Yolanda Díaz ha presentado este viernes a los equipos de trabajo de la nueva plataforma ciudadana

El médico Rafael Cofiño, coordinador de Sanidad y Salud Mental de Sumar
Rafael Cofiño.


23 sep 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha presentado este viernes a los equipos de trabajo de Sumar, en un paso más para ir concretando su proyecto político. Según ha confirmado la nueva plataforma ciudadana, Rafael Cofiño Fernández estará al frente del área de Sanidad y Salud Mental.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo con especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, Cofiño cuenta con una amplia carrera en el terreno político y sanitario, llegando a ejercer como director general de Salud Pública del Principado de Asturias. Actualmente es profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública y del Máster Salud Pública y Gestión Sanitaria. Además, ha escrito numerosos artículos sobre el ámbito especializado.

El médico de Familia renunció a la primera línea de la Salud Pública del Gobierno asturiano en diciembre del pasado año, en plena sexta ola de la pandemia por Covid-19, tras dos años de intenso trabajo. La que fuera directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, fue la encargada de tomar su relevo.

Compromiso de Sumar con la Salud Mental


"Hablar de futuro es hablar de nuestra Educación, de nuestra Universidad, de Ciencia e Innovación, pero también de nuestra Salud Mental", han remarcado desde la plataforma capitaneada por Yolanda Díaz, que coloca la Salud Mental entre los asustos prioritarios de la agenda política. 

 El equipo de Sumar está conformado por un total de 35 personas, 19 de mujeres y 16 hombres, que será el núcleo de un "nuevo proyecto de país" para la próxima década, con vistas a recuperar la "ilusión" y "esperanza" en la ciudadanía progresista. El pasado lunes Díaz ya destacó que estos coordinadores son unos "grandísimos profesionales", aludiendo a su perfil técnico y reconocida trayectoria en diferentes áreas.

El físico Joaquín Sevilla Moróder será el coordinador de Ciencia e Innovación. El doctor en Ciencias Físicas se incorporó a la Universidad Pública de Navarra, en la que es catedrático del área de Tecnología Electrónica, tras unos años volcado en el sector privado. Además, es también conocido como divulgador científico y coautor, junto a Juan Ignacio Pérez, del libro Los males de la Ciencia.  

Por otro lado, la socióloga Margarita Barañano Cid se encargará de la coordinación de Universidad. Barañano, profesora de Estructura Social y Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), forma parte del Instituto de estudios feministas de la UCM y del Grupo de Estudios Socioculturales Contemporáneos (Gresco).

Aunque aún se desconoce la hoja de ruta de Sumar, la idea es que a finales de año o principios de 2023 estén listas las bases programáticas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.