunciar”, ha asegurado Gamarra, quien ha defendido que “esa igualdad también se muestra en el acceso a los servicios públicos de todos y que la seguridad y la detección de una enfermedad no dependa de la comunidad autónoma en la que uno resida”.


Estrategia nacional de atención al daño cerebral adquirido


Además, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, ha anunciado que el GPP registrará una moción en la Cámara Alta para instar al Gobierno de Sánchez que, en colaboración con las comunidades autónomas, elabore un estudio para el desarrollo de una estrategia nacional de atención al daño cerebral adquirido.

Esta estrategia debería de recoger a todos los agentes implicados, fundamentalmente al movimiento asociativo y al tercer sector, para garantizar la máxima calidad de vida y la inclusión social de las personas con daño cerebral adquirido.

Así se lo ha transmitido a la Federación Española de Daño Cerebral en una reunión mantenida en el Senado a la que ha asistido la presidenta de dicha Federación, Ana Cabellos. También han acudido la portavoz adjunta del PP en el Senado María Salom y el portavoz de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, Alfonso Polanco

Como ha subrayado la dirigente del PP, es necesario establecer criterios básicos para implantar un modelo definido en la atención al daño cerebral adquirido porque no hay una estrategia nacional sobre ello.

De esta manera, se podría levantar una acción integral por parte de los representantes públicos para garantizar la igualdad de oportunidades y derechos para las personas con daño cerebral adquirido. Por último, García ha señalado que el daño cerebral es la primera causa de discapacidad en España, y ha puesto énfasis en la falta de conocimiento y conciencia social sobre este asunto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.